ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la concordancia entre las necesidades de las personas transgénero uruguayas usuarias del servicio especializado del Hospital Saint Bois


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Resumen re-elaborado

El presente artículo busca presentar los resultados obtenidos en la investigación “Estudio de la concordancia entre las necesidades de las personas transgénero uruguayas usuarias del servicio especializado del Hospital Saint Bois, y las prestaciones de salud ofrecidas por este servicio”.

El principal objetivo de la investigación consistió en indagar las necesidades de las personas transgénero uruguayas usuarias del servicio de salud especializado del Hospital Saint Bois y los niveles de concordancia existente entre estas necesidades y las prestaciones que este servicio ofrece. Se tuvieron en cuenta aspectos como el trato y la importancia prestada al proceso de transformación corporal de cada individuo, así como también las experiencias pasadas de los usuarios en diversos centros de salud pública, para lograr comparar sus discursos acerca de la atención recibida, con la opinión de los profesionales responsables del Hospital Saint Bois.

 Este estudio tuvo un enfoque cualitativo y se centró en dos conceptos claves: la categoría de identidad de género, como la desarrolla Butler y las esferas del reconocimiento de Axel Honneth, quienes buscan resaltar la importancia de reconocer y ser reconocidos como sujetos de derechos, en relaciones con otros, valorando las particularidades de cada individuo, y sin ser definido por la identidad sexual.

Dichos conceptos sirvieron de base en las diez entrevistas que se realizaron a usuarios y usuarias del servicio y a informantes calificados y de observación directa no participante, para analizar la situación de las personas que concurren a este servicio. Se eligió este formato de observación buscando no alterar los ámbitos de interacción, pudiendo observar a los participantes en sus respectivos espacios de consulta y dar cuenta de su modo de relacionarse con el entorno y entre ellos mismos.

El análisis revela que los usuarios/as se encuentran satisfechos con el servicio, habiendo encontrado en este un ambiente que rompe con el modelo patologizante de la transformación trangénero, aunque se proponen algunos cambios para su mejora como mayor apoyo psicológico y la descentralización, lo cual supone un límite para residentes del interior quienes se ven obligados a viajar frecuentemente.

 El buen trato es el punto inicial que marca la diferencia en el acceso a los servicios de salud para los usuarios/as, comparado con otros centros de salud pública donde han sido rechazados por falta de información sobre sus necesidades o por mantener una concepción patológica de la persona transgénero. Se destaca el sentimiento de contención en las diferentes ramas que abarcan sus necesidades, como puede ser la asesoría legal para el cambio de nombre correspondiente con la identidad de género.  

Se acentúa la formulación de networks y vínculos entre usuarios y aquellos interesados en ingresar al centro, que refuerzan la toma de decisiones y proveen información del servicio. Los resultados en conjunto muestran el efecto positivo que tiene sobre los usuarios y usuarias trans el servicio del Hospital Saint Bois.

Palabras clave: trans - necesidades en salud – reconocimiento.

Resumen original

El presente artículo busca presentar los resultados obtenidos en la investigación “Estudio de la concordancia entre las necesidades de las personas transgénero uruguayas usuarias del servicio especializado del Hospital Saint Bois, y las prestaciones de salud ofrecidas por este servicio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com