ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado gaseoso y oximetria


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudio Superiores Cuautitlán Medicina Veterinaria y Zootecnia[pic 1][pic 2]

Fisicoquímica Fisiológica Práctica No. 6

Estado gaseoso y oximetría

Equipo 2

Grupo 1156

Integrantes:

  • Martinez Rangel Mayte Estefania (Discusión)

  • Rosales García Edgar Eduardo (Conclusión)

  • Sosa Apolonio Samuel (Objetivos, materiales y métodos)

  • Suarez Rolón Christian Eduardo (Resultados)

  • Villalba Cecilio Sandra Jessica (Marco teórico)

Profesor: Wolfang Pável Samyasa Mendiola Bello

Fecha de entrega: 02 de diciembre de 2021

Índice

Marco teórico        2

Objetivos        5

Materiales y métodos        5

Resultados        8

Discusión        10

Conclusiones        11

Referencias bibliográficas        12

Marco teórico

En el estado gaseoso, las moléculas presentan una fuerza de cohesión y de atracción insignificante pero una gran energía cinética, por lo que los gases son amorfos, sin superficie, con menor densidad que los líquidos y sólidos, además, poseen la capacidad de expansibilidad y compresibilidad. El volumen de un gas varía de acuerdo con las condiciones de presión y temperatura a la que esté expuesto.

De acuerdo con la Ley de Dalton, la presión de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que la componen.

El aire atmosférico que respiramos es una mezcla gaseosa formada por nitrógeno (78.06%), oxígeno (20.98%) y dióxido de carbono (0.04%), con otros gases en concentraciones muy pequeñas que suman en total un 0.92%.

A nivel del mar, esta mezcla ejerce una presión de 760 mmHg, por lo que las presiones parciales de cada uno de sus componentes serán: 159,45 mmHg para el oxígeno, 593,26 mmHg para el nitrógeno y 0,3 mmHg para el CO2. (Naranjo, 2013).

Otras leyes que describen el comportamiento de los gases son:

Ley de Boyle: cuando la temperatura es constante, la presión de un gas es inversamente proporcional al volumen del recipiente que lo contiene; esto es, el volumen disminuye si la presión aumenta y el volumen aumenta si la presión disminuye, siempre a temperatura constante.

Ley de Charles: el volumen de un gas a presión constante es directamente proporcional a la temperatura; es decir, dentro de una presión constante, el volumen del gas aumenta si la temperatura también lo hace; y disminuye si la temperatura es baja.

Ley de Avogadro: el volumen de un gas a presión y temperatura constantes es directamente proporcional al número de moles del gas. El volumen del gas será mayor si aumentan los moles solamente en una presión y temperatura constantes.

Ley de Graham: a temperatura y presión constantes, la rapidez de difusión y efusión de diferentes gases es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de las masas

moleculares. Las moléculas con masas más pequeñas se difunden más rápido que las pesadas.

Ley de Henry: para un gas en contacto con un disolvente, a una temperatura constante, su concentración en el disolvente es directamente proporcional a su presión.

La célula realiza un intercambio de gases con el medio externo; este proceso incluye cuatro funciones:

  • Ventilación: procedimiento mecánico por el que se bombea aire desde la atmósfera al interior del organismo y viceversa
  • Perfusión: llegada de sangre a la unidad alveolar para ponerse en contacto con el aire
  • Difusión: paso del oxígeno atmosférico desde el alvéolo a la sangre y del dióxido de carbono desde la sangre al aire alveolar
  • Transporte de los gases hasta los tejidos (oxígeno) o de los tejidos al alveolo (dióxido de carbono)

El intercambio de gases entre el alveolo y la sangre tiene lugar por difusión pasiva y está regulado por la Ley de Fick. Esta ley establece que la tasa de transferencia de un gas a través de una lámina de tejido es proporcional al área de la lámina y a la diferencia de presión a ambos lados, e inversamente proporcional al grosor de la misma. (Naranjo, 2013).

Dentro de un gradiente de concentración bajo y recipiente pequeño, hay un menor movimiento de moléculas; si la concentración y el recipiente son mayores, hay un aumento en el movimiento. Las moléculas pasarán más fácilmente a través de una lámina o membrana delgada; si la membrana tiene un grosor mayor, el paso de moléculas disminuye.

La proteína contenida en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo es la hemoglobina, que además transporta el dióxido de carbono desde los órganos y tejidos hacia los pulmones.

La hemoglobina está compuesta por una proteína denominada globina y un

compuesto denominado hemo. El hemo está compuesto por hierro y un pigmento denominado porfirina, que le da el color rojo a la sangre.

Mediante la oximetría se puede estimar la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial.

Para la determinación de la saturación de hemoglobina arterial con oxígeno (SpO2), el oxímetro de pulso usa la espectrofotometría basada en que la oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada (HbO2) y la desoxihemoglobina o hemoglobina reducida (Hb) absorben y transmiten determinadas longitudes de onda del espectro luminoso para la luz roja (640-660nm) y la luz infrarroja (910-940nm). La HbO2 absorbe más la luz infrarroja y permite el paso de la luz roja; por el contrario, la Hb absorbe más la luz roja (R) y permite el paso de la luz infrarroja (IR). El radio de la absorción de la luz R e IR mide el grado de oxigenación de la hemoglobina. (Mejía Salas y Mejía Suárez, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (670.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com