ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Monográfico de la Familia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  14.237 Palabras (57 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 57

ESTUDIO MONOGRÁFICO DE LA FAMILIA

PRESENTACIÓN

La familia en la sociedad actual mexicana se considera como la célula madre de la sociedad, y el componente sine qua non del Estado. Por lo que las relaciones, derechos y obligaciones que nacen entre sus miembros son de vital importancia, y por ello las normas que las regulan son de orden público e interés social[1].

En este trabajo se pretende abordar aspectos generales de la familia, la evolución de la familia,  el derecho familiar, jurisprudencia, y políticas públicas.

Introducción

Hablar de familia es recurrir a una serie de conceptos que devienen desde lo biológico, moral, sociológico, jurídico y en ocasiones hasta en aspectos o concepciones religiosas. Lo que nos habla de la importancia que tiene la familia al paso del tiempo, y  de formada nuestra sociedad occidental.

Cuando nos referimos a la familia y la conceptualizamos desde el conocimiento biológico, hablamos de la unión de una pareja heterosexual que ha formado un grupo, el cual está compuesto por los progenitores, padre y madre, y los hijos e hijas. Desde la perspectiva de la sociología, Giddens (1998), menciona que, una familia es un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos[2]. De acuerdo con este autor, existen diferentes tipos de familias. La familia nuclear, que consiste de dos adultos que viven juntos en un hogar con hijos propios o adoptados y de familia extensa, en la cual además de la pareja casada y sus dos hijos conviven otros parientes bien en el mismo hogar, bien en contacto íntimo y continuo. En México ha prevalecido la familia extensa,  en los siglos XIX  y XX, y recientemente se ha visibilizado la diversidad de “familias” que actualmente conviven. Familias cuya “cabeza” ya no es el padre, sino la madre, y en muchos casos la “madre soltera”, o la abuela, tía o algún pariente masculino que encabeza a la misma (abuelo, tío, hermano, etc.). Para visualizar esta nueva constitución toma importancia que quien encabeza la familia, es el miembro activo económicamente, aunque en algunos casos esta jerarquización deviene por el papel moral que ejerce este importante miembro. Así mismo, el formar una familia ya no es con fines de reproducción o perpetuación de la especie, tal vez esto debido a la sobrepoblación, sino que hoy se forma una agrupación familiar con fines de acompañamiento. Tenemos hoy la denominación de los “perrhijos” y los “gatitos”, donde hay sociedades de convivencia y no hay hijos, y los animalitos de compañía “toman este lugar”. Cabe señalar que estos nuevos fenómenos sociales iniciaron después de terminada la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente en 1945, siendo muy notorio en los años de 1960 a 1970. Surgiendo esta visibilización en las crisis sociales que surgieron en esos años, por los movimientos estudiantiles, feministas, ecologistas, etc. Y cuyos resultados estamos viviendo actualmente[3]. El problema actual que se presenta es que los animales de compañía no son personas jurídicas, solo son seres sintientes y no son susceptibles de derechos y obligaciones, cosa que no importa ya que hay personas que los heredan.

El presente trabajo tiene por objetivo hacer una descripción monográfica de la familia. También revisar conceptos sociológicos de la misma. Describir el marco legal y las actualizaciones en materia de derecho familiar que ha llevado a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Carbonell (2009), menciona que desde el primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, establece que: “ “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y desarrollo de la familia”. A partir de este precepto se observa que la familia forma parte del estudio del derecho constitucional. Ha sido tradición el estudio de la familia a partir del derecho civil, por lo que su análisis se ha hecho a partir de categorías propias del derecho privado. Al jerarquizarse dentro del estudio del derecho constitucional, el campo del conocimiento ha cambiado radicalmente y hoy pertenece el derecho familiar al derecho público, con lo que hoy nos vemos en la necesidad de adecuaciones, revaloraciones y construcción de constructor nuevos.

Acompañamiento familiar diferente durante toda la vida

En el siglo XXI la familia a nivel mundial ha cambiado, aunque ha habido excepciones al tipo de .acompañamiento familiar desde siempre. Esto ha sido cierto, en la narrativa de historias familiares, donde la composición familiar no ha sido la arquetípica. Sin embargo, el siglo XXI ha presentado cambios en el marco legal a nivel mundial, pero el nombre de la familia ya no es familia, sino se ha originado una nueva institución, las sociedades de convivencia. Esta nueva forma ha sido creada por los problemas legales que se derivaban por el aseguramiento de derechohabiencia en instituciones de seguridad social, como es el caso de México, o por la preocupación de dejar inmuebles o bienes a compañeros del mismo sexo. Los animales de compañía no han sido reconocidos como personas, y esto se ve muy raro que los juristas puedan aprobar este reconocimiento, sobre todo porque las personas nos comunicamos, pensamos y mostramos una inteligencia acorde al desarrollo social que hemos creado. Muchos dicen: “La sangre sólo hace parientes. EL AMOR HACE FAMILIA”[4].

Esta nueva circunstancia socioeconómica a nivel mundial, ha hecho que el marco legal de los diferentes sistemas jurídicos, haya efectuado cambios ya sea en las codificaciones o en las aportaciones de sus máximos tribunales. En México, es de resaltar la Reforma Constitucional a los artículos:  1º, 3º fracciones II c), III; artículo 4º párrafo uno y dos (la palabra familia se menciona 23 veces en ésta última Reforma)[5]. Reformas efectuadas desde los años de 1974 al 2015. Reformas que en muchos casos han sido decorativas en nuestro país, ya que aunque se dice que el conocimiento ayuda a los cambios, si se efectúan cambios en la economía, como el aumento en el precio de las monedas, el ejemplo más claro el dólar, como la moneda fuerte a nivel mundial; los cambios en la tecnología, como el uso de energías limpias en los diferentes procesos productivos, etc. Contrastando lo anterior con el avance y a veces retroceso en las políticas públicas de los diferentes países. Ejemplo de esto es China, quien para bajar el índice de natalidad desde pasada la Segunda Guerra Mundial, impuso las familias formadas por tres miembros, castigando a las familias que tuvieran más miembros, en diferentes formas, con los consabidos problemas sociales que ha traído esto, sobre todo para el género femenino, ya que se prefieren a los hijos varones, antes que las mujeres. También en nuestro país ha sido muy marcado la preferencia del hijo varón en la s familias. Regresando a los contrastes, tenemos que en México los niños, niñas y mujeres, forman parte de la población que es muy vulnerable en muchos sentidos. Los niños y niñas, la mitad de ellos vive en pobreza. El domingo 5 de noviembre del 2017, el periódico La Jornada publica en su primera plana que México retrocede 15 sitios en equidad de género. O sea que la técnica, o tecnología avanza más rápido que el humanismo, y esto impacta a las familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com