ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esputo Y Pruebas Microbiologicas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTO Y GENERALIDADES

El esputo es una materia procedente de las vías respiratorias inferiores, que llega a la boca por expectoración. El esputo es una secreción que se produce en los pulmones y en los bronquios que puede ser expulsada cuando se da una tos profunda.

Esta secreción con apariencia de moco puede llegar a infectarse, teñirse de sangre o contener células anormales que pueden llevar a un diagnóstico.

El cultivo de esputo, consiste en sembrarlo en uno o varios medios de cultivo, según el germen que se sospeche. Con el, lo que se pretende es identificar los microorganismos causantes de infecciones en las vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios y pulmón.

Las muestras designadas como esputo pocas veces contienen solo secreciones de las vías respiratorias bajas. Con frecuencia se hayan contaminadas por la saliva, naso faringes y bacterias o partículas de elementos.

Las secreciones traqueo bronquiales son una mezcla de plasma, agua, electrolitos y mucina (moco) A medida que dichas secreciones atraviesan las vías inferiores y superiores se contaminan con exfoliaciones celulares, secreciones nasales, y de las glándulas salivales y flora bacteriana normal de la cavidad oral.

Esta mezcla de secreciones y partículas reciben el nombre de esputo. Las glándulas mucosas y el epitelio de superficie constituyen las fuentes principales de las secreciones traqueó-bronquiales. Las propiedades físicas del esputo revelan que las secreciones son viscosas y elásticas, es decir, que poseen las propiedades de los líquidos y los sólidos.

Su consistencia depende principalmente de la estructura molecular de las gluco-proteínas y del grado de hidratación. El ácido siálico es el que contribuye de forma más importante a la viscosidad del esputo.

Un cultivo, en medicina, es sencillamente una siembra del esputo de un paciente en un medio adecuado que se conoce vulgarmente como "caldo de cultivo" para ver si crece algún microorganismo. Como el número de gérmenes que hay en una muestra en fresco extraída del organismo, en caso de haberlos, es escaso, hace que sea difícil verlos en el microscopio.

Por eso, lo que se hace es poner la muestra en un entorno adecuado, con nutrientes suficientes para que los gérmenes puedan crecer a buena temperatura, y se deja incubando un tiempo variable. Después, se procede a la lectura en el microscopio.

Normalmente, si hay gérmenes suelen crecer y dar un resultado positivo; sin embargo, a veces a pesar de que existan gérmenes, el resultado es negativo. Esto se debe a que algunos son extremadamente sensibles y mueren en cuanto salen del organismo, por lo que para cuando se procede a la siembra en laboratorio ya es tarde y no crece nada.

En otras ocasiones, el resultado se demora de manera importante. Esto ocurre porque todos los microbios no crecen con la misma velocidad, por lo que, como se requiere un número determinado de ellos para que se detecte el positivo, pueden a veces requerirse hasta varias semanas para obtener un resultado.

Sin embargo, lo habitual es que se consiga en menos de quince días, normalmente en una semana. El caldo de cultivo no es único. Existen caldos diferentes según el grupo de gérmenes del que hablemos.

El cultivo de esputo consiste en sembrarlo en uno o varios medios de cultivo, según el germen que se sospeche.

PRUEBA DEL ESPUTO.- COMO SE REALIZA EL EXAMEN

Se le solicita a la persona toser profundamente y depositar el esputo en un recipiente estéril para luego llevarlo al laboratorio; allí se coloca en un medio bajo condiciones que permitan el crecimiento de los microorganismos.

La persona debe toser y algunas veces el médico le palmotea suavemente el tórax para aflojar el esputo. Es posible que se le proporcione un vaporizador para inhalar y así ayudarle a expectorar la muestra.

Los cultivos y exámenes de esputo se realizan para facilitar la identificación de las bacterias que están causando la infección pulmonar o bronquial (en las vías aéreas).

COMPOSICION DEL ESPUTO

La composición química del esputo muestra un 95% de agua y un 5% de sólidos. Los sólidos principales son: carbohidratos, proteínas, lípidos y DNA.

La cantidad de sólidos aumenta con el incremento de la inflamación. El DNA se origina a partir de los restos de los leucocitos, macrófagos y células del epitelio bronquial a pesar de que se inhalan elevadas cantidades de microorganismos viables, las vías respiratorias bajas se mantienen estériles, gracias a dos mecanismos: El sistema macrófago alveolar y el muco ciliar.

ELEMENTOS CELULARES

Los componentes celulares normales de esputo están constituidos por macrófagos, leucocitos y por células escamosas, cilíndricas, caliciformes y cuboideas.

CÉLULAS ESCAMOSAS.

Proceden de la descamación del epitelio de la cavidad oral, faringe, laringe superior y cuerdas vocales. La irritación (prótesis dentales) o las infecciones (candiasis), Pueden llevarlas a presentar cambios disqueratósicos, que sino van acompañados de alteraciones nucleares, apuntan generalmente hacia procesos benignos.

CÉLULAS CILÍNDRICAS CILIADAS.

Están presentes en las cavidades nasales, senos paranasales, tráquea, bronquios y bronquíolos. Con frecuencia estas células sufren cambios degenerativos y aunque la presencia de cilias es signo de benignidad, su ausencia puede ocurrir por mal procesamiento o degeneración. Su respuesta ante un agente lesivo se traduce en hiperplasia o metaplasia.

La hiperplasia secundaria a irritantes crónicos puede observarse como grupos de células en forma enrollada, denominadas cuerpos de cróela, los cuales obligan al diagnostico diferencial con cáncer broncogénico y con asma, entidad en la que pueden encontrarse hasta en un 40% de los casos.

Otros cambios que podemos observar en estas células, es el conocido como ciliocitoftoria, que hace referencia a la degeneración de la célula cilíndrica ciliar que desprende de un citoplasma residual; se observa principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com