ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Esquizofrenia

Es un trastorno psicótico caracterizado por un desorden cerebral de aparición aguda que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Los síntomas de las fases agudas suelen ser delirios (ideas falsas que el individuo cree ciegamente), alucinaciones (percepciones de cosas, sonidos o sensaciones que en realidad no existen) o conductas extravagantes.

Es una enfermedad crónica, compleja, donde las personas que la sufren no tienen conciencia de estar enfermas; y que no afecta por igual a todos los pacientes: El 57% de las personas que sufren uno o varios brotes de esta enfermedad cursa con nula o mínima alteración de su capacidad del funcionamiento social.

No obstante, el porcentaje restante sufre alteraciones importantes en su funcionamiento social y personal, necesitando para su recuperación la combinación de estrategias basadas en la farmacología (medicación) y en la psicología (terapias conductuales y cognitivas) con apoyo de recursos sociales y laborales complementarios para facilitar su reintegración social y laboral.

También es relevante para disminuir las recaídas de esta enfermedad la intervención en el ámbito familiar.

Aparece normalmente en la adolescencia, y afecta a un 1% de la población mundial. Existen tratamientos muy efectivos para las crisis.

¿Cuáles son los síntomas?

La Esquizofrenia puede desarrollarse de forma tan gradual que nadie se dé cuenta durante mucho tiempo de que algo va mal. A este lento deterioro se le llama ataque gradual o esquizofrenia insidiosa. Hasta puede o no conducir a un episodio agudo o de crisis. Puede desarrollarse también de forma repentina con cambios dramáticos en la conducta que pueden producirse en las últimas semanas o incluso en los últimos días. A estos cambios repentinos se les llama, crisis de esquizofrenia rápida o brusca. El ataque repentino con frecuencia conduce de forma rápida, a un episodio agudo.

La profesión médica caracteriza los síntomas de Esquizofrenia como positivos consisten en aquellas cosas que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar (delirios, alucinaciones y conductas extravagantes) y negativos aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos suelen realizar cotidianamente (propia conducta y motivación).

Síntomas de la enfermedad:

• Trastornos del pensamiento: se manifiesta en la práctica por el hecho de que el paciente dice cosas que para los que le rodean no tienen sentido.

• Falsas creencias que no pueden desarraigarse: son lo que se denomina delirios, ideas absolutamente falsas que el paciente cree ciegamente (creerse perseguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com