ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Médico Integral de la Familia


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  21.735 Palabras (87 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 87

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser social que ha sobrevivido a través de su pertenencia a diferentes grupos sociales, de los cuales, la familia ha sido el ambiente más importante en el que ha evolucionado.

La OMS define familia como “los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial”.

La palabra familia deriva de la raíz latina Famulus que significa siervo, la cual a su vez proviene del primitivo famul, que se origina de famel, esclavo doméstico. En la era del nomadismo, se designaba familia a todo grupo de personas que se desplazaban juntas de un lugar a otro; en Roma el nombre de familia se daba al conjunto formado por esposas, hijos, esclavos y sirvientes que eran propiedad del pater. En la actualidad, la palabra familia suele designarse a una gama de acontecimientos sociales significativos, tales como una agrupación concreta con relaciones de parentesco entre sí, el matrimonio o la red de interacciones personales que permiten al individuo sentirse cómodo y seguro.

La familia es un grupo social, organizado como un sistema abierto, constituido por un número variable de miembros, que en la mayoría de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguíneos, legales y/o de afinidad. Se reconoce que la familia tiene una responsabilidad fundamental en la socialización de sus miembros, en su educación, así como en el establecimiento de las normas sociales y los roles de género.

La función que desempeña la familia en cuestiones de salud y enfermedad fue reconocido por la OMS en 1976, al publicar los índices estadísticos sobre salud familiar que estipulan lo siguiente: “La familia es la unidad básica de la organización social y también la más accesible para efectuar intervenciones preventivas y terapéuticas. La salud de la familia va más allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros; brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realización personal de todos los que forman parte de ella”. Las familias desempeñan una función importante en el fortalecimiento de los factores protectores y en reducir al mínimo los factores de riesgo de cada uno de sus miembros.

El Estudio Médico Integral de la Familia tiene como principal objetivo proporcionar al estudiante de medicina herramientas metodológicas de trabajo para abordar la atención médica integral y continua a la familia, desde el punto de vista biopsicosocial.

A través de la interacción directa con una familia por medio de entrevistas, así como con la aplicación de test de evaluación, realización de una historia clínica y la exploración física de uno de los miembros de la familia al que llamaremos, caso pista, se evaluaran las necesidades globales de la familia en estudio, se identificaran factores de riesgo y las problemáticas de salud, se establecerá un plan de atención integral de salud, que permita intervenir oportunamente para el mejoramiento y/o mantenimiento de la salud y la calidad de vida de los miembros de la familia y se llevará a cabo un seguimiento de los casos para evaluar el impacto de las actividades de salud emprendidas.


CONSENTIMIENTO INFORMADO

San Sebastián Tecoloxtitlan, Iztapalapa, CDMX.

A 20 de marzo del 2019

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Con fundamento en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, avalada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), me doy por enterada que la información proporcionada para la elaboración del presente trabajo es confidencial y se utilizara como uso exclusivo para investigación y elaboración del Estudio Medico Integral de la Familia el cual forma parte del desarrollo académico de los alumnos del tercer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Yo MARGARITA FLORES MENDOZA en pleno uso de mis facultades doy mi consentimiento en forma voluntaria y por decisión propia para que la alumna Martínez Flores Brenda Gabriela realice un Estudio Médico Integral de la Familia en el periodo de marzo-septiembre del presente año.

El Estudio Médico Integral de la Familia (EMIF) tiene como objetivo establecer un plan de atención integral de salud al individuo como a la familia, con base en los riesgos y daños a la salud. Su participación en el estudio consistirá en brindar información personal sobre su padecimiento, por tanto, se necesita de su completa honestidad en toda la información que usted nos proporcione. Los beneficios de realizar este estudio son: canalización a los servicios pertinentes, orientación nutricional, brindar un panorama de las relaciones interpersonales dentro de su familia. Los riesgos al acceder a este estudio son: difusión accidental de información.

La información proporcionada por usted, será de carácter estrictamente confidencial y solo el personal de salud competente tendrá acceso a ella. Estando en conocimiento de que en caso de no dar cumplimiento podrá usted proceder legalmente. Por lo anterior, acepto participar en el estudio sabiendo los riesgos y beneficios que este implica.

  Representante de la familia                 Estudiante de Medicina                 Profesor de Práctica Clínica

 

______________________                  ______________________               ______________________ Flores Mendoza Margarita            Martínez Flores Brenda Gabriela       Dr. Daniel González Franco

A T E N T A M E N T E

“Por mi raza, hablará el espíritu”


  1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN

  • Nombre de la familia: M.F
  • Domicilio: Calle 3° cerrada de Oaxaca, no. 3, col. San Sebastián Tecoloxtitlan, Iztapalapa, CDMX.
  • Religión: creyente
  • Tipo de interrogatorio: directo
  • Lugar de origen: Nezahualcóyotl, Estado de México
  • Lugar de residencia: Iztapalapa, CDMX
  • Fecha de inicio del estudio: mayo 2019
  • Fecha de presentación del estudio: octubre 2019

Integrantes de la familia

NOMBRE

EDAD

PARENTESCO

ESCOLARIDAD

OCUPACIÓN

EDO. CIVIL

Margarita

52

Caso pista

Licenciatura

Licencia en derecho

Casada

Humberto

51

Esposo

Maestría

Maestro en

Casado

Alberto

26

Hijo

Licenciatura

Licenciado en contaduría

Soltero

Brenda

22

Hija

Licenciatura

Estudiante

Soltera


  1. JUSTIFICACIÓN
  • Justificación Institucional

La carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza tiene como misión formar médicos generales poseedores de conocimientos científicos y cultura universal para una práctica responsable, competente, ética y humanística que les permita contribuir a la prevención y solución de la problemática de salud del país, dotados de una actitud crítico-creativa, comprometidos con su actualización profesional y dispuestos a continuar con estudios de posgrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com