ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectros Ópticos Y Audityivos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 16

LICEO “EDUARDO CHARME” DE SAN FERNANDO

Argomedo Nº 485 – Teléfonos 583302 – Internado 583344 – FAX – 583304

E-mail: ledocharme@yahoo.es

Departamento de Ciencias

Profesor: Antinea Muñoz Vega

Espectros Ópticos y Auditivos

Avances tecnológicos

Hasta hace unas décadas atrás, el paciente con hipoacusia sensorio neural o de conducción, tenía sólo la opción de mejorar su audición con audífonos convencionales. Estos, aunque de gran utilidad, tienen aún varias limitaciones tanto técnicas como estéticas. Existe, desafortunadamente, en nuestra sociedad, incluso hasta hoy, una tendencia a asociar la discapacidad auditiva con discapacidad intelectual. Esto no sucede con la discapacidad visual. Los lentes ópticos han sido siempre ampliamente aceptados, no así los audífonos, que aún son mirados como algo estéticamente no adecuado. Afortunadamente hoy en día la opción de prótesis auditiva total o parcialmente implantable existe, permitiendo a nuestros pacientes, según la severidad y tipo de hipoacusia, la posibilidad de mejorar su audición, superando algunos aspectos, tanto técnicos como estéticos, de los audífonos tradicionales. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que las prótesis implantables tienen limitaciones técnicas, que gracias al avance de la tecnología va cada día mejorando, pero distan mucho todavía de ser perfectas.

1.- Dispersión Cromática

La dispersión cromática es la descomposición de la luz blanca en colores. Este fenómeno fue estudiado en profundidad por Isaac Newton.

Newton, observó que la luz solar, al atravesar el medio del prisma y refractarse, se descomponía en una banda de colores: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Celeste, Azul y Violeta, conocido hoy como Espectro Visible.

Luego experimentó con la inversión del espectro, es decir, utilizando dos prismas iguales. Primero descompuso la luz blanca y con el segundo prisma volvió a producir luz blanca.

Estos experimentos lo llevaron a concluir que la luz blanca está compuesta de colores mezclados, pero que el ojo humano no es capaz de distinguir hasta que se separan.

Se explicó ya, que según la teoría corpuscular la luz se origina al interior del átomo debido a los saltos cuánticos que dan los electrones de una órbita a otra. Entre mayor es el salto, mayor es la energía que tiene el Fotón de Luz que emite. Existe una relación entre la energía que transporta una onda de luz y su frecuencia, dicha relación está representada por:

E = h f

c = λ f

Donde “f” corresponde a la frecuencia de la luz emitida, medida en Hertz (Hz) y “h” es la Constante de Planck en homenaje al físico alemán Max Planck y cuyo valor es 6,63 •10 [Joule • seg], donde Joule es una unidad de medida de la Energía. La Energía tendrá siempre múltiplos de “h” por lo se dice que está “cuantizada”.

2.- El Espectro Electromagnético

El experimentó realizado por William Herschel tiene una gran importancia para la Física, pues a pesar de su gran sencillez, abre un mundo desconocido para su época, se trata del espectro electromagnético. Este se basa en ubicar varios termómetros en la gama de colores de las luz blanca al pasara a través de un prisma. El termómetro que estaba ubicado en el rojo media una temperatura más elevada que el resto, Herschel lo denominó “rayos caloríficos” en la actualidad lo conocemos como “radiación infrarroja.

El conocimiento que se tiene hoy en día del espectro electromagnético es bastante acabado y sus aplicaciones son muchas.

Características del espectro electromagnético: Los aspectos que nos permiten diferenciar distintas zonas del espectro electromagnético son la frecuencia y la longitud de ondas.

Aplicaciones del espectro electromagnético: la vida contemporánea está llena de aplicaciones en tecnología, en ciencia, en medicina, en astronomía.

3.- El ojo, nuestro receptor natural de luz

El ojo humano es el órgano que nos permite captar la luz que los objetos emiten, estos tienen dos propiedades, que son:

Enfocar Objetos

Regular la Cantidad de Luz

Anatomía del ojo

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. El ojo humano posee una lente llamado cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro. Su forma es aproximadamente esférica, mide 25 mm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.

En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios, la cámara anterior que está situada entre el iris y la córnea y la cámara posterior que se ubica entre la córnea y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión llamado presión intraocular es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo. Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto al observador. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo de esta forma su capacidad de refracción. Al envejecer, el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com