ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estomatología


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  8.330 Palabras (34 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Albert Einstein.

El desarrollo de un país como el nuestro donde existe un alto índice de mortalidad en diferentes aspectos requiere de personal capacitado en los campos profesionales para una mejor identificación humana ya sean vivas o muertas, pues además de una necesidad legal, la identificación human, saber con seguridad absoluta quien es cada persona o en que grupo familiar encaja es una necesidad social y, más aun humana a la que no podemos sustraernos desde la medicina y el derecho.

Las particularidades de los órganos dentales ofrecen el elemento clave para diferenciar a un sujeto de los demás la aportación de datos valiosos para el juicio.

La estomatología forense colabora con la criminalística en la investigación y comprobación de ciertos delitos mediante la identificación del culpable.

ESTOMATOLOGÍA FORENSE

DEFINICIÓN:

Es la rama de la medicina que se del estudio de los tejidos, órganos dentarios contenidos dentro y fuera de la cavidad bucal con fines de identificación tanto de personas vivas como de cadáveres, apoyando la administración e impartición de justicia.

APLICACIÓN

Individualización a través de las características estomatológicas.

Determinación de la edad, sexo y grupo racial.

IDENTIFICACIÓN

SUJETO VIVO

1 Examen visual- Inspección: el examen ocular del lugar de los hechos y el método de obtención y transporte tiene importancia capital para que no se pierdan las pruebas las pruebas.

2 Datos fisonómicos: enumeración metódica, sistemática y precisa de los elementos descriptivos y característicos de un individuo que aseguran su individualización.

- Identificación antropométrica basada en que el esqueleto no cambia después, de los 20 años; no existen dos personas completamente idénticas; son fáciles de medir con instrumentos simples.

- Fotografía: de frente con centro del foco sobre el nación y de perfil con centro del foco sobre el ángulo palpebral.

Vuelvo a repetir el sentimiento de responsabilidad está ligado a cualquier acción que el humano efectué con conciencia y libertad pero apegado a la ley.

El código penal para el DF contempla la responsabilidad médica y técnica:

Articulo 228 los médicos cirujanos y demás profesionistas similares y auxiliares serán penalmente responsables por los daños que causen en la práctica de su profesión…

ESTOMATOLOGO ACTUARA COMO PERITO EN DEMANDA DE LOS PACIENTES EN CONTRA DE LOS CIRUJANOS DENTISTAS Y VICEVERSA.

CADÁVER:

Se hace difícil en restos sobre todo en grandes catástrofes que necesita de técnicas y planteamientos especiales.

RESTOS CADAVÉRICOS:

Estudio morfológico, métrico y biológico de la muestra ósea, este último es de correspondencia a la antropología forense.

Método anatómico: Inicialmente se esqueletizan los huesos de las partes blandas adheridas y se inicia la reconstrucción del esqueleto mediante las tablas de Manouvrier y Rollet que dan una relación constante de la longitud de los huesos largos.

Método osteológico: Se basa en el índice medular o la relación entre el diámetro total mínimo de la diáfisis y el canal medular al mismo nivel (i.m.= diámetro mínimo del canal medular/ diámetro mínimo de la diáfisis) que en el humano es menor a 0.5 en todas las edades desde el 6º mes de vida intrauterina y que al momento del nacimiento se encuentra entre 0.4 y 0.5

Método histológico: se efectúa sobre los conductos de Haver.

- Suele ser 3 veces mayor en el hombre que en los animales.

- Su dirección siempre es paralela al eje mayor del hueso y de forma elíptica e irregular en el hombre.

-La densidad es mayor en los animales que en el hombre.

-El diámetro en los humanos es de 30 que aumenta con la edad hasta las 50 mientras que en los animales, raramente sobrepasa de las 25.

MANIFESTACIONES ESTOMATOLÓGICAS POR ACCIÓN LOCAL DE SUSTANCIAS TÓXICAS:

Habitualmente se trata de ácidos o álcalis fuertes que actúan localmente, lesionando a la cavidad oral.

ORIGEN

Accidental: se presenta habitualmente por el almacenaje de sustancias que se confunden con bebidas y alimentos.

Suicida: aunque raro en nuestro medio, pueden presentarse con la ingesta de raticidas, ácidos o álcalis.

ÁCIDOS Principalmente son ácidos minerales como el sulfúrico, nítrico y clorhídrico. Las lesiones dependerán principalmente del pH, cantidad ingerida y tiempo de contacto, por lo que a mayor cantidad, lesión más extensa, y a mayor concentración, mayor profundidad.

Provocan coagulación y deshidratación de las proteínas hísticas, dando lugar a una necrosis seca con formación de escara.

ÁLCALIS Atacan a los tejidos y proteínas formando compuestos solubles en agua y saponificación de las grasas, por lo que producirán escaras blandas y que evitan la corrosión, actuando como barrera y son potencialmente de mayor gravedad que la de los ácidos, con dolor agudo y sensación de quemadura por 3-4 días, los labios y la lengua están blanquecinos y edematosos, mientras que la orofaringe se encuentra eritematosa con ulceraciones más o menos extensas y puede cursar con edema de glotis.

La acción cáustica se desarrolla en tres etapas:

Inflamación aguda: dura de 4 a 7 días. La trombosis vascular y la necrosis celular alcanzan su máximo a las 24-48hr. en que se destruye el epitelio de la submucosa y de la capa muscular. La mucosa es eliminada al tercer día, dando paso a la ulceración.

Granulación: a mediados de la primera semana se presenta tejido fibroso cicatrizal y un tejido de granulación que cubre el área de la mucosa necrosada (final de la primera semana).

Cicatrización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com