ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio: Nestlé, la controversia de la fórmula de leche infantil


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  3.714 Visitas

Página 1 de 5

Caso de Estudio: Nestlé, la controversia de la fórmula de leche infantil.

  1. Hechos relevantes:
  • Nestlé S.A. es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo. Su sede central se encuentra en VeveySuiza. La gama de productos ofertada por Nestlé incluye desde agua mineral hasta comida para animales, incluyendo también productos de chocolate y lácteos. Tiene más de 339.000 trabajadores en el mundo.
  • Nestlé ha sido acusada de participar en la muerte de infantes en di-versos países del Tercer Mundo. Los cargos giran en torno a la venta de una fórmula de leche infantil que, supuestamente, causó la muerte masiva de bebés en el Tercer Mundo.
  • En el año 1974, se publica un ensayo en Suiza, el cual acusa que la empresa Nestlé “mata a los bebés”.
  • El reporte, acusa a la empresa, de fomentar el uso de la leche de fórmula, por encima de la leche materna, lo cual contribuyó a la muerte de infantes del tercer mundo.

  1. Problema principal:

        En cuanto a este caso, su problema principal sería, el de no analizar correctamente cada sector de mercado, antes de crear su estrategia de marketing y su publicidad.

  1. Problemas Secundarios:

        El engaño o la mala creencia de que la leche en polvo, puede igualar o mejorar la nutrición de un infante, por encima de la leche materna.

        La publicidad engañosa que se ha distribuido por los países tercer mundistas, y como consecuencia el rechazo, y la mala impresión del público hacia la empresa.

  1. Soluciones
  • Hacer un estudio cultural y social de cada país o de cada sector de mercado, en el cual se desea distribuir dicho producto, en este caso la leche en polvo; para así de esta forma evaluar las distintas consecuencias que se pueden dar al consumir el mismo.
  • Implementar políticas de distribución y de mercadeo distintas por cada sector social y cultural.
  • Dedicar más tiempo de estudio, a distribuir información que fomente el uso correcto de los distintos productos que se quieren implementar en el mercado.

Pregunta 1

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas en situaciones como éstas (Nestlé) o similares?

En el mundo empresarial, las empresas juegan un papel importante al crear sus estrategias de desarrollo para maximizar las ganancias, en la cual las mismas deben cumplir con un código conocido como La Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta puede definirse como la aportación voluntaria de las empresas para promover el bienestar social, económico y ambiental. La Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, trata sobre la obligación que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar actividades lucrativas en diferentes sectores. La responsabilidad social de las empresas es de impulsar el desarrollo, protegiendo a la misma vez los intereses de los consumidores y el medio ambiente.

Ventajas: - Al ser responsables con su estrategia de mercadeo, garantizan a sí mismos la credibilidad de su producto.

Desventajas: - Se debe tomar más tiempo para realizar estas estrategias de desarrollo antes de poder distribuir el producto.

Pregunta 2

¿Qué pudo haber hecho Nestlé para evitar las acusaciones de "matar bebes tercermundistas" y poder seguir mercadeando sus productos?

La empresa Nestlé, ha debido de estudiar bien cada sector de mercado, es decir, hacer estudios en cada población donde se quería vender su producto; para de esta forma saber cuál publicidad o cual método era el correcto para hacer llegar la información deseada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com