ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Microbiologico En La Leche


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

*LA IMPORTANCIA del estudio microbiológico de la leche se basa en que es asi como Producen cambios deseables en las características físicas-químicas de la leche durante la elaboración de diversos productos lácteos.

Los productos lácteos y la leche pueden contaminarse con microorganismos patógenos o sus toxinas y provocan enfermedades en el consumidor.

Pueden causar alteraciones de la leche y productos lácteos haciendo inadecuados para el consumo. En la leche se encuentran microorganismos como bacterias, hongos (mohos y levaduras).

GRUPOS MICROBIANOS

• BACTERIAS

Gram positivas: Lácticas, Micrococos Estafilococos, Esporulados,Diversas

Gram negativas: enterobacterias, Acromobacterias, Diversas, Micobacterias

• Levaduras

• Hongos

Las BACTERIAS LÁCTICAS son Microorganismos alterantes o beneficiosos.los efectos beneficiosos de las bacterias lácticas radican principalmente en tres acciones:

- Atacan la lactosa produciendo ácido láctico.

- Participan en las degradaciones proteicas que acontecen durante los procesos madurativos.

-Compuestos que dan sabor y olor.

LAS BACTERIAS ÁCIDAS LÁCTICAS SON:

Lactococcus.

Leuconostoc.

Pediococcus.

Streptococcus.

Lactobacillus.

Carnobacterium.

Enterococcus.

Vagococcus.

Aerococcus.

Tetragonococcus.

Alloiococcus.

Bifidobacterium.

En esta práctica cabe resaltar los PROBIÓTICOS:

Los alimentos probióticos no son otro que alimentos comunes, excepto que dentro de ellos, contienen microorganismos vivos. Estos microorganismos tienen un poder antibiótico para combatir ciertas dolencias como pueden ser las diarreas, alergias, gripes y hasta algunos tumores.

Esta flora la tenemos desde nuestro nacimiento, pero a lo largo de la vida es normal que sufra diversos cambios provocados por los distintos hábitos alimenticios, enfermedades, uso de antibióticos y medicinas, etc.

Las funciones de este conjunto de bacterias son variadas y entre ellas podemos mencionar las de fermentar los residuos de los alimentos, estimular y regular el sistema inmunitario y actuar como barrera frente a las bacterias dañinas para nuestro organismo

Los alimentos probióticos, también llamados alimentos funcionales, contienen microorganismos que, ingeridos, proporcionan efectos beneficios a nuestro cuerpo. Los mas comunes y conocidos son los que se incluyen en los productos lácteos, donde se añaden bacterias como los lactobacilos (lactobacillus), las bifidobacterias (Bifidobacterium) y Streptococcus Thermophilus entre otras. Esto es típico en las leches fermentadas, leches cultivadas, yogures con lactobacillus GG, cuajadas, quesos fermentados y otros casos muy publicitados.

Los BENEFICIOS que aportan a nuestro organismo son:

- Regulación del funcionamiento intestinal.

- Hace frente a algunos tipos de alergia.

- Como prevención contra la gripe.

- Refuerzo del sistema inmunológicos de personas que están expuestas a altos consumos calóricos, como atletas y ciertas areas laborales.

ALGUNAS DE LAS BACTERIAS PROBIÓTICAS

• Lactobacillus acidophilus *

la especie acidophilus es la más frecuente en el intestino humano.

La cepa mejor estudiado único de acidophilus es probablemente la cepa DDS-Esta cepa, entre otros beneficios se ha demostrado que estimulan el sistema inmunitario, aumentando los niveles de interleucina-1 alfa (IL-1 alfa) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) que suprimen el crecimiento de tumores cancerosos

También alivia intolerancia a la lactosa produciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com