ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectro Autista


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de espectro autista, la consideración del autismo como un continuo de diferentes dimensiones, y no como una categoría única, permite reconocer a la vez lo que hay de común entre las personas autistas y lo que hay de diferente en ellas.

La idea de un "espectro autista", de que los rasgos autistas pueden situarse en un conjunto de continuos o dimensiones que no sólo se alteran en el autismo sino también en otros cuadros que afectan al desarrollo, tuvo su origen en un estudio muy importante realizado por Lorna Wing y Judit Gould en 1979.

Lorna Wing, en 1988, diferenció cuatro dimensiones principales de variación del espectro autista: trastorno en las capacidades de reconocimiento social, en las capacidades de comunicación social, en las destrezas e imaginación y comprensión social y la existencia de patrones repetitivos de actividad.

En la República Dominicana en el a;os 2009 SANTO DOMINGO.- El proyecto de cooperación “Autismo, al otro lado del mar” se desarrollará una jornada de trabajo del 6 al 9 de Abril en República Dominicana, con la participación de 2 técnicos castellano leoneses que viajarán para impartir formación, visitar centros de atención y realizar encuentros institucionales al más alto nivel.

El anuncio fue hecho durante rueda de prensa en la sala de conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a la que asistieron las españolas Nathalí Esteban, Gerente de la Federación Autismo Castilla y León; María Merino, Especialista en Síndrome de Asperger de la federación y de nuestro país Odile Villavizar Presidente de la Fundación Manos Unidas por Autismo y el Dr. Carlos Montero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU; Lic. Mara Ramírez, Coordinadora de la Oficina de Autismo de la Primera Dama y la Lic. Rosa Peña, Directora Ejecutiva del CONADIS.

Los españoles explicaron que buscan exportar sus buenas prácticas, conocimiento, experiencia y asesoramiento a un millar de familiares y técnicos tanto en Panamá como en la República Dominicana.

Esta federación exportará su experiencia a dos países con una situación de partida algo diferente, ya que mientras en Panamá se persigue consolidar las estructuras existentes, en la República Dominicana será una labor intensa, de estructuración y organización de los pocos recursos existentes.

La Federación Autismo Castilla y León realiza la segunda fase de un proyecto pionero en cooperación sobre Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) bajo el lema “Autismo: Al otro lado del mar”. La iniciativa financiada por Telefónica y Caja Duero comenzó en el mes de septiembre del 2009 con el desarrollo de la primera fase que consistió en la visita de técnicos y familias de ambos países a Castilla y León, donde asistieron al “I Congreso Internacional sobre TEA” inaugurado en Burgos por su alteza real la princesa Dª Letizia, y visitaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com