ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Boca


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 7

Estructura de la boca

Carrillos:

Los carrillos son dos paredes membranosas que cierran lateralmente la boca, se extienden lateralmente desde las comisuras de los labios hasta los pilares anteriores del velo del paladar y entre las dos mandíbulas.

Función: Repulsan los alimentos hacia las arcadas dentarias evitando que los mismos se alojen en el vestíbulo de la boca.

Limites de los labios:Superior e inferiormente por dos surcos que se forman cuando la mucosa bucal que recubre las paredes internas de las mejillas se repliegan sobre las encías formando los surcos, yugos gingivales.

http://mundo-pecuario.com/tema220/boca_animales/carrillos-1334.htm

Labios

Los labios forman la entrada de la región labial; la zona bermellón tiene un aspecto más oscuro que el de la piel vecina.

Ubicación: los labios están delimitados de la piel vecina por una zona de transición denominada borde bermellón. El ancho de los labios en reposo debe ser más o menos la misma distancia que entre los irises de los ojos.

Los labios superiores y los labios inferiores se unen en cada extremo de la boca o comisura labias. El surco que transcurre hacia arriba entre la comisura labial y el ala de la nariz se denomina surco nasolabial. El labio inferior se extiende hasta el surco labiomentoniano horizontal, que separa el labio inferior del mentón en la región mentoniana.

Función: la boca será el órgano mediante el cual el ser humano va a obtener todo lo necesario para su nutrición, desarrollo y crecimiento.

http://ipssaludbucal.com/la-boca

M.J. Fehrenbach y S.W. Herring ‘’Anatomía Ilustrada de cabeza y cuello’’, Editorial MacGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. 1997.Página 18 y 19.

Lengua

Es una estructura prominente de la región labial.

Ubicación: ocupa la parte media del piso de la cavidad bucal y sobre sale en esta cavidad. Irregularmente ovalada, gruesa en su extremidad posterior, la lengua esta aplanada de arriba hacia abajo. Su cara dorsal, sus bordes, su punta y la parte anterior de su cara inferior están revestidos por la mucosa y son libres en la cavidad bucal. Por el resto constituye su extensión, que constituye la base o la raíz de la lengua, este órgano recibe los vasos y los nervios, y se sujeta por numerosos músculos al hueso hioides, a la mandíbula, a la bóveda palatina y a la apófisis estiloides.

Función: es el órgano donde radica el sentido del gusto ya que las papilas gustativas se localizan en ella. Su acción mecánica consiste en conducir el bocado, cambiarlo de lugar (de uno a otro lado), llevarlo hacia adelante, hacia atrás o bien dividirlo, para que sea masticado en ambos lados a la vez.

Tanto la sensibilidad como el gusto por los alimentos se localizan en lugares precisos de la lengua.

H. Roviere y A. Delmas, ‘’Anatomía Humana descriptiva, topográfica y funcional’’ 9ª edición, MASSON, S.A. Barcelona febrero 1987. Página 447.

http://ipssaludbucal.com/la-boca

M.J. Fehrenbach y S.W. Herring ‘’Anatomía Ilustrada de cabeza y cuello’’, Editorial MacGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. 1997.Página 23 y 24

Paladar

Ubicación: el techo de la boca o paladar tiene dos partes: una anterior y una posterior.

La porción anterior más firme es la llamada paladar duro. El borde en la línea media del tejido del paladar duro se denomina rafe palatino medio. La porción posterior del paladar, más laxa, se denomina paladar blando. Una estructura muscular en la línea media, la úvula del paladar, se cuelga desde el borde posterior del paladar blando.

Función: el paladar forma el techo de la cavidad bucal contra el cual se apoya la lengua para sus funciones mecánicas, como la masticación y la modulación de sonidos, entre otros.

http://ipssaludbucal.com/la-boca

M.J. Fehrenbach y S.W. Herring ‘’Anatomía Ilustrada de cabeza y cuello’’, Editorial MacGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. 1997.Página 21.

Piso de la boca

Distinguimos en el piso de la boca dos partes:

1) La lengua

2) El surco alveololingual, comprendido entre la lengua y la arcada dentaria inferior.

Ubicación: se sitúa a la superficie ventral de la lengua.

El frenillo lingual es un pliegue de tejido en la línea media, entre la superficie ventral de la lengua y el piso de la boca. También hay un reborde de tejido a cada lado del piso de la boca, llamado pliegue sublingual.

H. Roviere y A. Delmas, ‘’Anatomía Humana descriptiva, topográfica y funcional’’ 9ª edición, MASSON, S.A. Barcelona febrero 1987. Página 24.

M.J. Fehrenbach y S.W. Herring ‘’Anatomía Ilustrada de cabeza y cuello’’ Editorial MacGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. 1997.Página 447.

Orofaringe

Es una región anatómica que nace en la porción más posterior de la boca, desde el paladar blando hasta el hueso hioides e incluye el tercio posterior de la lengua.

Funcion: La orofaringe es también el lugar por donde transitan los alimentos, líquidos y saliva al ser tragados, desde la boca hacia el esófago Junto con la boca, la orofaringe emite aire para la vocalización y espiración no nasal; es la vía de paso de los alimentos durante el vómito y participa en la identificación del gusto.

http://www.ecured.cu/index.php/Orofaringe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com