ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio comparado entre la legitima defensa y el estado de necesidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

  • Introducción

En ocasiones el estado tiende a justificar hechos delictivos y criminales que  ponen en peligro la vida de otro individuo o un bien jurídico ajeno ya sea de igual valor, mayor o menor valor pero siempre en intereses legítimos donde es preciso sacrificar el bien de menor importancia.

Es este el caso de la legítima defensa y el estado de necesidad, que aunque sean acciones diferentes, son justificadas por la justicia, ya que ante cualquier situación es preciso salvaguardar nuestra vida que la ajena.

Muchas veces tiende a confundirse el Estado de Necesidad Justificado con la Legítima Defensa siendo esto un error en el que no se debe incurrir. Para evitar tal confusión es necesario tener claro cada uno de los conceptos de ellos.

Aunque ambas tienen la misma causa de peligro inminente que conlleva una reacción, éstas plantean sus diferencias, que serán expresadas a continuación.

  • Diferencias entre la Legítima Defensa y Estado de necesidad
  • La legítima defensa

La legitima defensa es en derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este ultimo.

La legítima defensa es el derecho que tiene una persona injustamente agredida de defenderse dentro de la lógica proporsion entre la agresión y la defensa. Es actuar en defensa para evitar ser agredido.

La legítima defensa existe por que esta escrito en la ley, y su naturaleza es de derecho positivo el cual es el conjuno de normas juidicas vigente en un territorio por tiempo indefinido, también es de derecho natural la cual son normas que no están escritas si no en la naturaleza.

  • Estado de necesidad

El estado de necesidad es cuando una persona actua repeliendo una accion legitima.

Podemos definir el estado de necesidad como aquél en el que no existe otro remedio que la vulneración del interés jurídicamente protegido de un tercero ante una situación de peligro actual de los intereses propios, así mismo, tutelados por el Derecho

Es la acción que ejecuta un individuo que se encuentra en situación de peligro actual e inevitable que no ha sido causada por él.

Existe una clasificación de eximentes de responsabilidad penal entre los que tenemos: .

1-Ausencia de los requisitos generales de la imputabilidad (edad, sordomudez enfermedad mental, embriaguez).

2-Causas que suprimen la voluntariedad del hecho (error, coacción, el sueño y la sugestión hipnótica).

3-Causas de justificación (orden de la autoridad, legítima defensa y estado de necesidad)

  • Diferencia entre estado de necesidad y legitima defensa

-El estado de necesidad se diferencia de la legítima defensa, que es otra situación que responde a un principio general y genérico de necesidad, es clara: en ella existe una agresión ilegítima determinante de la pugna de intereses, mientras que en el estado de necesidad la colisión de intereses proviene de una situación de hecho sin que exista ilicitud inicial.

-Otra diferencia es que en la legitima defensa se actua en defensa propia mientras que en el estado de necesidad involucra a un tercero.

-Actuar en estado de necesidad puede también ser ocasionado por una fuerza difícil o imposible de detener, en el cual de no actuar puede conllevar a la muerte, mientras que cuando se actúa en legítima defensa como su nombre lo menciona es cuando se ve en la obligación de agredir para defenderse y/o para salvarse.

- La legítima defensa es una reacción, en cambio el estado de necesidad es una acción.

- En la legítima defensa  no hay necesidad de indemnización, en el estado de necesidad puede haber tal.

-En la legítima defensa hay choque de un interés ilegítimo (ej.: Matar) y un interés legítimo (ej.: la vida).

- En el estado de necesidad hay choque de  intereses legítimos (vida y propiedad, por ejemplo en el hurto famélico, o sea, robar algo de comer para no morir de hambre, siempre y cuando ya no pueda trabajar).

-Si bien el estado de necesidad se asemeja a la legítima defensa por ser ambas causas de Justificación de la anti juridicidad del acto, el estado de necesidad tiene doble ubicación sistemática: es causa de justificación como también es causa de inculpabilidad de la conducta, mientras que la legítima defensa se justifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com