ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1. INDUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Informes  •  8.481 Palabras (34 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 34

ÍNDICE.

Contenido

INTRODUCCIÓN. 4

OBJETIVOS. 5

CAPÍTULO 1. INDUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. 6

1.1 ¿Qué Es Conocimiento? 6

1.2 ¿Qué Es La Teoría Del Conocimiento? 6

1.3 Historia De La Teoría Del Conocimiento. 7

1.4 Teoría Del Conocimiento: ¿Ciencia O Filosofía? 8

1-5 División De La Teoría Del Conocimiento. 9

CAPÍTULO 2. GNOSEOLOGÍA. 10

2.1 Historia de la Gnoseología. 10

2.2 Clases De Conocimiento Humano. 11

2.3 Elementos Del Proceso Cognoscitivo. 12

2.4 Niveles Del Conocimiento. 13

2.6 Clasificación De Las Teorías Filosóficas Del Conocimiento. 15

CAPÍTULO 3. EPISTEMOLOGÍA. 17

3.1 Historia De La Epistemología. 17

3.2 Categorías de la epistemología 18

3.4 Característica Del Conocimiento Científico. 19

3.4 Clasificación De Las Ciencias. 19

3.6 Método científico. 20

CAPÍTULO 4. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. 22

4.1 Descripción De La Teoría Del Conocimiento Seleccionada. 22

4.2 Posturas Acerca De Nuestra Teoría Del Conocimiento 22

4.3 Concepción Fundamental De Nuestra Teoría Del Conocimiento. 23

4.4 Problemas Que Se Han Encontrado En La Teoría Del Conocimiento. 26

4. 5 Comprobación Y Demostración De Nuestra Teoría. 26

4.6 Aplicabilidad. 27

CONCLUSIÓN. 28

BIBLIOGRAFÍA. 29

INTRODUCCIÓN.

El conocimiento es algo muchos se han preguntado, ¿Ya lo adquirimos?, ¿lo adquirimos cada día? , ¿Cómo lo adquirimos?, entre muchas más cuestiones sobre el conocimiento, su origen especifico se difiere bastante, muchos pensadores han planteado muchas preguntas sobre esto, sin embargo no han logrado mucho en concreto, el conocimiento es algo que incluso en la actualidad podría decirse que sigue siendo un misterio.

Aunque nuestro gran pensador Kant fue alguien que fue un poco más profundo y formulo la teoría del conocimiento, pero aun así su teoría no está del todo completa, ya que una teoría del conocimiento es algo muy amplio, no solo por el hecho de su cuestión sobre su origen, sino también por la cuestión de cómo la adquirimos, nosotros los humanos recibimos o captamos información de diversas formas que no muchos se percatan.

La teoría del conocimiento hoy en día es algo que la filosofía le interesa mucho es más la gnoseología también se le llama así esta es la rama que estudia el conocimiento a fondo, como se sabe la teoría del conocimiento es muy amplia además de complicada, porque otros grandes pensadores se cuestionan si adquirir un conocimiento falso, es en verdad un conocimiento, se preguntan si un conocimiento en realidad es algo que debe ser verdad os implemente algo que adquirimos con nuestras formas de percibir lo que nos rodea porque el humano adquiere conocimiento de muchas formas.

Lo que se pretende con esta investigación es tratar de proporcionar un mejor entendimiento sobre la teoría del conocimiento y tratar en la manera de lo posible profundizar el tema de forma que también sea explícito y sencillo de entender ya que la teoría del conocimiento es algo bastante complicado y extenso; esta investigación se hace en base a las investigaciones que hemos hecho y así crear nuestra propia teoría del conocimiento, sobre todos los puntos o temas importantes que esta teoría conforma.

OBJETIVOS.

Objetivo general:

Indagar de una manera general las diferentes teorías que sobre el conocimiento que se han dado a través de la historia de la filosofía por sus más reconocidos exponentes y así tratar de llegar por medio de la crítica y análisis a una conclusión que nos permita tener una idea más clara de la magnitud del problema que ha representado y representa hasta hoy en tema del conocimiento; y con ello poder plantear nuestra propia teoría en base a lo investigado.

Objetivo específico:

Analizar de manera lógica las diferentes teorías del conocimiento, y desarrollar un análisis crítico para realizar una teoría que tenga los diferentes componentes y criterios que nos lleven a un razonamiento lógico.

Formar una teoría del conocimiento de manera lógica, basándose en la concepción marxista y en la vinculación de la doctrina del Ser, del mundo objetivo y en el materialismo dialéctico encontrando las contradicciones de un adversario para superarlas y encontrar la verdad mediante el análisis y la argumentación.

Explicar y razonar la teoría del conocimiento que se formó, a través de la aplicación de las diferentes categorías filosóficas, a través de la objetividad y veracidad de la información.

CAPÍTULO 1. INDUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

1.1 ¿Qué Es Conocimiento?

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

En epistemología, para alcanzar el conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (338.2 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com