ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta vía nace en el área motora de la corteza cerebral, ubicada delante del surco central o de Rolando


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Instituto Profesional en Terapia y Humanidades

Fisioterapia neurológica ll

Jasseth Monzon Lozano

Kareen Madrid

5°4

26/01/17

Índice

  • Introducción
  • Origen de la vía piramidal
  • Organización de la vía piramidal
  • Recorrido de la vía piramidal
  • Función
  • Lesiones
  • Conclusión
  • Bibliografías

Introducción

La vía piramidal  son un conjunto de fibras nerviosas (axones) que van desde las áreas motoras del cerebro hasta la médula espinal, transmite los impulsos nerviosos imprescindibles para el control voluntario de la musculatura esquelética. La vía piramidal nace en el área motora de la corteza cerebral, ubicada delante del surco central o de Rolando. Al descender los axones cruzan al lado contralateral a la altura de una estructura, el entrecruzamiento de las pirámides, que está ubicada a la altura del bulbo raquídeo

[pic 2]

Origen:

Esta vía nace en el área motora de la corteza cerebral, ubicada delante del surco central o de Rolando                                                                                                                . (El cual se encarga de separar el lóbulo parietal del frontal)                                                                                                                                                                                                                                

Principalmente en las áreas de Brodman, las cuales son:  2/3 superiores de la corteza motora precentral (área 4), de la corteza premotora (área 6), y la corteza parietal superior (área 5), además de una parte pequeña que es proporcionada por las células de circunvolución parietal ascendente (corteza somato sensorial de las áreas 1, 2, y 3). Entre el 70-90% de las fibras nerviosas de la vía piramidal se entrecruzan en el bulbo raquídeo para conectar con la parte contralateral del cuerpo. Es decir, la vía piramidal del hemisferio izquierdo del cerebro controla la musculatura del lado derecho del cuerpo, y la vía piramidal del hemisferio derecho controla la musculatura del lado izquierdo.

[pic 3]Función:

  • Controla las motoneuronas del Sistema Segmentario (Centros motores subcorticales) estimulándolas o inhibiéndolas, el Sistema Piramidal, además de la función motora, tiene la función de integración sensoriomotora.

Áreas 1, 2 y 3: se encargan de recibir todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares de lado contralateral.

Área 4: funciona en la iniciación del movimiento voluntario, siendo muy destacada la acción y control que ejerce sobre los músculos distales de las extremidades contrarias.

Área 5y 6: su función corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino en relación con la integración de los estímulos visuales, táctil o auditivo.

Organización de la vía piramidal

         Las células de origen están ampliamente distribuidas en la zona motora y sensitiva, que incluye el giro o circunvolución precentral, o corteza motora primaria, en los fascículos corticoespinales (las grandes células de Betz), dan origen a axones cortico espinales de mayor diámetro.

Un conjunto de axones motores viajan desde la corteza cerebral (donde se encuentra la primera motoneurona ) hasta las astas anteriores de la médula espinal (donde hace contacto con la segunda motoneurona ).

Se divide en dos:

Tracto corticoespinal:

Las fibras corticoespinales pasan atreves de la sustancia blanca (centro medular) y convergen en el brazo posterior de la capsula interna, corresponde al 8% de las fibras que no decusa a nivel bulbar. El 98% de este tracto, decusa en forma segmentaria en los niveles medulares a través de la comisura blanca. El 2% se mantiene ipsolateralmente (Tracto Barnes). Sus fibras terminan en las neuronas motoras de la parte medial del cuerno ventral, que inerva la musculatura del cuello, tronco y porción proximal de las extremidades.

Tracto corticonucler:

Se origina en las áreas de la cara, en la corteza cerebral. En la cápsula interna, se ubica a nivel de la rodilla. No alcanza la médula, se proyecta sobre los Núcleos de los Nervios Craneales. Algunas de sus fibras se proyectan directamente sobre los siguientes núcleos: Motor del V par, del VII par y Núcleo del XII par (Inervación bilateral) La mayoría de sus fibras termina en núcleos reticulares (Tracto Corticorreticulonuclear), antes de alcanzar los núcleos de los nervios craneales. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los núcleos de los Nervios Craneales reciben fibras Corticonucleares Bilaterales, las fibras corticoespinales alcanzan la médula oblongada, y por esta razón el término tracto piramidal buscando los núcleos motores que corresponden al origen de cada uno de los 12 pares craneales.

En el nivel de mesencéfalo son III y IV par, a nivel de protubernacia el V, VI, VII par y a nivel del bulbo raquídeo IX, X , XI y XII  dentro de la sustancia gris hacen sinapsis de la primer con la segunda motora.

Recorrido de la vía piramidal

[pic 4]

Función:

      El tracto corticoespinal (junto con el tracto corticobulbar) es la vía primaria para los comandos motores de los que depende el movimiento voluntario. El tracto corticoespinal lateral es responsable del control de la musculatura distal y el tracto corticoespinal anterior de la musculatura próximal. Una función particularmente importante es el control fino de los dedos de la mano. El tracto corticoespinal es la única vía descendente en la que algunos axones hacen contacto sináptico directamente sobre las motoneuronas alfa. Supuestamente esta inervación cortical directa es necesaria para permitir que el procesamiento de las poderosas redes de la corteza controle la actividad de los circuitos espinales que dirigen los movimientos finos de los dedos de la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (321.7 Kb)   docx (614.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com