ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Cultura Organizacional


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 15

Cultura organizacional

La cultura organizacional puede considerarse como el conjunto de valores, creencias y entendimientos significativos que los integrantes de la institución tienen en común.

La cultura ofrece formas definidas de pensamientos, sentimientos y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización, la cual para alcanzar el éxito total, deben tener fuentes culturales que atraen, retienen y recompensan a las gentes por desempeñar excelentes roles y cumplir metas. Uno de los roles más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendrá un efecto relevante en la filosofía y el estilo administrativo y gerencial.

La filosofía de una persona ofrece lineamientos para la conducta. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo. De allí que, el estilo administrativo o gerencial es la manera distinta cómo se comporta un dirigente en la Institución.

Ésta es la razón, por la que las definiciones de la cultura organizacional comparten conceptos comunes. Subrayan la importancia de los valores y creencias compartidas y su efecto sobre el comportamiento.

Cabe señalar que los artefactos culturales, incluyendo el diseño y el enfoque gerencial, transmiten valores y filosofías, socializando a los miembros, motivan al personal y facilitan la cohesión del grupo y del compromiso con metas relevantes.

Granell (1997), define el término como “… aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social…” esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los valores, creencias, actitudes y conductas”.

Chiavenato (2000), dice que, “que la cultura organizacional es un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización”.

Robbins (1996), la define como: “es un sistema de significado común entre los miembros que distinguen a una organización de otra. Dicho sistema es, tras un análisis más detenido, un conjunto de características fundamentales que aprecia la organización”.

Propósito de la cultura organizacional

Éste está enmarcado en conectar la mente del trabajador y su comportamiento hacia la calidad, servicio al público y productividad mediante la disposición y convicción personal. La nueva cultura persigue influenciar productivamente los procesos de la institución a través del aporte individual, lo que implica la continua necesidad de adquirir constantemente nuevos conocimientos y habilidades. Apertura el cambio e innovación, una filosofía de trabajo en equipo e integración, y el fortalecimiento del balance empleo-familia. Por tal razón se enfoca hacia:

 El reconocimiento por valor agregado a la organización.

 El reconocimiento por competencias y desempeño.

 El facilitar la armonía en el ambiente y la nueva tecnología.

 La generación de políticas y programas con enfoque y valores humanos.

Para alcanzar en forma satisfactoria tal fin se busca el perfeccionamiento de competencias para todos los miembros de la institución en las siguientes áreas:

Los valores organizacionales.

 La tecnología.

 El trabajo en equipo y la integración

 El liderazgo

 El ejemplo de alcances del cambio.

Importancia de la cultura organizacional

 Detectar problemas dentro de la organización (hospitales o cualquier otro establecimiento de salud) y luego poder ofrecer solución a estos problemas.

 Integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organización (bajo la misión que tiene esa organización)

 Poder formar equipos de trabajo dentro de la organización, que puedan interrelacionarse y hacer más fácil el trabajo.

La importancia de la cultura organizacional ha sido tema de marcado interés desde los 80 hasta el presente, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevado significado estratégico.

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización.

Si las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, y hacia el éxito.

Características de la Cultura Organizacional

La Cultura Organizacional posee ciertas características que la identifican. Robbins (1996), establece diez ellas, que en forma general contienen la esencia común a toda organización:

1. La identidad de los miembros. El nivel en que los empleados se identifican con la empresa como un todo y no sólo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos profesionales.

2. Énfasis en el grupo: El grado en que las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no personas.

3. El enfoque hacia las personas: La consideración en que las decisiones de gerencia toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la compañía.

4. La integración en unidades: La estimación en que se fomenta que las unidades corporativas funcionen de forma coordinada o interdependiente.

5. El Control: El grado en que se utilizan reglas, reglamentos y su supervisión directa para vigilar y controlar la conducta del recurso humano.

6. Tolerancia al riesgo: El margen en que se permiten que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.

7. Los criterios para recompensar: La manera en que se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldos y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del trabajador y no por su antigüedad, favoritismo y otros factores ajenos al desempeño.

8. Tolerancia al conflicto: La libertad que se confiere a los empleados para tratar abiertamente sus conflictos y críticas.

9. El perfil hacia los fines o los medios: La tendencia en que la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com