ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Riñon


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Estructura del Riñón

Los riñones son órganos grandes, rojizos, con forma de habichuela que están situados en el retro peritoneo a ambos lados de la columna vertebral. Se extienden desde la duodécima vertebra torácica hasta la tercera vértebra lumbar y el riñón derecho está ubicado apenas más alto que el izquierdo. Cada riñón mide 12 cm de largo por 6 cm de ancho aproximadamente (del borde cóncavo al convexo) por 3 cm de espesor. En el polo superior de cada riñón, incluida dentro de la fascia renal y de una gruesa capa protectora de tejido adiposo perirrenal, hay una glándula suprarrenal. El borde medial del riñón es cóncavo y posee una incisura vertical profunda, denominada hilio, que permite la entrada y salida der los vasos y nervios renales y contiene el segmento inicial del uréter (dilatado a la manera de un embudo) llamado pelvis renal.

Cápsula

La superficie del riñón está cubierta por una capsula de tejido conjuntivo. La capsula posee dos capas bien definidas: una capa externa de fibroblastos y fibras colágenas y una capa interna con un componente celular de miofibroblastos. La contractibilidad de los miofibroblastos contribuirá a resistir las variaciones de presión y volumen que pueden acompañarla variaciones de la función renal. No obstante su papel específico se desconoce. La capsula se introduce a la altura del hilio para formar la cubierta de tejido conjuntivo que forma las paredes de los cálices renales y la pelvis renal.

Corteza y Medula

La corteza está compuesta por los corpúsculos renales, junto con los túbulos contorneados y rectos dela nefrona, los conductos colectores y una extensa red vascular. Los corpúsculos renales son estructuras esferoidales apenas visibles a simple vista. Constituyen el segmento inicial de la nefrona y poseen una red capilar singular denominada glomérulo.

Los rayos medulares son estriaciones verticales que parecen irradiarse desde la médula, cada rayo es una aglomeración de túbulos rectos y de conductos colectores.

Cada rayo medular contiene túbulos rectos de las nefronas y conductos colectores. Las regiones situadas entre los rayos medulares contienen los corpúsculos renales, los túbulos contorneados de las nefronas y los túbulos colectores. Estas regiones se conocen como laberintos corticales. Cada nefrona con su túbulo colector forma un túbulo urinífero.

La medula se caracteriza por tener túbulos rectos, conductos colectores y una red capilar especial, los vasos rectos.

Los túbulos rectos de las nefronas y los conductos colectores continúan de la corteza a la medula. Están acompañados por una red capilar, los vasos rectos, de disposición paralela a los diversos túbulos. Estos vasos forman la parte vascular del sistema intercambiador de contracorriente que regula la concentración de la orina.

Los túbulos de la medula, a causa de su distribución y sus diferencias de longitud, conjunto forman varias estructuras cónicas llamadas pirámides renales o medulares. Por lo general en el riñón humano hay entre 8 y 12 pirámides, pero puede haber hasta 18.

Cada pirámide está dividida en una zona externa y una zona interna o medula interna. La medula externa se subdivide a su vez en una franja interna y una franja externa.

Las columnas renales son tejido cortical situado dentro de la medula. Los casquetes de tejido cortical que hay sobre las pirámides se extienden alrededor de las caras laterales de estas para formar las columnas renales. Aunque contienen los mismos componentes que el resto del tejido cortical, las columnas renales se consideran una parte de la medula.

El vértice de cada pirámide, llamado papila, se proyecta de un cáliz menor, que es una extensión con forma de copa dela pelvis renal. La punta de la papila, también conocida como área cribosa, esta perforada por los orificios de desembocadura de los conductos colectores. Los cálices menores son ramificaciones de los dos o tres cálices mayores, que a su vez son las divisiones principales de la pelvis renal.

Lóbulos y Lobulillos renales

La cantidad de lóbulos en un riñón es igual a la cantidad de pirámides medulares.

Cada pirámide medular y el tejido cortical asociado con su base y lados constituyen un lóbulo del riñón.

El riñón humano tiene 8 a 18 lóbulos. Los riñones de algunos animales tienen una sola pirámide; estos riñones se clasifican como unilobulares, en contraste con el riñón multilobular de los seres humanos.

La nefrona

La nefrona en la unidad estructural y funcional fundamental del riñón. Cada riñón humano contiene alrededor de 2 millones de nefronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com