ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectofotometria


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

ESPECTROFOTOMETRIA

Espectro: espectro de radiación electromagnética

Foto: luz

Metría: medición

Se refiere a la medida de cantidades relativas de luz absorbida por una muestra, en función de la longitud de onda.

Cada componente de la solución tiene una onda de luz característica. Comparando la longitud de onda, que es el tipo de espectro que se a ir proporcionando a la sustancia y la intensidad del máximo de absorción de luz de una muestra versus soluciones estándar, son soluciones que ya se midieron y se usan como base es posible determinar la identidad y la concentración de componentes disueltos en la muestra (solución incógnita).

Las ventajas de la espectrofotometría sobre otros métodos analíticos de laboratorio son varias: es rápida, precisa, versátil, fácil de usar y eficiente en costo. Los espectrofotómetros se han mejorado en precisión y versatilidad en los últimos años con los avances de tecnología, y hoy se consideran indispensables en un laboratorio de química analítica.

La espectrofotometría se usa para diversas aplicaciones, como:

• Análisis cuantitativo y cualitativo de soluciones desconocidas en un laboratorio de investigación,

• Estandarización de colores de diversos materiales, como plásticos y pinturas.

• Detección de niveles de contaminación e aire y agua.

• Determinación de trazas de impurezas en alimentos y en reactivos.

FUNDAMENTOS

Newton al pasar un haz de luz por un prisma de cristal hizo visible el espectro de colores que componen la luz, demostrando que cada color representaba una frecuencia de onda diferente. Cada onda al pasar por el prisma sufría una desviación, ésta variaba según su color, siendo la más pronunciada la correspondiente al violeta; y en el lado opuesto la del rojo

La cantidad de luz absorbida depende de la concentración de la muestra. Esto lo describió Beer en 1852. Pero también depende espesor de la capa que atraviese la luz, o la distancia que ésta recorra, como describieron Bouguer y Lambert (1730-1760). Combinando ambos factores se obtiene lo que se conoce como la Ley Básica de espectrofotometría o Ley de Bouguer – Beer – Lambert (BBL), la cual indica que la relación entre la intensidad de luz incidente y transmitida depende de la concentración de la muestra y el diámetro de la celda esto es la distancia que la luz atraviesa por el cuerpo (I)

It= I0 10-αcl o log I0 / It = αcl

ABSORBANCIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com