ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este capítulo nos habla de los conocimiento del investigador de incendios debe de tener ya sea sobre los principios de Ignición y combustión de dicho incendio


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 17

Capítulo 5 Química Básica del Fuego

[pic 1]

        

Aviña Barajas Luis Enrique.

23 de Enero 2016.

Universidad Vizcaya de las Américas.

Licenciatura en Criminología.

Incendios y Explosivos.

Lic. Psic. Enrique Hage Rivera.

Copyright © 2016 por Luis Enrique Aviña Barajas. Todos los derechos reservados.

 

 

Introducción

Este capítulo nos habla de los conocimiento del investigador de incendios debe de tener ya sea sobre los principios de Ignición y combustión de dicho incendio y poder aplicarlos al momento de interpretar pruebas en el lugar del incendio y mediante esto llegar al desarrollo de conclusiones respecto al lugar del origen de ese incendio.

De igual forma conocer la reacción de combustión caracterizado por los cuatro componentes que así mismo conforman al tetraedro del fuego como lo es el combustible, el agente oxidante, el calor y la reacción química en cadena. Así como los factores y efectos que contribuyen a dicho incendio y en los tipos de lugares donde se llegan a producir estos.

Además de contar con los fenómenos que estos pueden llegar a producir y sin dudar también de las propagaciones posibles en ellos, conjunto a las trayectorias que pudiesen tomar por los diferentes mecanismos que hacen la afectación en los incendios.

Ciencia Básica del Fuego

El investigador de incendios debería disponer de un conocimiento básico sobre los principios de la ignición y combustión y debería aplicarlos en la interpretación de pruebas del lugar del incendio y en el desarrollo de conclusiones respecto al origen del mismo.

Tetraedro del Fuego la reacción de combustión se puede caracterizar por cuatro componentes: el combustible, el agente oxidante, el calor y la reacción química en cadena.

Un combustible es cualquier sustancia que puede experimentar combustión.

Agente oxidante en la mayoría de las situaciones, el agente oxidante o comburente es el oxígeno del aire. Se pueden producir incendios en ausencia del oxígeno atmosférico si los combustibles se mezclan con oxidantes químicos.

La cara del tetraedro correspondiente al calor representa la energía calorífica mínima necesaria para liberar vapores combustibles y causar la ignición.

La reacción química en cadena auto sostenida, la combustión es un conjunto complejo de reacciones químicas que producen la oxidación rápida de un combustible, dando lugar al calor, luz y a distintos subproductos químicos.

La Química del Fuego

La química del fuego es el estudio de los procesos químicos que se producen en un fuego, incluyendo los cambios del estado, la descomposición y la combustión.

Los cambios de estado y descomposición térmica, la respuesta de los combustibles al calor es muy diversa. Los cambios de estado más relevantes en un fuego son la fusión y la vaporización. En la fusión el material cambia de solido a liquido sin ninguna modificación en su estructura química. En la vaporización, el material pasa de líquido a vapor sin cambiar tampoco su estructura química. Los cambios de fase o de estado son procesos reversibles, es decir, enfriando los vapores retornan al estado líquido y los líquidos se solidifican.

Las reacciones de combustión se caracterizan por el tetraedro del fuego y pueden producirse con el combustible y el agente oxidante ya mezclados o con el combustible o el  agente oxidante inicialmente separados.

La propagación de las llamas puede ser a modo de deflagración, combustión subsónica, o como una detonación, combustión supersónica. Las velocidades de una deflagración varían normalmente en un rango de cm/sg a m/sg, teniendo en cuenta que pueden alcanzarse valores de cientos de m/sg. Las velocidades de una detonación son en orden de miles de m/sg.

La combustión con llamas de difusión en el modo normal de combustión sostenida que se presenta en la mayoría de los incendios.

Las llamas de difusión únicamente pueden producirse bajo ciertas concentraciones de los componentes. La menor concentración de oxígeno en nitrógeno se denomina índice límite del oxígeno.

Los productos químicos de la combustión pueden variar ampliamente, dependiendo de los combustibles implicados y de la cantidad de aire disponible. La combustión completa de los combustibles hidrocarbonados que contienen solo hidrogeno y carbono, produce dióxido de carbono y agua. Los materiales que contienen nitrógeno pueden producir óxidos de nitrógeno o ácido cianhídrico bajo ciertas condiciones de combustión.

El humo se considera como un conjunto de productos líquidos, sólidos y gaseosos, consecuencia de una combustión incompleta. El color del humo no siempre es un indicador de cuál es el producto que está ardiendo.

El humo se produce en menor cantidad en las primeras fases del incendio, pero aumenta mucho en el inicio de la combustión súbita generalizada.

El desplazamiento de los humos y gases puede deberse a fuerzas mecánicas o a los movimientos de convección generados por la diferencia de temperaturas. Los flujos de convección importantes en un incendio ocasionan penachos de gases por encima de los objetos en combustión. Los movimientos por convección se producen debido a que los gases calientes son menos densos que los fríos. Los gases calientes generados en un incendio se elevan sobre la fuente del i9ncendio generando una columna de gases calientes o penachos.

Un chorro fluido de techo (Ceiling Jet) ocurre cuando el penacho de gases calientes alcanza el techo de un recinto, estos chocan contra la superficie del mismo desplazándose lateralmente.
Mientras que el flujo de ventilación es el movimiento por convección de los gases procedentes de un incendio en un recinto cerrado ocasiona un flujo hacia el interior y exterior de dicho recinto a través de sus aberturas.

Transferencia de Calor

La transferencia de Calor se define como el transporte de energía calorífica desde un punto a otro. La cantidad de energía transferida por unidad de superficie se expresa normalmente en kW/. La transmisión de calor de calor es responsable de gran parte de las pruebas físicas que utilizan los investigadores cuando tratan de establecer el origen y causa de un incendio.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (927.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com