ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Del Agua


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Enlace químico: Es la fuerza existente dos o más átomos que los mantiene unidos en las moléculas.

Reacción química: Es todo proceso químico en el que una o más sustancias que sufren transformaciones químicas para convertirse en otra u otro producto.

Enlace covalente: Es la unión que como resultado de la compartición de uno o más pares de electrones se establece entre dos átomos.

Enlace iónico: Se produce por transferencia de electrones entre un metal, capaz de ceder electrones, y un no metal, capaz de captarlos.

Regla del octeto: Esta regla indica que cuando se van a enlazar dos átomos iguales, los electrones de valencia de éstos se organizan de tal manera que, al formar el enlace por compartición de pares de electrones, cada uno de los átomos al final adopta una estructura de gas noble, quedando ambos rodeados de 8 electrones en sus últimos niveles de energía. Cuando se trata de átomos diferentes, el elemento más electronegativo o no metálico es el que se rodea de ocho electrones.

Ecuación química: Es el modo de representar a las reacciones químicas. Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas (O2) para dar agua (H20). La ecuación química para esta reacción se escribe:

Formula química: la representación de aquellos elementos que forman un compuesto.

Tabla periódica: es un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.

Átomo: es la unidad mínima de una sustancia, lo que compone toda la materia común y ordinaria

Protón: Es una partícula subatómica con carga eléctrica positiva que, junto a los neutrones, forma el núcleo de los átomos. El número atómico del protón determina las propiedades químicas de dicho átomo.

Electrón: es una partícula elemental estable cargada negativamente que constituye uno de los componentes fundamentales del átomo.

Neutrón: es una partícula masiva sin carga eléctrica. Se trata de un barón (una partícula subatómica compuesta por tres quarks) formado por dos quarks abajo y un quark arriba. Los neutrones y los protones constituyen los núcleos de los átomos

moléculas: están hechas de átomos de uno o más elementos, algunas moléculas están hechas de un solo tipo de átomo.

Numero atómico: los átomos de diferentes elementos tienen diferente número de electrones y protones. El numero de protones en el núcleo atómico, se representa con la letra Z y da la identificación del átomo. N átomo en su estado natural es neutro y tiene numero igual electrones y protones.

Numero de masa: se conoce como la suma entre la suma de la cantidad de protones y neutrones que tiene un átomo en su núcleo se expresa con la letra.

Peso atómico: es el número asignado a cada elemento químico para especificar la masa promedio de sus átomos. Puesto que un elemento puede tener dos o más isótopos cuyas masas difieren, el peso atómico de tal elemento dependerá de las proporciones relativas de sus isótopos.

Clases de reacciones químicas:

1- Reacciones de síntesis: Son las reacciones en las que 2 o más sustancias se unen para formar una sola

2- Reacciones de desplazamiento simple o sustitución simple: Son aquellas en las que un elemento libre sustituye a otro en un compuesto.

3- Reacción de doble desplazamiento: Son aquellas en las cuales dos sustancias intercambian iones.

4- Reacciones de descomposición o análisis: Son aquellas en las cuales a partir de un compuesto se forman 2 o más sustancias.

5- Reacción de combustión: Reacción de cualquier sustancia con el oxigeno.

6- Reacción redox: Son aquellas reacciones en las cuales una sustancia se oxida y otra se reduce. la oxidación es el proceso en el cual una especie química pierde electrones y su número de oxidación aumenta. la reducción es el proceso en el cual gana electrones y su número de oxidación disminuye.

Aportaciones a la química:

John Dalton

Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló primeramente en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna, En el curso de la investigación descubrió la ley de las presiones parciales de los gases mezclados (conocida como la ley de Dalton), según la cual, la presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de los gases, si él sólo ocupara el volumen total de la mezcla.

Teoría:

Dalton tomo como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:

- Las sustancias elementales no pueden descomponerse.

- Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades características.

- Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste.

- La masa se conserva en las reacciones químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.

- La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust

Lavoisier:

1770 Se hace famoso al refutar la creencia de que el agua se convierte en tierra por repetida destilación. Al pesar cuidadosamente el residuo sólido y el aparato de destilación demostró que la materia sólida proviene del recipiente y no del agua.

1772 En noviembre depositó una nota sellada en la Academia de Ciencias afirmando que el azufre y el fósforo aumentan de peso cuando se queman porque absorben "aire".

1775 Es nombrado como régisseur des poudres (director de administración de la pólvora). Con su acostumbrada energía, se dedicó a mejorar la caiografía...

1777 En una memoria presentada en la Academia, leída en 1779 pero no publicada hasta 1781, Lavoisier le dio al "aire desflogisticado" el nombre de oxígeno o "productor de ácido" (del griego, -oxi, ácido). Explicó la combustión como el resultado no de la liberación de un principio hipotético de fuego, el flogisto, sino el resultado de la combinación de la sustancia que quema y el oxígeno.

1783 Anunció a la Academia que el agua es el producto de la combinación de hidrógeno con el oxígeno (el "aire inflamable" que el científico inglés Henry Cavendish ya había empleado).

1786 Publica un brillante ataque a la teoría del flogisto.

1787 Con un grupo de químicos franceses, publica el Méthode de Nomenclature Chimique, (Método de nomenclatura química) que clasificó y renombró los elementos y compuestos conocidos. El método fue traducido al castellano por Pedro Gutiérrez

Joseph Thompson:

Fue un profesor universitario y físico británico, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906 y descubridor del electrón.

Realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones. Thompson utilizó el tubo de rayos catódicos en tres diferentes experimentos.

En 1897 descubrió una nueva partícula (bautizada como “electrón”) y demostró que ésta era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno.

Ensayo

El agua:

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra (mares, ríos, lagos, etc.) y constituye del 50% al 90% por peso, de todas las plantas y animales, El agua es un liquido incoloro, inodoro e insípido que está compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O), en la presión atmosférica normal (760mm de mercurio), el punto de congelación del agua es a los 0 centígrados y su punto de ebullición a los 100 centígrados, el agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 centígrados y se expande al congelarse. Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir, el agua se puede combinar con ciertas sales para formar hidratos, relacionados con los óxidos de los metales formando asidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas. El agua es igualmente el constituyente mayor de los seres vivos, estando incorporada a sus tejidos y órganos. Así, y a modo de ejemplo, podemos indicar que el tejido adiposo contiene entre un 22% y un 34% de agua, y en el hígado y corazón la proporción oscila entre un 70% y 80%. El tejido con mayor contenido en agua es el nervioso, con una proporción entre el 82% y 94%. Así, en el agua se originó la vida y de ésta sigue dependiendo; la importancia en la iniciación de la vida está presente en todas las funciones de los organismos vivos tanto vegetales como animales. La vida, dondequiera que exista, sigue dependiendo del agua en la misma medida que en épocas anteriores cuando sólo existía en los mares.

Este líquido tiene una importancia fundamental para los seres vivos, puesto que es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales. En efecto, todos los seres vivientes contienen agua y, por lo general, es su componente más abundante. La importancia de este líquido es enorme; es fundamental para la vida, pero también es indispensable para mantener nuestra higiene y con ella la salud. La cantidad indispensable para el mantenimiento de la vida en un adulto normal, bajo el calor más intenso del desierto varía de siete a 15 litros según la temperatura y el tipo de actividad que realice. En clima templado la cantidad que el hombre necesita diariamente se calcula en más o menos dos litros. Para el buen funcionamiento del cuerpo, necesitamos ingerir unos 35 gramos de agua por cada kilogramo de peso (a 20°C).

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt