ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrella De Mar


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 6

De todas las criaturas que habitan los océanos del planeta destacan unos curiosos animales marinos llamados popularmente estrellas de mar debido a su forma aplanada de la cual nacen 5 o más brazos. Incluso las que tienen una apariencia suave presentan púas externas para defenderse de los posibles depredadores.Se cree que hay más de 2000 especies habitando las profundidades del mundo, distribuidas en múltiples variedades, algunas de las cuales pueden llegar a tener 40 brazos. Conozcamos un poco más de estos atractivos seres.

¿Qué son las estrellas de mar?

Las estrellas de mar no son peces, como puede pensarse. No poseen agallas, escamas ni aletas. Sus movimientos son totalmente diferentes a los de esos otros animales marinos. Los peces se propulsan usando la cola; las estrellas, por su parte, tienen pies tubulares que las ayudan a moverse.

En realidad, las estrellas de mar son de la familia de los equinodermos, a la cual pertenecen también los erizos y los pepinos de mar. La característica que los une es su simetría multirradial, o sea, sus cuerpos tienen secciones (generalmente 5) dispuestas en torno a un disco central.

Propiedades regenerativas de las estrellas de mar

Una de las habilidades más interesantes –y útiles– de las estrellas de mar reside en sus propiedades regenerativas. Cuando pierden un brazo a causa de algún ataque externo, pueden recuperarlo nuevamente. En el lugar del miembro perdido vuelve a crecer un brazo idéntico al anterior.

Al parecer basta tener un brazo y parte del disco central para que una estrella de mar pueda regenerarse del todo. Solo que el proceso lleva tiempo, se estima que sucede aproximadamente en un año.

¿Tienen sangre las estrellas de mar?

Uno pensaría que todo animal tiene sangre y las estrellas de mar son prueba de que no es así. En lugar del sistema circulatorio, estos seres marinos tienen un sistema hidrovascular mediante el cual bombean agua a través de placas porosas –llamadas madreporitas– hasta llegar a los pies tubulares, lo que les permite garantizar sus necesidades nutricionales.

Estómagos de las estrellas de mar

Sin lugar a dudas, las características digestivas de estas criaturas son de las más raras del reino animal. Los estómagos de las estrellas de mar son reversibles, por tanto atrapan a las presas y las digieren en la parte exterior de sus cuerpos.

Con sus miles de ventosas sostienen la comida contra sus brazos, las aprietan lo suficiente y luego segregan un jugo gástrico que lleva a cabo la digestión externa. Es por esa razón que las estrellas de mar pueden alimentarse de moluscos y crustáceos de carapacho muy duro y tamaños muy grandes en comparación con su boca.

Sexualidad en las estrellas de mar

Como si no bastaran las propiedades ya mencionadas, las estrellas de mar presentan una sexualidad atípica. Pueden separarse en hembras y machos, no distinguibles externamente; sin embargo, algunas especies son hermafroditas, o sea, ambos sexos producen óvulos y espermatozoides al mismo tiempo; en otras los individuos cambian de sexo a lo largo de la vida.

La reproducción puede ser sexual o asexual. En la sexual se produce una fertilización externa: el óvulo y los espermatozoides se liberan en el agua y el embrión resultante comienza a vivir en el plancton, donde se desarrolla. En la asexual se da una división en el propio individuo del disco central o de los brazos. Este mecanismo vale también para las larvas.

Fascinantes animales, ¿no? Aun cuando sería estupendo encontrar vida en otro planeta y conocer nuevas formas orgánicas, lo cierto es que en nuestro propio planeta habitan animales marinos tan curiosos como las estrellas de mar . Vale la pena detenerse en ellas para comprender las singulares adaptaciones que desarrollaron durante el largo proceso de la evolución

Nombre común: Estrella de mar

Nombre científico: Archaster typicus

Tamaño máximo: 15 cm

Características:

las estrellas de mar son por lo general carnívoras; se nutren de moluscos, gusanos, crustáceos, peces y otros equinodermos. Se alimenta con los residuos dejados sobre el fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com