ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta se refiere a la organización de una programa general en el que se equilibren las acrividades gubernamentales totales, comparando las ventajas que ofrecen las varias alternativas a modo de permitir el maximo rendimiento de acuerdo con las sumas que p


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO

1.- PROGRAMACION DE ACIVIDADES

Esta se refiere a la organización de una programa general en el que se equilibren las acrividades gubernamentales totales, comparando las ventajas que ofrecen las varias alternativas a modo de permitir el maximo rendimiento de acuerdo con las sumas que pueden ser erogadas.

2.- CONTROL DE LA GESTIÓN

Esta se refiere a la supervision del manejo de fondos publicos efectuado por la contraloria para obtener una optima eficiencia en la realizacion de las funciones del Estado.

El monto de los gastos erogados no depende tan solo del ambito y extenxion de las varias funciones verificadas por el gobierno, sino tambien de la eficiencia con que éstas sean ejecutadas.

Las personas en mejor posicion son quienes tienen el control directo de las actividades que han de desempeñarse en cada dependencia; pero generalmente pueden tener preferencia por formas de accion inconcistentes donde incluso perduran los intereses personales.

3.- ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO

El presupuesto en relacion con sus fines esta obviaamente influenciada por la manera de la cual se redcata el documento que lo contiene.

Este documento se debe detallar para que se pueda comprender y evaluar adecuadamente las varias alternativas de politica que pretende seguir el presidente.

La informacion de los objetos y servicios adquiridos se presenta en relacion con su uso para cumplir determindados programas y no por los objetos o servicios en sí.

4.- MERITOS Y LIMITACIONES DE LOS SISTEMAS PRESUPUESTARIOS.

El sistema presupuestario permite que los niveles más elevados de la administracion efectuen una ordenada revision de los gastos y de los propositos que se persiguen al erogarlos.

El empleo de un sistema presupuestario no elimina, por supuesto, los obstaculos para obtener niveles optimos de rendimiento, pero se eleva el grado en el que tales impedimentos pueden ser conocidos y superados.

5.- COMPETENCIA DE LOS DISTINTOS PODERES EN LA FORMULACION, EJECUCION Y FISCALIZACION DEL PRESUPUESTO.

El papel del ejecutivo es muy importante, porque normalmente es el que presenta tanto el programa de gastos, como el que señala las fuentes de las que han de obtenerse los ingresos, y generalmente los proyectos son aceptados por el poder legislativo.

  1. PREPARACION DEL PRESUPUESTO.- El primer paso, la formulacion del proyecto del presupuesto, generalmente corresponde al ejecutivo.

Las cifras se inician en cada dependencia.

Cuando el proyecto esta integrado se presenta al poder legislativo con todo lo concerniente al proyecto, erogaciones, etc.

  1. DISCUSION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO.- Consiste en la discusion y aprobacion por el poder leguislativo.

Este proceso genera normalmente debate y la ratificacion del documento tal como es presentado por el ejecutivo.

  1. EJECUCION DEL PRESUPUESTO.- Este se lleva acabdo por el poder ejecutivo realizando la politica autorizada por el poder legislativo dentro de los limites fijados por el monto de las sumas suceptibles de ser gastadas en cada area segu  la autorizacion del mismo poder bajo la supervision del propio presidente.
  2. FISCALIZACION DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO.- Este es el paso final y es la auditoria, generalmente realizada por una dependencia indenpendiente del presidente, para comprobar los gastos que se ajustaron tanto en monto como en su finalidad al presupuesto autorizado por el poder legislativo.

La revision de las cuentas de la administracion corresponde al poder legislativo. Esta atribucion consignada en todas las constituciones, lo está en diversos grados por lo que respecta a las obligaciones del ejecutivo de rendir cuentas, desde establecerlo en forma indirecta como las Contitucion Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com