ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CELULAS UNIDADES DE LA VIDA EN ESTOMATOLOGIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  8.088 Palabras (33 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI    

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

Integrantes:

  • CHAVEZ ALONSO JOSEFINA ABIGAIL
  • COVARRUBIAS SALAZAR SERGIO ESTEBAN
  • DIAZ DE LEÓN VALENZUELA LUIS ENRIQUE

                                                           BIOQUIMICA

QFB. Marisela Hermosillo Salas

I Semestre Grupo 1

22 / Agosto / 2015                   

                     

                                               INTRODUCION

Esta recopilación bibliográfica tiene como objetivo presentar a los estudiantes de la carrera de médicos estomatólogos, los procesos bioquímicos que ocurren a nivel sistemático y en los tejidos bucales de una manera sencilla y actualizada que les permita evaluar las condiciones fisiológicas y patológicas que se presenten su ejercicio profesional.

Es importante motivar a los alumnos de esta área a apropiarse del conocimiento de la bioquímica básica, la composición molecular y el metabolismo de los seres vivos, que les permita comprender, analizar e integrar este conocimiento con los del área clínica.

Se reúnen los aspectos más relevantes de esta disciplina a través de autores reconocidos en el campo de la bioquímica, así como las investigaciones más recientes relacionadas con la Estomatología.

Con esta recopilación bibliográfica se pretende dar una alternativa didáctico pedagógica al propiciar el aprendizaje y la enseñanza de la bioquímica no como algo ajeno a los intereses  y necesidades de los estudiantes  y profesionales del área estomatológica, sino por el contrario se pretende que este conocimiento no les sea ajeno a su realidad personal y profesional.

                                 [pic 3]

        

                                                                    BIOQUIMICA        

                                 [pic 4]

LAS CELULAS UNIDADES DE LA VIDA EN ESTOMATOLOGIA.

Dota de bases conceptuales y metodológicas para efectuar análisis, valoraciones y emitir juicios desde esta disciplina para el diagnóstico y tratamiento al paciente en clínica, facilita el desarrollo y dominio de un lenguaje especializado, así como adquirir  conocimiento sobre las enfermedades sistémicas.

BIOQUIMICA-SALUD-ENFERMEDAD

La salud es la situación en que las miles de reacciones intra y extra celulares que ocurren en el organismo humano se lleva a cabo bajo condiciones y a un ritmo compatible con la máxima supervivencia en el estado fisiológico, lo opuesto a patología.

Los usos prácticos es revelar sus causas, sugerir tratamientos racionales y eficaces, idear pruebas para dar un diagnóstico temprano, ayudar en la valoración de la respuesta a la terapéutica.

Es la ciencia que se ocupa del estudio de las diversas moléculas, reacciones químicas y procesos que ocurren en las células y en los microorganismos vivientes.

Permite comprender:

1.-La composición molecular de las células vivas      

 2.-Las reacciones químicas que sufren los compuestos biológicos  

3.-La regulación de esas reacciones.

Incluye:

El estudio de las interacciones no covalentes de las moléculas que se relacionan con la estructura y la función celular y molecular. La biología molecular, la principal rama de la biología, estudia la estructura de los genes, su función y su regulación.

Todas las formas de vida están compuestas de unas cincuenta estructuras fundamentales, y el reconocimiento de estos compuestos simplifica en gran medida el estudio de la bioquímica.

COMPONENTES BIOQUIMICOS MÁS IMPORTANTES DEL CUERPO HUMANO

               [pic 5]

Está compuesto por 55% de agua, 19% de proteínas, 19% de grasas, 7% de materia orgánica, menos de 1% de ácidos nucleicos. Dos tercios de la masa corporal es celular. Los carbohidratos se encuentran también en menos de 1%.

Las células están suspendidas en una matriz extracelular para formar los tejidos y órganos. Los carbohidratos o azúcares, son compuestos solubles en agua que participan tanto en la energética, como en la estructura de célula y órganos. Los polisacáridos son grandes polímeros de carbohidratos constituidos por unidades llamadas monosacáridos, que son las unidades de azúcar más simples.

Las proteínas son polímeros formados por residuos de aminoácidos. En la síntesis de las proteínas participan 20 aminoácidos codificados genéticamente. Las proteínas tienen un papel estructural, funcional, de defensa y regulador de la vida.

Los lípidos son solubles en solventes orgánicos (cloroformo y  metanol). Las grasas (triglicéridos) sirven como formas de almacenamiento de energía los fosfolípidos se encuentran en las membranas y los esteroides están en las membranas y constituyen las hormonas esteroides.

Las enzimas son catalizadores proteicos que actúan sobre las reacciones celulares y sistemas biológicos.

Las dos formas de ácidos nucleicos son DNA (ácido desoxirribonucleico) y RNA (ácido ribonucleico). El DNA es el material genético de las células humanas y de la mayor parte de las otras células. El RNA tiene un papel importante en la transferencia de la continuación genética del DNA a las proteínas.  

EL RNA es el material genético de algunos virus; también es un polímero formado por diferentes de mononucleotidos.

Además de lípido, proteínas, ácidos nucleicos y enzimas como biomoléculas de las células de animales y microorganismos, se encuentran en ellos compuestos inorgánicos como minerales y el agua la cual es de vital importancia ya que su naturaliza polar la hace adecuada para su función como solvente en las células vivas.

          [pic 6]

REACCIONES QUÍMICAS DE LAS CÉLULAS VIVAS.

[pic 7]

El metabolismo se deriva del griego y significa cambio. Se refiere a todas las reacciones químicas de un organismo. Una reacción química es un proceso por el cual uno o más compuestos son convertidos o cambiados a uno o más compuestos diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com