ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estas Son Las Siete Formas Que Tiene El Cerebro Para Engañar A Los Sentidos


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

Estas son las siete formas que tiene el cerebro para engañar a los sentidos

(Caracas 12 de mayo. Noticias24) Solemos confiar sin reservas en nuestros cinco sentidos básicos, por lo que nos cuesta admitir que puedan engañarnos, alterando nuestra percepción de la realidad.

Acá siete ejemplos de cómo puede engañarnos

Ceguera al cambio

Los científicos definen la ceguera al cambio como la incapacidad del cerebro humano para detectar variaciones visuales en nuestro entorno, sobre todo si recibimos otros estímulos que desvían nuestra atención. El fenómeno a menudo se asocia a la ceguera por falta de atención: si el cerebro se fijara en todos los detalles que nos rodean, caeríamos presa de la locura, por lo que selecciona solo la información que considera valiosa, y se centra en ella.

Lo que ves modifica lo que oyes

Nuestro cerebro conforma nuestra percepción a partir de la información que le llega de nuestros sentidos, por lo que nuestra visión puede influir en lo que creemos estar oyendo. Esté fenómeno se denomina efecto McGurk y demuestra, una vez más, que nuestro cerebro tiende a completar los vacíos perceptivos y nos hace captar cosas que, en realidad, no están sucediendo. En relación al oído y a la vista, este comportamiento del cerebro demuestra que si nos fijamos en el movimiento de los labios podemos llegar a creer que escuchamos algo que no estamos escuchando. Dicho de otro modo, si lo que vemos no coincide con lo que escuchamos, nuestra mente decodifica mal el mensaje.

Falsos recuerdos

Según los científicos, tampoco podemos creer en lo que recordamos. De hecho, varios experimentos sobre la memoria demuestran que resulta increíblemente fácil implantar falsos recuerdos. Los investigadores sugieren que este efecto está relacionado con el hecho de que nuestro cerebro no puede captar todos los detalles que nos rodean, pero necesita rellenar las pequeñas lagunas que se producen en nuestra memoria, rellenándolas automáticamente con cualquier recuerdo falso basado en nuestros conocimientos y experiencias actuales.

Criptomnesia

Este efecto se caracteriza por la ausencia de la línea divisoria que separa la realidad que nos rodea y los hechos que no han tenido lugar en nuestra experiencia inmediata, por ejemplo, sucesos sobre los que hemos leído o que fueron vistos en sueños. En otras palabras, en este caso nuestro cerebro olvida la fuente de cualquier información. Uno de los primeros casos documentados de este fenómeno es de la famosa médium francesa de finales del siglo XIX Hélène Smith, que afirmaba recordar sus vidas anteriores y contactos con los marcianos. Al final, los especialistas demostraron que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com