ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA ESTRUCTURA DEL CUERPO DE LOS ANIMALES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ESTRUCTURA Y FUNCION ORGANICA

GUIA DE ESTUDIO No. 1

GENERALIDADES DE LA ESTRUCTURA DEL CUERPO DE LOS ANIMALES

DOMESTICOS

Los organismos animales representan partículas completas de la naturaleza, en la cual todo esta independiente, interdependiente y correlacionado en un todo indivisible tanto morfológica como fisiológicamente.

Esta regularidad se expresa en la correlación de las principales formas de vida (propiedades de la materia viva) con las condiciones del medio ambiente (factores ecológicos).

Dentro de las manifestaciones básicas de la vida se relacionan: la reacción del organismo, el metabolismo, la reproducción, el crecimiento, la herencia y la mutabilidad.

Dentro de las condiciones de vida tenemos:

• Diferentes características del medio ambiente: Aéreo, terrestre, acuático.

• Las diferentes propiedades físicas y químicas del medio ambiente.

• El factor de tiempo.

• Formas de vida, lucha por la subsistencia.

Las leyes que influyen en las funciones y las estructuras del organismo se apoyan en un mecanismo de autorregulación; por medio de la homeostasis – mantenimiento de una constante en el medio interno del organismo.

ORGANOS QUE ASEGURAN LAS MANIFESTACIONES BASICAS DE LA VIDA

A. LA REACCION DEL ORGANISMO – Es una propiedad de la materia viva no solo de captar los estímulos, que provienen del medio ambiente o del medio interior, sino también de responder, es decir de reaccionar y pasar de estado de relativa pasividad al estado de acción, es decir a la excitación o a la inhibición.

La reacción del organismo a los estímulos esta condicionada no solamente a la relación del organismo con el medio ambiente, sino también por la relación de los órganos unos con otros: Metabolismo, contracción muscular, secreciones. Etc.

La reacción del organismo se realiza por medio del subsistema nervioso, por los órganos del movimiento y la piel.

El subsistema nervioso esta compuesto por el subsistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y el subsistema nervioso periférico (los nervios con sus fibras sensitivas y motoras).

Las fibras nerviosas sensitivas captan los estímulos y como resultado se originan los impulsos (excitaciones nerviosas), las cuales por intermedio de los nervios alcanzan o llegan a los correspondientes centros nerviosos del cerebro. Así resultan los impulsos de repuesta de diferente carácter. La excitación puede aumentar y transmitirse por medio de las fibras nerviosas motoras a los órganos ejecutorios – Los músculos o las glándulas.

Los músculos reaccionan contrayéndose y las glándulas, responden por medio de reacción secretora. De tal forma las secreciones y el movimiento representan manifestaciones básicas de la vida de los organismos animales. Así surge el reflejo que es la reacción de respuesta a un estimulo o inhibición.

Debido a que el subsistema nervioso está relacionado con todas las partes sin excepción del organismo, entonces mediante el se realiza la coordinación de la actividad de todos los órganos.

Lo que se alcanza mediante la unificación del organismo y del medio ambiente (Fig. 1).

Los órganos del movimiento están compuestos por el aparato locomotor que a su vez se divide en subsistemas óseo, articular y muscular. Los órganos del subsistema muscular se caracterizan por su propiedad de contraerse, resultante de la influencia de los impulsos del subsistema nervioso. Los músculos se fijan en el esqueleto, realizan la conservación de la posición y los movimientos de traslación ayudado de las articulaciones. El subsistema óseo se compone de los huesos y los cartílagos, relacionados entres si. Así el esqueleto representa un sistema de palancas de movimiento y soporte.

El integumento común es la cubierta exterior protectora del cuerpo animal y se encuentra bajo la acción directa del medio ambiente. En la piel se encuentran los receptores del subsistema nervioso, que reciben los estímulos externos.

La ubicación externa de la piel determina no solo su función receptora y de defensa sino también de excreción, respiración, y otras funciones relacionadas con las condiciones del medio externo e interno.

B. METABOLISMO Y ENERGIA – En el organismo de los animales vertebrados el metabolismo se realiza en concretas condiciones fisicoquímicas del medio ambiente interior por intermedio del aparato digestivo, respiratorio, secretor y el subsistema cardiovascular. Con la permanente participación del subsistema nervioso y las glándulas de secreción interna.

El aparato digestivo garantiza los procesos de recepción del medio exterior de agua y alimentos en sus diferentes clases, formas y calidades. Después del correspondiente tratamiento mecánico y químico el alimento se transforma en sustancias alimenticias disueltas las cuales entran a la sangre y a la linfa. Sus residuos se expulsan del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com