ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrongiloidoasis revision


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

STRONGYLOIDES STERCORALIS INFECTION

Strongyloides stercoralis es un helminto intestinal que afecta a los humanos a través del contacto con el suelo que contiene las larvas. Entre 30 y 100 millones de personas están infectadas en todo el mundo. La estrongiloidiasis puede presentarse con síntomas cutáneos o gastrointestinales, pero es asintomática en más del 60% de los casos y sólo se indica mediante un conteo de eosinófilos en sangre elevada.

El diagnóstico es importante ya que la infección puede persistir durante décadas. Los pacientes inmunodeprimidos con estrongiloidiasis crónica corren un alto riesgo de desarrollar el síndrome de hiperinfección por Strongyloides, una complicación que amenaza la vida por proliferación de larvas que conduce a sepsis sistémica y fallo multiorgánico. Si se diagnostica a tiempo, sin embargo, es fácilmente tratable con fármacos antihelmínticos orales.

Ciclo de vida

Las larvas de S stercoralis se encuentran presentes en las zonas rurales con pobre saneamiento, lo que resulta en la contaminación fecal del suelo. La infección comienza cuando el anfitrión camina descalzo sobre suelo contaminado  y larvas infecciosas filariformes penetran en la piel. Las larvas entran en la circulación venosa y migran a los pulmones desde donde son expectoradas a la faringe y deglutidas. En el intestino delgado las larvas se desarrollan en hembras adultas, que se reproducen asexualmente y liberan óvulos en el tracto gastrointestinal. Los huevos se incuban en larvas no infecciosas (rabditiformes) y se excretan en las heces. Fuera de la el huésped humano las larvas rabditiformes  de vida libre, maduran en gusanos adultos de ambos sexos, que se reproducen sexualmente, o se transforman directamente en larvas filariformes listos para invadir otro hospedero. S stercoralis  se pueden distinguir de la mayoría de otros parasitos intestinales por su capacidad para reinfectar el hospedero a través de la pared del tracto gastrointestinal; este fenómeno se llama autoinfection y se produce cuando alguna de las larvas rabditiformes en las heces se transforman en larvas infecciosas o filariformes. Estas larvas luego de penetrar la pared intestinal vuelven a entrar en la circulación, luego a los pulmones para comenzar el ciclo de nuevo. Esta es la clave para la persistencia de la infección por Strongyloides y explica por qué ha sido detectado después de décadas de la exposición inicial, hasta 75 años más tarde en un reporte de caso.

Strongyloidiasisis se encuentra más comúnmente en África subsahariana, América del Sur y el Sudeste de Asia, donde la prevalencia puede ser superior al 20%.

Estrongiloidiasis también puede transmitirse por vía sexual a través del contacto oro-anal. Esto se ve con más frecuencia en hombres que tienen sexo con hombres. Los informes de casos también demuestran estrongiloidiasis en los receptores de trasplantes de órganos sólidos, derivados del órgano del donante.

Manifestaciones Clínicas:

La infección por S stercoralisis es a menudo leve o asintomática en casi el 60% de los casos, en tales casos, el único signo de infección es un aumento en el conteo de eosinófilos en sangre periférica.

Infección Aguda: Reacción cutánea característica, se observa como las larvas penetran en la piel, el pie es el sitio más comúnmente afectado y puede dar lugar a extensiones serpiginosas o urticaria con prurito intenso que dura varios días.

Infección Crónica: Las larvas también puede migrar por vía intradérmica, con una rápida velocidad de migración, progresando en alrededor de 5 a 15 cm por hora. Esto da lugar a extensiones rojas con prurito intenso, por lo general en la zona de los muslos superiores y perianales, conocidos como larva currens (literalmente "corriendo larvas"), que son patognomónicas de la estrongiloidiasis.

Pueden producir síntomas respiratorios, tales como una tos seca o sibilancias. Síndrome de Loeffler, caracterizada por fiebre, disnea, sibilancias, infiltrados pulmonares en la radiografía de tórax, y acompañando de eosinofilia en sangre. La estrongiloidiasis crónica puede conducir a síntomas pulmonares recurrentes, como la repetida neumonitis  con fiebre o enfermedad pulmonar restrictiva.

Una vez que los gusanos adultos llegan al intestino delgado pueden estimular síntomas gastrointestinales vagos, tales como diarrea, anorexia, emésis, dolor  en epigastrio y que se agravado por el consumo de alimentos.

Diagnóstico:

Como strongyloidiasis  comúnmente es asintomática o cursa con síntomas vagos, el estudio diagnóstico clave es la eosinofilia en sangre, siempre debe repetirse la prueba para confirmar el resultado. Las causas más comunes de la eosinofilia son las infecciones parasitarias, la atopia, y las drogas. Invstigar viajes, presencia de síntomas alérgicos, y una revisión de drogas. Los pacientes con antecedentes de haber viajado a un área donde la estrongiloidiasis es endémica y, o bien con síntomas compatibles o una eosinofilia en sangre debe investigarse más a fondo, con el coprológico con microscopía (recogidos en días separados, 3 días) y un análisis de sangre de serología de  S stercoralis.

La microscopía de heces tiene una baja sensibilidad para detectar S stercoralis (alrededor del 50%) debido a la eliminación de las larvas intermitente y la baja carga infecciosa. A pesar de la baja sensibilidad, la microscopía de las heces es el estádar de oro para el diagnóstico. Puede tomar 3-4 semanas para que aparezcan larvas en las heces después de la penetración dérmica.

Las pruebas serológicas de IgG a un antígeno de larvas filariformes, tienen una sensibilidad entre 83% y 89% y una especificidad del 97,2%. En presencia de otras infecciones helmínticos existe el riesgo de un resultado falso positivo debido a la reactividad cruzada;  particularmente cierto para la filariasis, donde hasta el 60% de los pacientes puede tener falsos positivos con S stercoralis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com