ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de derecho liberal social


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

Estado de derecho

El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.

Es un estado de derecho porque se respetan las leyes que rigen nuestro país, y los funcionarios públicos aunque tengan poder en sus manos solo están facultados con el poder que el estado les dio, y no se pueden sobrepasar toman-do funciones o facultades que no se le han dado. Artículo 11 de la constitución política.

Este que se rige por un sistema de leyes escritas e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido

Origen

El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.

Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.

La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho.

Importancia del Estado de Derecho

Estado Derecho Es importante señalar que en todos los territorios existe algún tipo de ordenamiento jurídico pero que ello no implica que en el mismo rija un Estado de Derecho, ya que para que éste exista es necesario que la sociedad política se encuentre plenamente juridificada y donde las normas aseguren que todo ciudadano será tratado por igual frente a la justicia.

Características de un estado de derecho

* La Ley debe ser el mandato fundamental: todos los ciudadanos, incluso quienes gobiernen deben someterse a las leyes y ser juzgados en igualdad de condiciones y no se harán excepciones a ningún individuo, por alto que sea el cargo que posea. Ósea el respeto al ordenamiento jurídico por todos por igual

* Deben garantizarse todos los Derechos y Libertades: es responsabilidad del Estado que la Ley se cumpla y que en ella se vele por la libertad de todos los individuos que viven bajo su tutela; la norma máxima del Estado es garantizar este principio.

* La Administración debe encontrarse limitada por la Ley: los directivos del Estado pertenecen a dos cuerpos diferentes: el Gobierno y la Administración, ésta se trata de un elemento no-político y se compone de los funcionarios, y, al igual que el gobierno, se encuentra limitada a las leyes que rijan sobre el territorio.

La separación de los tres poderes fundamentales del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.

Estado liberal

Es liberal por que le permite al ciudadano tener libertad en su vida si no viola lo que está establecido en la ley y además le permite al ciudadano llevar a cabo con libertad todo tipo de comercio o empresa. Artículos: 50 y 28 de la constitución política.

caracterizado por aspectos tales como la separación de los poderes públicos, la democracia, un sistema económico de libre mercado, el sometimiento irrestricto a la ley y a la constitución, la existencia de un Estado de derecho, y el respeto a las libertades individuales de los ciudadanos y a la propiedad privada, entre otras cosas.

El Estado liberal pretende ser, según propone el liberalismo económico desde Adam Smith, un Estado limitado, que no interviene en economía (al contrario que el mercantilismo propio del Antiguo Régimen), y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual, por ejemplo garantizando la existencia de un mercado libre y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada. El Estado liberal permite la libre expresión de opinión.

Características del Estado liberal:

Se viene a caracterizar en varias áreas en lo político porque hay una separación de poderes y por un sistema democrático pluripartidista  con elecciones periódicas  articulo 9 cp

Se caracteriza en lo jurídico al erigir el principio de legalidad art 11 CP, al ofrecerle al individuo un estado de derecho lo que viene a traer una protección a los derechos del ciudadano como sus derechos individuales, al ejercicio de la libertad art 20, la igualdad ante la ley art 33 CP, libertad de asociación art 25 y 26 CP, a la libertad de expresión art 28, a la libertad de tránsito art 22 entre otros.

El estado liberal se caracteriza en lo social también al ofrecer o garantizar una igualdad de oportunidades para cada persona art 50 CP. La igualdad de condiciones que se pretende para la sociedad significa que desaparecen los privilegios y los estamentos para asegurar la movilidad social mediante la superación individual a través del esfuerzo en el trabajo y cultivo de habilidades naturales y/o adquiridas (profesionales, artísticas, deportivas etc.) art 46 CP prohibición monopolios

También se caracteriza en lo económico por el respeto que se le da a la propiedad privada art 45 CP , al libre mercado y a la estimulación de la producción y aun reparto equitativo de la riqueza art 50 CP.

Estado social

El Estado Social como misión fundamental propone fortalecer los servicios y garantizar aquellos derechos considerados esenciales para los individuos para de esta manera mantener el nivel de vida requerido para ser un miembro pleno de la sociedad; entre ellos se cuentan: asistencia sanitaria, educación pública, acceso a la vivienda, trabajo, indemnización, seguro de desempleo, acceso real a los recursos culturales, asistencia por ancianidad e invalidez, protección del medio ambiente, garantizar los derechos sociales en la legislación vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com