ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo elaborar un jabón


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este proyecto podremos saber cómo elaborar un jabón, también para qué nos sirve el jabón y cuáles son sus beneficios y desventajas.

Ya que el jabón es indispensable para estar limpios y sanos.

Los jabones son productos que se usan para la limpieza y están formados básicamente por un agente que actúa modificando la tensión superficial disminuyendo la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie.

¿QUÉ ES EL JABÓN?

El jabón es un detergente que nos ayuda a mantenernos limpios y limpiar muchas cosas. Se dice que los antiguos jabones, no eran jabones si no un producto hecho con cenias de cortea de árbol, lo utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos. La gran parte de los jabones quitan las grasas y muchas sustancias. Los jabones se usan como limpiadores debido a lo que contiene cada tipo de jabón. Tradicionalmente es un material sólido.

Sus moléculas derivan según sus moléculas, y se divide en dos grupos:

Un grupo hidrófobo apolar y uno o más grupos polares. Las partes no polares de tales moléculas se disuelven en las grasas o aceites y las porciones polares son solubles en agua.

HISTORIA DEL JABÓN

Nadie sabe cuándo o como se hizo el primer jabón según los romanos dicen que el jabón que descubierto por el agua de la lluvia. La grasa de los sacrificios animales se mezcló con las cenias de madera, los esclavos notaron sus propiedades para lavar sus manos y las prendas de vestir. Los fabricantes de jabón no sabían nada de lo que pasaba, ellos empleaban el ensayo y error, confiando en la suerte.

Galeno, médico griego fue uno de los primeros en hablar del jabón como medio curativo, para la higiene y para el lavado de ropa. Sus teorías fueron base fundamental hasta la Edad media.

Comenzó a desarrollarse la industria del jabón. Debido a que las fábricas comenzaron a expandirse e hicieron de la fabricación del jabón una gran industria. Con mayor oferta y mejor producción, el precio del jabón comenzó a a bajar y dejó de ser un artículo exclusivo.

En el siglo XXI, aún existen países cuya esperanza de vida es la que Europa tenía hace 300 años. Las infecciones y la imposibilidad de utilización diaria del jabón, impiden su desarrollo

¿Cómo actúa el jabón?

Los jabones actúan mucho en la limpieza ya que contiene la molécula dos extremos muy diferentes. El extremo carboxilato de la molécula de cadena larga es iónico y, por tanto, hidrofílico. Sin embargo, la porción larga hidrocarbonada de la molécula es no polar e hidrofóbica, por lo que evita el agua y, por tanto, es más soluble en aceites. El efecto neto de estas dos tendencias opuestas es que los jabones son atraídos por los aceites y por el agua, por tanto, son útiles como limpiadores. Cuando los jabones se dispersan en agua, las colas de las largas cadenas hidrocarbonadas se unen y agrupan en el interior de una esfera hidrofóbica enredada, mientras que las cabezas iónicas sobre la superficie se adhieren a la capa de agua. Las gotas de grasa y aceite se solubilizan en agua cuando son cubiertas por las colas no polares de las moléculas de jabón en el centro de las micelas; una vez solubilizadas, la grasa y la suciedad pueden enjuagarse.

Principales problemas de los detergentes

Espuma: se produce cuando las moléculas de la sal de sodio reaccionan con el agua y las partículas de suciedad

Eutroficacion: es un proceso natural de envejecimiento de agua estancada o de corriente lenta con exceso de nutrientes y que acumula en el fondo materia vegetal en descomposición

Desperdicio de fosforo: es uno de los elementos vitales necesarios para el crecimiento de cultivos alimenticios

Efectos de enzimas activas: provocan daños en los seres vivos presentes en éstos, por acción directa sobre ellos o sobre los nutrientes que componen su dieta alimenticia.

Toxidad en la agricultura: se produce al utilizar aguas negras que contienen detergentes para irrigación, también se pueden contaminar los suelos.

Toxidad en la vida acuática: No es posible dar un valor limite a toxicidad debido a que la sensibilidad de cada organismo varia con relación a la especie, tamaño, tipo de detergente y otros factores físicos del medio ambiente.

Tipos de jabones

Jabones normales: Sirven para todo tipo de piel

Jabones de glicerina: Es un jabón neutro que consigue eliminar las impurezas sin ocasionar enfermedades

Jabones humectantes: Son útiles para las pieles secas o dañadas por el uso de detergentes.

Jabones suaves: Son recomendados para las pieles sensibles.

Jabones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com