ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Respiratorias De Los Animales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  11.042 Visitas

Página 1 de 6

Respiración a través de membranas: animales sencillo como las esponjas y las medusas tienen carias capas de tejidos, por lo que el oxigeno pasa a través de las membranas celulares: de la capa externa a la segunda y a las mas internas, hasta completar todo el organismo. El dióxido de carbono sale mediante un proceso inverso.

Respiración cutánea: el intercambio de gases ocurre a través de la piel. Sucede en animales pequeños, como la lombriz de tierra; en ella el oxigeno pasa a través de las células de su piel al sistema circulatorio: de ahí es repartido a todas las células de su piel al sistema circulatorio; de ahí es repartido a todas las células de su cuerpo. También ahí animales grandes como la rana que además de respiración pulmonar cuentan con la respiración cutánea.

Respiración por medio de tráqueas y pulmones en libro: Los insectos, respiran por medio de tráqueas, las cuales son una serie de tubos que se ramifican en todo el cuerpo; a medida que las tráqueas se adentran en el cuerpo animal, se hacen cada vez mas finas, hasta que llegan a las células mas internas. Las tráqueas se comunican al exterior por orificios llamados espiráculos localizados a lo largo de todo el cuerpo en el caso de los insectos.

Las arañas poseen también respiración de tráqueas pero además cuentan con la respiración de pulmones en libro, que son órganos cuya forma es parecida a la de un pulmón humano, pero que en su interior presentan una seria de laminillas que semejan hojas, en el interior de esas hojas corre el liquido conocido como hemolinfa, que es equivalente a la sangre humana.

Respiración por branquias: Las branquias son órganos respiratorios de la mayoría de los animales acuáticos: peces crustáceos, etc. Y también reciben el nombre de agallas; son filamentos delgados que en su interior tienen vasos sanguíneos. Por entre los filamentos circula el agua; las moléculas de oxigeno en el agua pasan a la corriente sanguínea y de ahí son distribuidos a todo el cuerpo. Estas branquias se encuentran a los lados del pez y están protegidas por cubiertas duras llamadas opérculos.

En los animales se dan distintos sistemas de respiración. Estos sistemas presentan distintos grados de complejidad, dependiendo del tipo de animal, de sus necesidades energéticas y del medio en el que vive.

Los animales diblásticos, como las esponjas, o las medusas, no desarrollan estructura respiratoria alguna, debido a que son animales sencillos, que realizan el intercambio de gases de todas sus células con el medio acuático que las rodea. En animales triblásticos aumenta el número de capas celulares y aumentan los problemas para realizar el intercambio de gases con todas las células del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los gusanos planos son capaces de efectuar el intercambio de gases sin necesidad de un sistema específico de respiración, debido al escaso número de células que componen su cuerpo.

La mayor parte de los animales están constituidos por un número tan elevado de células que resulta imposible que todas ellas puedan realizar el intercambio gaseoso con el medio que los rodea. Por ello, es necesaria la presencia de un sistema respiratorio que capture el oxígeno suficiente para todas las células del cuerpo, recoja el dióxido de carbono liberado y se expulse fuera del animal.

Los tipos de sistemas respiratorios que podemos encontrar entre los distintos animales son la respiración cutánea, branquial,traqueal y pulmonar.

Respiración cutánea

La estructura respiratoria es el tegumento corporal. La piel es la encargada de realizar el intercambio gaseoso. Para ello, la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal.

Encontramos este sistema respiratorio en animales como los anélidos, algunos moluscos, y anfibios; incluso, en ciertos equinodermos. En moluscos y anfibios es necesario complementar su función con otros sistemas respiratorios.

Respiración branquial

Las estructuras respiratorias son las branquias, en forma de repliegues tegumentarios o estructuras muy finas que están muy irrigadas y envueltas por agua. Pueden ser branquias externas, poco evolucionadas, o internas, más evolucionadas, ya que al encontrarse en el interior están más protegidas. Sin embargo, necesitan un mecanismo para producir movimiento en el agua que las baña. Las branquias aparecen en muchos animales de vida acuática, como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Además se encuentran en crustáceos terrestres, como las cochinillas de humedad y las pulgas de playa.

Los peces sujetan y extienden las branquias mediante arcos branquiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com