ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema fonoarticulador lateral ubicando áreas que intervienen con color


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2023  •  Tutoriales  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 4

Fonema

P

Esquema fonoarticulador lateral ubicando áreas que intervienen con color.

[pic 1]

Características

Bilabial, oclusivo, bucal, sordo.

Mecanismos tipo: labios, dientes, lengua, velo del paladar, glotis, etc

Labios: Los labios están juntos y un poco fruncidos. El aire se acumula en la boca, haciendo presión contra la pared labial, tratando de separarlos, produciéndose la p cuando vence esa resistencia muscular. En la persona de labios normales, existe una relación mutua entre la presión ejercida por el aire y la resistencia que ofrecen los labios. Si la resistencia de los labios es superior a la presión aérea, se produce un tipo de tartamudez (tartamudez labial), que generalmente va acompañada de movimientos desordenados de algunas partes del cuerpo miembros superiores o inferiores, con los que el individuo quiere ayudarse a vencer la contracción labial.

Cuando se pronuncia la p, los labios se separan ligeramente en su centro.

Dientes: Algo separados; no son visibles.

Lengua: No realiza ningún movimiento, ni tiene puntos de contacto con la parte superior de la boca. Su punta está colocada detrás de los

incisivos inferiores, y el resto de ella, extendido en el piso de la boca.

Velo del paladar: Se levanta contra la pared faríngea, impidiendo el pasaje del aire por las fosas nasales. El aire sale totalmente por la boca.

No existen vibraciones laríngeas. Glotis muda.

Casos-Corrección

Primer caso: El niño entreabre los labios, permitiendo la salida continua del aire, semejando una b, sin vibraciones laríngeas. El fonema se hace fricativo, en lugar de oclusivo.'

Corrección: Coloqúense el niño y el maestro frente a un espejo, y hágase observar al niño la posición-tipo. Si fuera necesario, exagérese un poco la contracción labial. Articúlese el fonema, para que el niño tenga oportunidad de observarlo. Hágasele notar cómo sale el aire. Para esto, colóquese el dorso de una de las manos del niño frente a los labios del maestro, y articúlese la p, así puede apreciar la salida explosiva del aire.

Trátese de que el niño imite, realizando el mismo ejercicio sobre el dorso de la otra mano. Tómense copos de algodón, trocitos de papel, plumitas, etc., y articúlese el fonema frente a ellos, haciéndose notar sus efectos.

Realícese el mismo ejercicio frente a la llama de una vela. Las inspiraciones serán siempre nasales, manteniendo la boca cerrada, en posición de articular la p, antes de los ejercicios. Los ejercicios sólo deben durar algunos minutos, pues son excesivamente fatigosos.

Segundo caso: Desciende el velo del paladar, saliendo el aire por las fosas nasales.

Corrección: Realícense los ejercicios indicados en la corrección de la voz nasal. Hágase notar al niño que en la articulación de la p no entran en vibración las alas de la nariz. También se hará observar que un espejito colocado en sentido horizontal y perpendicularmente sobre el labio superior, bajo las ventanas nasales, no se empaña cuando se articula la p.

Esto también servirá para comprobar si continúa nasalizando el fonema, repitiendo esa prueba después de los ejercicios.

Tercer caso: El niño exagera la presión labial.

Corrección: Hágasele colocar los labios en posición de articular la p, y movilícense con los dedos, en forma de pequeños masajes, venciendo así la contracción labial, para llevarlos a una acción más ágil y más natural.

Frente a un espejo, señálese al niño la posición normal. Realícense los ejercicios de soplo indicados en el primer caso.

Cuarto caso: El niño padece de alteraciones labiales, como labio leporino, labio superior corto, inmovilidad labial; o no existe coadaptación maxilar, prognatismo, mala implantación dental en el maxilar superior, etc.

En estos últimos casos, sustituye la p por la f.

Observaciones: Cuando el niño ha articulado bien el fonema, deberá irse rápidamente a su utilización dentro de la sílaba directa y de la palabra.

Agregar vocales con consonante directa

Pa, pe, pi, po, pu

Palabras con la consonante

Pan, pon, paz, pez, par, papá, pipa, popa, pava, pido, poda, pude, pata, pita, pato, pasa, pesa, pisa, posa, puse, pala, pela, pila, polo, pule, palo,

pelo-, parra, perro, pillo, pollo, pana, pena, pone, paño, pina, pica, peca, poca, paja, paje, paga, pega, pegue, pera, pero, para, pira, paro, pecho,

mapa, tapa, tape, lupa, topa, ropa, capa, quepa, copa, chapa, jopo, pasta, pista, postal, pasma, pasto, pesca, palpa, pulpejo, palmar, pulso, pulpo, pulgar, polka, pulpería, pintado, pandero, pandilla, pantano, pendiente, péndulo, pensar, pentágono, pinchar, pinto, pintura, pintoresco, pinzas, ponche, ponderar, pontón, ponzoña, puntada, punta, puntera, parco, parche, pardo, parcela, parlamento, párpado, parte, partido, porque, percal, percha, perder, perdido, perdiz, perdón, perfecto, pérfido, permutar, perfil, porcino, porfía, portada, portátil, portero, púrpura, paisaje, paisano, peine, peinado, piano, pianola, piar, pie, piedad, piel, pierna, pienso, pieza, piola, puente, puerco, puerta, puerto, puesto, apio, pierde, papua, copia, pausa, puede, copioso, piafar, aliiaca, culpar, golpear, Alpes, galpón, caspa, jaspeado, aspa, después, obispo, chispa, amparar, ampolla, impedir, empaquetar, empollar, empinado, campo, imponer, impávido, témpano, carpintero, arponear, apagar, aparador, apelar, apuntar, capacidad, capataz, cepillo, cúpula, chupado, chispazo, chaparrón.

Frases con la consonante

1- Mi papá ama a Pepito.

2- Mía lee un poema del Perú.

3- Pepe mima a su perrita Pupi.

4- A mí me gusta la papa pelada.

5- El puma pasea por la loma.

6- Mi mamá prepara sopa de apio.

7- Paloma y Paola salen de paseo.

8- Yo iré de paseo al parque

Rima con la consonante

  • Para paz mi papá paseo p p p el perro peleó pi pi pi de pie me piso la mariposa se posó tú tú tú la puerta empujó
  • Pepe el perico come papaya, plátano y le gusta volar en la playa
  • Pepe el gato usa el plato y los lentes de su amigo el pato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (884.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com