ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Entidad Y Municipio


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo aborda el tema de Estado, entidad federativa, municipio y ayuntamiento, se analiza el federalismo en México y la estructura y organización que existe en los tres órdenes de gobierno; además de que se hace hincapié en las diferencias entre la organización del gobierno federal, el estatal y el municipal.

El federalismo es una connotación ideológica y filosófica es decir una serie de principios cuya adopción se recomienda y prescribe como la forma ideal de organizar políticamente a una sociedad. El federalismo debe tener la existencia de órganos de poder federal y órganos de poder local con autonomía garantizada por la constitución y esta a su vez una distribución constitucional de competencias entre los órganos centrales y órganos locales.

GOBIERNO Y FEDERALISMO

Es innegable que en un Estado o país debidamente administrado por un Gobierno, las perspectivas de desarrollo y progreso, las soluciones de sus problemas, la unidad de su población, la educación de su niñez y juventud, la industrialización del país y, en general, el mejorar su economía es un hecho general y de complacencia de todo el pueblo.

Resulta doblemente importante que el Gobierno, con su capacidad y poder de decisión o con planes en preparación, entendimiento de los problemas del Estado y capacidad para captar la confianza de la colectividad, entienda que, sin estos últimos atributos, nada podrá. Por el contrario, si sólo emplea la fuerza de las leyes -siendo Gobierno legal y legítimo- y no practica valores, sólo conseguirá que la colectividad lo rechace y cualquier proyecto que emprenda tendrá el estigma de no contar ni con la aprobación ni el respeto del pueblo.

Lo cierto es que los partidos políticos y los grupos que se hacen del poder de un Estado o país, deben tomar conciencia del importante papel que tienen que cumplir en beneficio del Estado que es lo permanente, lo eterno frente a cualquier Gobierno que es circunstancial y momentáneo, sea por efecto de la imposición de la fuerza o por la fuerza del Derecho, que es la vigencia de la Constitución y las leyes que determinan la elección de un Gobierno mediante el voto popular.

Otro punto importante es que en México la soberanía nacional reside esencialmente y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instruye para beneficio de este. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

El gobierno federal se divide también en ejecutivo, judicial y legislativo. Las obligaciones del gobernador entre algunas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com