ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un estudio integral del turismo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  Tutoriales  •  9.622 Palabras (39 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 39

RESUMEN

La actividad turística ha irrumpido como un objeto de investigación complejo, siendo estudiada como actividad económica, como fenómeno sociológico y, como un tipo específico de gerencia, pero el aspecto informativo es el menos estudiado. En este sentido en la presente investigación se diseña y propone un Procedimiento para realizar Auditorías de Información en instalaciones hoteleras, hasta ahora sin precedentes en el sector del turismo, realizado sobre la base del análisis de las metodologías más representativas existentes, que permita diagnosticar el estado de la gestión de información en este tipo de instalación, y proponer las acciones para su mejora. El Procedimiento será aplicado por un equipo de trabajo multidisciplinario y consta de 5 etapas (Preparación y planeación de la Auditoría de Información; Caracterización de la organización; Ejecución de la Auditoría; Documentación e informe final; Seguimiento y control de las acciones propuestas). También se propone un instrumento con las variables y los indicadores que se medirán dentro del proceso. La pertinencia del procedimiento propuesto quedó evidenciada luego de ser sometido al criterio de expertos quienes lo catalogaron como Muy Adecuado.

INTRODUCCIÓN

El turismo constituye una de las principales ramas de exportaciones a nivel mundial, con una constante expansión económica, es el principal renglón económico para muchos países y se pronostica que será el sector de mayor crecimiento en las dos primeras décadas del presente siglo. La actividad turística ha emergido como un objeto de investigación complejo, siendo estudiada desde diversas aristas: como actividad económica (industria sin chimenea), como fenómeno sociológico (expresión de la calidad y el nivel de vida de diferentes segmentos poblacionales) y como un tipo específico de gerencia, (la gerencia turística). No obstante, en la revisión bibliográfica realizada por la autora, se pudo corroborar que el aspecto informativo es el menos estudiado o abordado como objeto de investigación.

Los estudios de Sistemas de Gestión de Información en el sector del turismo que se reportan son escasos y, por lo general abordan dos vertientes en la aplicación de sistemas de información:

Una Dirigida a considerar los Sistemas Informáticos como sistemas de información, es decir, se asocia la informatización de diversas funciones mediante la aplicación de tecnologías y desarrollo de software, creación de bases de datos e intranets corporativas. En ellos la implementación de un sistema de información ocurre, pero sin tener en cuenta que las tecnologías de la información son las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos de trabajo a corto, medio o largo plazo como instrumentos generadores de ventajas competitivas, pero en ninguno de estos sistemas se integran todas las informaciones y aplicaciones que cada una genera por sí misma, para apoyar a la organización en su proceso de gestión, lo que motiva desorganización, pérdida de oportunidades y de tiempo.

Otra dirigida al desarrollo de Sistemas de Información a un nivel más especializado, como los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (SSD), que aportan información para ser utilizada por los responsables de la planificación estratégica de la organización; o los Sistemas de Información para Ejecutivos, más avanzados en el desarrollo de estrategias y apoyo a la toma de decisión de la alta dirección de la organización.

Se ha podido detectar en la literatura internacional que algunos países como España, cuentan con Sistemas Integrados de Información Turística como por ejemplo el de la ciudad de Jerez, el cual constituye una poderosa herramienta que integra la información estadística-turística de la ciudad y los recursos y empresas del Municipio, permitiendo conocer la situación de los diversos sectores implicados en el desarrollo turístico, como: Transportes, Alojamientos, Oficinas de Turismo, Atractivos y Congresos. (Este tipo de sistemas se corresponde con la segunda variante)

En Cuba existen algunas investigaciones sobre Sistemas de Gestión de Información, pero ninguna está referida al sector turístico. La realizada por Sánchez Rivera (2005) plantea como objetivo principal, el diseño de un sistema de gestión de información para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el cual establece las bases teóricas, componentes, estructura y unidades que lo integran, instituciones involucradas y normas de funcionamiento; así como los aspectos de interrelación del sistema y sus niveles de subordinación. Por último, se incluyen los lineamientos estratégicos del sistema integrado de gestión documental. (Esta investigación se ajusta a la segunda vertiente antes mencionada.)

Otra de las investigaciones encontradas que abordan el tema de los Sistemas de Gestión de Informaciónn es la de Borges Noya (2004), con el objetivo de Auditar el flujo y utilización de la información en el Centro de Inmunología Molecular con vistas a proponer el diseño de un sistema de gestión de información empresarial por procesos. En él, se identifican los procesos que se llevan a cabo y la información asociada a cada uno de ellos. Se determina su tipología, secuencia e interacción, se diseñan indicadores para evaluar el funcionamiento adecuado de los procesos en dicha institución biotecnológica y por último se proponen una serie de medidas para su rediseño. (También esta investigación se ajusta a la segunda vertiente.)

Una realidad indiscutible, lo constituye el hecho de que actualmente no se lleva a cabo un monitoreo sobre el estado del recurso información dentro de las empresas hoteleras, de ahí que no se conoce como circulan los flujos de información dentro de la organización y su medio externo, ni se analizan las deficiencias, las duplicidades y las áreas de excesos. Tampoco se valoran las oportunidades de utilizar los recursos de información para obtener ventajas estratégicas, ni se identifican necesidades de información, y servicios ofrecidos para satisfacer esas necesidades. Mucho menos se piensa en desarrollar una política de información integral para este tipo de organización.

Precisamente mediante la aplicación de una Auditoría de Información, se logra todo esto, de ahí su importancia, pues traería como resultado beneficios para la gestión de la información en la organización, mejoraría su posición al conocer los recursos de información que está utilizando, si está bien empleada la tecnología, si existen duplicidades o ineficiencias en los canales por los que transita la información en las diferentes áreas y las necesidades que tienen cada uno de los miembros para el desarrollo de sus funciones.

El tema de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com