ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención Y Transporte De Muestras Clínicas Para El Estudio Microbiológico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 14

El factor fundamental en la calidad del trabajo que se realiza en la sección de microbiología, lo constituye la adecuada colección y transporte del espécimen a evaluar. Esto resulta particularmente cierto dado la diversidad de gérmenes que pueden provocar enfermedades infecciosas y la alta posibilidad de que la muestra pueda ser contaminada por la abundante y variada flora saprófita del cuerpo humano.

La colección y transporte del espécimen representa un punto crítico debido a que la calidad del trabajo a realizar en el Laboratorio de Microbiología está en gran parte condicionado a la naturaleza de la muestra y su condición de arribo al laboratorio. Si el laboratorio no recibe una muestra apropiada, no puede dar un informe de utilidad clínica y en muchos casos puede confundir y alejar al clínico del verdadero agente etiológico de la enfermedad. Los elementos de todo el proceso deben ser claramente expresados, incluyendo sitio de colección, volumen de la muestra, número de especímenes, calidad del mismo, manejo apropiado, forma de transporte, etc.

I. Tipos de muestras Clínicas de acuerdo a la localización de la Enfermedad

La toma de muestra es procedimiento especializado que consiste en la obtención de uno o varios especímenes biológicos con el fin de determinar y aislar él o los agentes etiológicos de una probable infección a fin de apoyar al médico clínico en la confirmación diagnóstica, la elección de la terapia antimicrobiana y la conducta epidemiológica a tomar frente al paciente y su entorno; estos agentes son seres vivos que al retirarlos de su ambiente habitual, rápidamente pierden su viabilidad. Las principales causas de esta pérdida son: caída de la temperatura, desecación y caída del pH.

Para evitar la pérdida de viabilidad y obtener el máximo rendimiento en los exámenes microbiológicos se debe acortar al mínimo el tiempo que media entre la extracción de la muestra y su posterior siembra en el medio de cultivo específico en el laboratorio. Es preferible que la toma de muestra sea previa al inicio del tratamiento antibiótico, ya que éste inhibe el crecimiento bacteriano.

Muestras clínicas útiles para el diagnóstico de una enfermedad:

• Hemocultivos (sangre):

Se desinfecta el tapón de caucho del frasco de hemocultivos con alcohol etílico al 70%, sin utilizar solución de yodo para limpiar el caucho. Se desinfecta el sitio de la venopunción con alcohol etílico al 70% y luego con una preparación de yodo en círculos concéntricos hacia fuera del sitio elegido. Esperar a que el yodo seque y se realiza la punción sin palpar de nuevo.

Coleccione la muestra de sangre a razón de 1-5 ml para niños y 5-10 ml para adultos en cada frasco. El volumen de sangre a cultivar es el factor más importante en la recuperación del microorganismo. Cada frasco debe ser servido con una punción diferente a diferentes horas, a menos que utilice a la vez frascos para organismos aeróbicos y anaeróbicos. No llenar todos los frascos con sangre provenientes de una sola punción. No tomar sangre del catéter, a menos que se esté realizando un estudio epidemiológico.

Los frascos de sistemas computarizados como Bactec o BacT/Alert deben ser especialmente enviados al laboratorio inmediatamente después de ser llenados, debido a que ellos contienen un marcador de fluorescencia que la computadora debe medir al inicio de la evaluación de los frascos para obtener una medida inicial de fluorescencia. En caso contrario, la medida inicial será muy alta y el sistema demorará más en detectar los casos positivos.

Muestra de sangre

En tubo vacutainer con EDTA (tapa lila)

Vol. Adulto: 3 ml

Vol. Pediátrico: 1 ml

Vol. Mínimo: 0.5ml

No usar vacutainer con heparina (tapa verde) que es inhibitoria del PCR

• Líquidos corporales : liquido abdominal, ascítico, bilis, sinovial, peritoneal, pericárdico, pleural, paracentesis y torácico :

o Se desinfecta el área con tintura de yodo al 2%.

o Se obtiene la muestra vía aspiración con aguja percutánea o cirugía.

o Transporte inmediatamente al laboratorio.

o Se puede enviar la muestra para cultivo inoculándola en una botella para hemocultivos.

o Siempre se debe enviar una apropiada cantidad de líquido, dependiendo de las pruebas que requiera.

o Nunca se envía la muestra en hisopo.

Muestra de Líquidos

 Liquido Ocular:

Colectar en un tubo o frasco estéril o vacutainer sin anticoagulante un volumen de 1-2ml.

 Liquido Pericárdico:

Colectar en un tubo o frasco estéril o vacutainer sin anticoagulante un volumen de 2-5ml

 Liquido Articular:

Colectar en un tubo, vacutainer sin anticoagulante o frasco estéril un volumen de 1-3 ml si es adulto y 0,5 -1ml si es un paciente pediátrico.

 Líquido Céfaloraquídeo:

Colectar en un frasco estéril o vacutainer sin anticoagulante (tapa roja) un volumen mínimo de 1ml para paciente adulto y 0,5ml si es paciente pediátrico.

• Biopsia: Es un procedimiento a través del cual se extrae una pequeña muestra viva del cuerpo. La muestra es examinada con un microscopio para buscar signos de daño o enfermedad. Las biopsias pueden tomarse de cualquier parte del cuerpo y son el único examen seguro para confirmar si un área del organismo tiene cáncer. No obstante, las biopsias también se realizan por muchas otras razones.

Hay diferentes formas de hacer una biopsia: En una biopsia por punción, se extrae tejido con una aguja que pasa a través de la piel en el lugar del área comprometida; hay otras biopsias que requieren cirugía.

Muestra de tejidos

Tejido fresco:

0,1-0,3g poner en frasco estéril, mantener congelado.

Tejido fijado y embebido en parafina:

Obtener con micrótomo 4 cortes seriados de 5 micras de espesor, poner en laminilla.

Desparafinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com