ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de Impacto Ambiental


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria: Miguel Oraá

Misión Sucre

Guanare-Portuguesa

INTRODUCCIÓN

El estudio de Impacto Ambiental se puede definir como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.

La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.

En este mismo orden de ideas, será abordado el presente trabajo bajo una investigación documental, la cual permite, la revisión detallada de diversos documentos con información precisa y eficaz sobre el tema en estudio, esto con la finalidad de dar definición a la evaluación integrada y al estudio de impacto ambiental y a la vez fortalecer los conocimientos previos, al tema en estudio.

EVALUACIÓN INTEGRADA

Metodología Integrada de evaluación de aspectos ambientales

En esta metodología se utilizan criterios cuantitativos para los aspectos ambientales porque ha sido comprobado en la práctica en múltiples organizaciones que de esta forma se obtienen resultados objetivos que permiten una adecuada gestión en correspondencia con la naturaleza de las operaciones de las organizaciones que lo han aplicado.

Es imprescindible especificar en cada caso cuáles serán los criterios que se miden y qué significa cada grado o clase (baja, media, alta u otra) para que la evaluación pueda ser lo más objetiva posible.

Aunque las metodologías de las distintas organizaciones se basan en criterios cuantitativos de manera general, si existen diferencias en cuanto al alcance de estas. Algunas organizaciones deciden el empleo de un método general aplicable a todos los aspectos ambientales y otras diseñan métodos diferentes para cada categoría o tipología de aspecto ambiental.

Se utilizan comúnmente criterios como magnitud, frecuencia, probabilidad, gravedad, peligrosidad, toxicidad, sensibilidad del medio receptor, entre otros. Se combinan varios de estos criterios y los valores numéricos que estos alcanzan se suman o multiplican para dar un resultado final según el cual se clasifican los aspectos ambientales como significativos o no.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Un estudio de impacto ambiental es un conjunto de análisis técnico-científicos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos positivos o negativos, que pueden producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente físico, biológico y humano. La información entregada por el estudio debe llevar a conclusiones sobre los impactos que puede producir sobre su entorno la instalación y desarrollo de un proyecto, establecer las medidas para mitigarlos y seguirlos, y en general, proponer toda reducción o eliminación de su nivel de significancia.

TIPOS DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

La redacción y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmósfera, agua, suelos, vegetación, fauna, recursos culturales, otros.) que normalmente se integran en una empresa de Consultoría Ambiental.

El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervención que se pretende evaluar.

Para estos efectos debe entenderse como intervención no solo una obra, como un puente o una carretera, sino que también, es una intervención que puede tener impacto en el ambiente, la creación de una normativa o una modificación de una normativa existente. Por ejemplo, el incremento del impuesto a la importación de materia prima para fabricación de plásticos puede inducir al uso de recipientes reciclables.

Cada intervención propuesta es analizada en función de los posibles impactos ambientales. Asimismo se analizan, en función de la etapa en que se encuentra en el ciclo del proyecto, las posibles alternativas a la alternativa planteada. Entre las alternativas analizadas se considera la alternativa de Proyecto cero.

Estudio de impacto ambiental preliminar

Los estudios de impacto ambiental son desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografía, aeromagnetometría, geología de superficie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto a desarrollarse en ecosistemas no frágiles.

Son estudios que el proponente elabora para contrastar la acción con los criterios de protección ambiental y que le ayuda a decidir los alcances del análisis ambiental más detallado.

Estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com