ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estructura Metalográfica Y Ensayos de Dureza” CIENCIAS DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

“Estructura Metalográfica Y Ensayos de Dureza”

CIENCIAS DE LOS MATERIALES

Nombre: Vicente Rubio Gaete

Asignatura: Ciencias de los materiales

Contenido

“Estructura Metalográfica Y Ensayos de Dureza”        0

CIENCIAS DE LOS MATERIALES        0

Introducción        2

Objetivos generales.        3

Objetivos específicos.        3

Enumere los materiales, equipos y explique el procedimiento para llevar pieza a microscopio.        4

Actividad        5

Desarrollo        5

Conclusión        8


Introducción

En el siguiente informe se dará a conocer una serie de términos que ayudaran a entender de una mejor forma como es el procedimiento de desbaste de un material determinado, para esto se tendrá que tener en consideración la dureza del material, que en resumidas palabras es una fuerza que se opone a la penetración de dicho material, como al igual que las características metalográficas que son las que describen de una mejor forma el material y nos dan una mejor base de como es el tratamiento de ese material, ya que al cambiar las características metalográficas cambia igual el procedimiento que se le dará.


Objetivos generales.

  • Conocer de una mejor forma que es la dureza.
  • Saber todo lo necesario para realizar de una correcta forma un proceso metalográfico.

Objetivos específicos.

  • Investigar cuales son los tipos de medición de dureza.
  • Cuáles son los pasos que se tienen que hacer para realizar un desbaste.
  • Analizar el comportamiento de las propiedades metalográficas de una probeta de Acero.
  • Medir la dureza de los materiales establecidos en el laboratorio con un durómetro.

Enumere los materiales, equipos y explique el procedimiento para llevar pieza a microscopio.

Materiales

  • Probeta (material que se estudia).
  • Diversas lijas (320, 600, 800, 1200).
  • Microscopio metalográfico (ver la microestructura del material estudiado).
  • Durómetro (mide la dureza del material).
  • Lumina (acabado espejo).
  • Agua (quita los sobrantes del proceso de desbaste).
  • Nital (solución de ácido nítrico).

Este proceso de metalografía comienza con una pieza en este caso es una probeta, si se desea trabajar de una manera más óptima se puede hacer una reducción de la superficie con una cortadora que posee un disco. Una vez que ya el material está listo, se pasa a una rueda giratoria que posee una serie de lijas las cuales tienen diversos tipos de grano; se empieza a lijar desde la lija más gruesa (la que contiene más grano) a la lija más fina. En este proceso de lijado fino ayudara el agua que quitara todos los sobrantes del proceso de desbaste y también ayudara a que el material, en este caso una probeta, no se recaliente. En el desbaste fino, el material que se utilizara será lumina disuelta en agua la cual estará encargada de generar una superficie plana libre de ralladuras el cual será como un paño húmedo el cual irá girando bajo el material seleccionado (probeta), esta superficie lo que hará será dejar el material con un acabado espejo, que es lo que se busca para posteriormente introducirlo en el microscopio metalográfico.

Posterior al proceso de desbaste fino, lo que continua es aplicar un ataque químico, con el fin de observar la estructura metalográfica de los metales y poder identificar las fases presentes. Esto se hace con un reactivo químico llamado nital (solución de ácido nítrico 2% de metanol) que se utiliza para la mayoría de los metales ferrosos. El fin del nital es oscurecer la perlita y así diferenciarla con la ferrita.


Actividad

  1. Como se determinan las composiciones y propiedades de las siguientes fases propias del sistema fierro-carbono: ferrita, perlita, cementita y martensita; en cuanto a forma, color, etc.
  2. Explique la influencia del tamaño de grano en las propiedades mecánicas de los metales y aleaciones. Por ejemplo un material blando un SAE 10xx cuyo grano es …
  3. Investigue algunos equipos para realizar ensayos de dureza y además analizando las diferencias entre cada método de dureza (rockwell, brinell, vicker).
  4. Acerca de las siguientes imágenes, nombrar: qué estructuras metalográficas están presentes en cada una, indicando cuál es la que se observa mayoritariamente. De acuerdo a la que se observa en mayor cantidad, que propiedades (ductilidad, dureza, tenacidad, etc.) poseen y finalmente a que acero de la línea SAE podrían corresponder (INVESTIGARLO).

Desarrollo

  1. Ferrita: posee un color beige, corresponde a una de las formas de acero más blandas con una dureza cercana a los 90[HV] Dureza Vickers. Baja solubilidad de Carbono. Se puede diferencia de la perlita al aplicar al sistema fierro-carbono un químico llamado nital (este oscurece la perlita).

Perlita: Corresponde a láminas de cementita y ferrita las cuales están intercaladas y con una composición cercana a los 0,8 % de Carbono (mayor solubilidad que la ferrita). Es más dura y resistente que la ferrita. Aparece debido a enfriamientos lentos y su dureza depende del grosor de las láminas de cementita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com