ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estaciones de referencia permanentes GPS en España


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

Estaciones de referencia permanentes GPS en España

Jose Luis Berne Valero. Enrique Priego de los Santos .

Departamento Ingenieria Cartográfica Geodesia y Fotogrametria

Universidad Politécnica de Valencia

1. Introducción

Desde hace algunos años, las estaciones de referencia GPS proporcionan un importante servicio en lo que se refiere a la disponibilidad de observables GPS de alta precisión de forma permanente. En la actualidad son ya casi un centenar el número de estaciones instaladas por todo el territorio nacional, en algunos casos controladas por Organismos “Geodésicos” y en otras ocasiones por otro tipo de Instituciones, e incluso empresas privadas que han ubicado otros receptores dentro de la geografía española.

Evidentemente cada uno de estos receptores dan servicio a la entidad que lo ha puesto en marcha y gestiona, pero para su uso en otras aplicaciones y por otros usuarios podrían ser no válidos debido a la heterogeneidad de los datos que cada una de estas estaciones permanentes GPS ofrece.

Esta es la razón por la que se hace necesario el conocimiento y localización de las mismas, de forma tal que se tenga una estructura lógica de la mayoría de las estaciones GPS que en estos momentos están funcionando en nuestro país.

Por otra parte, en este proceso de instalación de estaciones que día a día sigue creciendo, es preciso que sobre los datos recogidos por cada una de las estaciones, habitualmente públicos y de acceso gratuito vía Internet o línea telefónica, exista un control y regularización de los mismos. Estos observables se normalizan cuando están integrados en redes nacionales, europeas o internacionales, sin embargo no sucede lo mismo con los datos puestos a disposición de las estaciones que no pertenecen a dichas redes o que se trata de receptores permanentes GPS particulares. Es evidente que la disponibilidad de estas observaciones es de gran utilidad para conseguir los objetivos de una gama amplia de estudios científicos y aplicaciones de ingeniería, así como la realización de proyectos o trabajos geodésicos y topográficos.

En este sentido, se va a desarrollar este documento, intentado ofrecer una catalogación o inventariado del mayor número posible de las estaciones permanentes GPS que se encuentran funcionando actualmente en España.

2. Redes y estaciones de referencia permanentes GPS en España

2.1. Red Nacional de Estaciones de Referencia GPS (ERGPS): Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) establece una red de estaciones permanentes de referencia GPS distribuidas para cubrir el territorio español. En 1988 se instalaron las dos primeras estaciones, ubicadas en los mareógrafos de los puertos de Alicante y de La Coruña. En la actualidad son ya diecisiete las estaciones con receptores bifrecuencia en funcionamiento, mas otras tres estaciones con receptores monofrecuencia, y alguna que otra mas a punto de ponerse en marcha o en proyecto.

La primera estación situada en el Mareógrafo del Puerto de Alicante (ALAC), punto clave para el datum nacional, dispone de registros continuos desde abril de 1998, siendo integrada en la red EUREF en 1999. La segunda de las estaciones fue instalada en el Mareógrafo del Puerto de La Coruña (ACOR) en 1998, dispone de datos continuos desde enero de 1999, siendo integrada en EUREF ese mismo año.

En el Observatorio Astronómico de Yebes (YEBE) en Guadalajara, en el Observatorio Geofísico de Almería (ALME) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia (VALE), se instalaron tres mas durante 1999. Otras tres durante el año 2000, en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander (CANT), en el Observatorio Geofísico de Málaga (MALA), y en el Instituto Español de Oceanografía de Palma de Mallorca (MALL). Todas ellas, excepto la de Málaga, forman parte de la red de estaciones de EUREF.

En el año 2002 se instalaron las estaciones de referencia permanente GPS ubicadas en la Universidad de Extremadura (CACE) en Cáceres, también integrada en la EUREF, en el Observatorio Sismológico de Sonseca (SONS) en Toledo, en el Observatorio Geofísico de Logroño de La Rioja (RIOJ), en el Observatorio Astronómico Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma (LPAL), en la Autoridad Portuaria de Ceuta (CEUT), en el Instituto Español de Oceanografía de Vigo (VIGO) en Pontevedra, en la Universidad de Huelva (HUEL) y en el Observatorio Geofísico de Canarias de Tenerife (TENE). El último receptor bifrecuencia puesto en marcha esta en la Universidad de Albacete (ALBA).

Estaciones de Referencia GPS (Imagen cedida por el IGN)

A estas estaciones hay que añadir las estaciones que el IGN tiene en su sede de Madrid, con un receptor doble frecuencia en el punto Iberia IE09, y un segundo receptor monofrecuencia, situado a 50 metros del anterior. Además, los receptores monofrecuencia ubicados en las dependencias regionales que el IGN tiene en Burgos (BURG), Córdoba (CORD) y La Coruña (ACOR2). Próximamente ofrecerán datos en L1 y L2 las estaciones de Burgos, la de Córdoba y la de Salamanca. En proyecto están las estaciones de León y Melilla.

2.2. Estaciones permanentes GPS integradas en Agencias Espaciales

En España existen tres centros o estaciones de tierra para seguimiento de satélites con propósitos científicos, ubicados en Robledo de Chavela (Madrid), Villafranca del Castillo (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria). Estos centros pertenecen a NASA (National Aeronautics and Space Administration), ESA (European Space Agency) e INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) respectivamente.

En el complejo espacial de Robledo de Chavela, se encuentra una de las tres estaciones mundiales de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network) de la NASA, perteneciente al JPL (Jet Propulsión Laboratory) de EEUU. Las otras dos se encuentran en Goldstone (EEUU) y Camberra (Australia), situadas en distintos continentes para conseguir un contacto permanente con los vehículos fuera de la órbita terrestre (misiones espaciales). En 1964, se instalo la primera antena paraboloidal, de 26 metros de diámetro, y que se estreno en la misión “Mariner 4” (1965); desde entonces son siete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com