ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Estomatología


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN-USS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA

                                 

 INTEGRANTES:                        

  • Huachano Arribasplata Jaritza Jamile.
  • Gonzales Yaipen David Omar.
  • Becerra Montenegro Jhenyfer Alexandra.

                                

ASIGNATURA: 

                                        Introducción a la estomatología

PROFESOR: 

                                         

                                        Rojas Arquiñego Felix Erasmo              

             

Pimentel ,23 de mayo, 2016

HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA

¿QUÉ ES LA ESTOMATOLOGÍA?

La Estomatología es la especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos, lesiones o defectos congénitos o adquiridos, que afectan al aparato estomatognático o aparato masticatorio, en el aspecto estético y funcional. El término estomatología deriva del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral. Así podemos definir al estomatólogo como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático. El "aparato estomatognático" lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el tejido periodontal, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas, la orofaringe, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

 IMPORTANCIA

La importancia de la estomatología, y la salud bucal se encuentran íntegramente relacionadas con salud general debido a que la boca puede reflejar signos de algunas enfermedades y condiciones médicas. Como ejemplos se puedo citar la diabetes, deficiencias nutricionales y de vitaminas, así como alteraciones hormonales.

Los problemas y enfermedades bucodentales tienen gran importancia, por ello el estomatólogo realiza un examen bucal completo para tener una idea clara acerca de la condición de su boca. Además de ello, se evalúa también el despistaje de lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas. Por otro lado las corrientes estéticas actuales han logrado influenciar a la población al grado que la gente se preocupa más por su apariencia personal, y por ende busca al estomatólogo para obtener una sonrisa estética.

HISTORIA UNIVERSAL DE LA ESTOMATOLOGÍA

La odontología a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia de dental o extracción de piezas dentarias. Por ellos es importante para los Odontólogos conocer el camino recorrido de su profesión, para ser conscientes del papel de la misma en la historia de la humanidad. La historia de la odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan esta profesión en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y conocimientos haciendo avanzar a la odontología.

ORIGEN: El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva de la Odontología es en Egipto, data en el año 3000 a.C. Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia, una inscripción egipcia en madera lo muestra como jefe de médicos de la corte.

Épocas de la estomatología

EDAD ANTIGUA

La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar donde no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación. Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezas dentales.

Edad Media

La odontología evolucionó durante esta era, pudiendo observar dos períodos diferenciados: el de la medicina monástica y el de las universidades.

Medicina monástica

La medicina y la odontología en la Edad Media generalmente se predicaban en los monasterios. Existe constancia de un verdadero auge en la cirugía, tarea que fue puesta en manos de barberos, ya que como se sabe, los monjes tenían prohibido realizar operaciones. Los barberos acudían con frecuencia a los monasterios y con el tiempo ampliaron su oficio realizando varios tipos de cirugías como extraer dientes, y entre otras como batir cataratas, extraer piedras de la vejiga, abrir abscesos. Con la habilidad con la que afilaban sus cuchillas y hojas de afeitar, mostraron su gran destreza y sabiduría. Los primeros barberos cirujanos famosos dejaron constancia en manuscritos textos que sirvieron de guía para las generaciones posteriores. Algunos de estos famosos cirujanos posteriores fueron Roger de Salemo y Rolando de Parma. En sus escritos se recomienda evitar las extracciones de muelas salvo como último recurso, debido al peligro que esto conllevaba, ellos establecían que era mejor la cauterización de la pieza dental a través de fumigación, con semillas de puerros y beleño. En sus tratados podemos encontrar polémicas sobre el tratamiento de fracturas y luxaciones mandibulares, sangrado de las venas debajo de la lengua y los remedios para el dolor de muelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (104.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com