ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandarizan Del NaOH


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Estandarización de una solución

patrón de NaOH

Objetivo:

Aprender a preparar y estandarizar una solución patrón de una base, la cual será utilizada en el siguiente experimento.

Introducción:

El método de titulación de neutralización es muy utilizado para determinar la concentración de analito (ácido o base) en una muestra. Para obtener ensayos confiables y reproducibles, la solución utilizada para titular la muestras debe prepararse con mucha exactitud y se conoce como una solución patrón o estándar. Una solución patrón es aquella en la que la concentración del soluto se conoce con alta certeza y confiabilidad. Para preparar estas soluciones se utilizan, si hay disponibles, reactivos de Grado Estándar o Patrón Primario (ver definición y características en la introducción al laboratorio.) De no existir el reactivo que se necesita a este grado de pureza comercialmente, se prepara la solución con el reactivo disponible y se estandariza (se titula) con un reactivo de grado patrón primario.

El hidróxido de sodio es una base muy utilizada en métodos de neutralización de analitos ácidos. Como NaOH no se obtiene comercialmente como patrón primario, las soluciones patrones de NaOH se estandarizan con hidrógeno ftalato de potasio (KHC8H4O4), mejor conocido por KHP por sus siglas en inglés. Este compuesto es un sólido cristalino no higroscópico y de masa molar alta (204.2 g/mol).

Por otro lado, las soluciones de hidróxido de sodio, potasio y bario reaccionan con el bióxido de carbono en la atmósfera para producir carbonato. Cuando se utiliza el NaOH para titular ácidos y el punto final cae en el rango básico (pH mayor de 7), la formación de carbonatos disminuye la concentración de hidróxidos y se afecta el resultado. Si se utiliza el mismo indicador en la estandarización del NaOH y la titulación del analito se elimina este error. Sin embargo, la presencia de carbonato hace que se obtengan puntos finales menos definidos, por lo que se deben eliminar.

Materiales, reactivos y equipo:

NaOH al 50% en agua destilada 3 matraces cónicos de 250 mL

KHP, sólido botella de polietileno

Fenolftaleína bureta de 25 mL

Balanza analítica

Procedimiento:

Para preparar una solución de NaOH 0.1M:

(Por lo general se requiere hervir el agua destilada por unos minutos, batiéndola para eliminar el CO2 presente, si se va a preparar una solución 0.05M o menos. En este caso no se requiere hervir el agua.)

1. Prepare 50 mL de una solución al 50% de NaOH. (Esta solución será preparada por el/la técnico/a de laboratorio. La solución se dejará reposando hasta que se asiente todo el carbonato de sodio sólido que contenga la solución.)

2. Decante la solución sobrenadante a un matraz de 125 mL.

3. Cada grupo tomará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com