ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la potencialidad y uso actual de los suelos del sector el Piruro distrito la Encañada


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

Estudio de la potencialidad y uso actual de los suelos del sector el Piruro distrito la Encañada

Cruzado Pérez West Fuller, Cueva Soto Fausto, Quiroz Urrunaga Marisabel, Rivera Aguilar Tatiana, Vasquez Caruhajulca Elber

                     

                                         RESUMEN

El estudio de la potencialidad de los suelos y uso actual se realizó en sector el Piruro distrito la Encañada. Ubicado a 34 km carretera Cajamarca – Celendín. Una altitud  mínima de 3000 msnm y la altitud máxima de 4 200 msnm.

Para el estudio se realizó una calicata, encontramos tres perfiles. De la cual de cada uno de ellos se obtuvo 5kg de muestra, para los análisis en laboratorio y determinar las propiedades siguientes:

La textura se determinó al tacto obtuvimos que el horizonte A es: limo arcilloso y por el método de bouyoucous obtuvimos que horizonte A es franco arenoso, debido a la presencia de Ca2CO3.

La densidad aparente se determinó por el método de la probeta donde se obtuvo los siguientes resultados: en el horizonte A: ; en el horizonte B: [pic 1][pic 2]

El otro método es el la parafina, según este método se obtuvo los siguientes resultados: en el horizonte A:: y en el horizonte B: [pic 3][pic 4]

La estabilidad estructural que presentan, por el tiempo que demoro en desterronarse diríamos que es relativamente buena y hay compactación.

El color del suelo determinamos por dos métodos; según el criterio del grupo determinamos que el horizonte A es: marrón claro, el horizonte B es negro opaco, y el horizonte C es: plomo amarillento.

El otro método es el de la Cartilla Munsell, por este método se obtuvo que el color del horizonte A es: 2.5 y 5/4  light olive brown  (luz marrón oliva) y del horizonte B es: C 10 YR 7/2  Ligt gray (gris claro).

pH: Esta propiedad se determinó por el método colorimétrico donde el resultado fue 8, esto indica que los suelos de la zona estudiada son ligeramente alcalinos.

El agua en el suelo se utilizó el método gravimétrico, donde obtuvimos los porcentajes para agua gravitacional, a capacidad de campo, punto de marchites permanente y agua higroscópica. Entonces con esos resultados determinamos el agua disponible para las plantas para nuestro suelo donde sembramos rabanito, es  7.78% en el rocoto es de 18.15% y en el de la cebolla china es de 11.16%.

                                               

NTRODUCCIÓN

              La agricultura legado de nuestros antepasados, los incas. En la actualidad la agricultura viene siendo descuidada o remplazada por otras actividades como la minería principalmente, los agricultores han optado por la minería ya que está genera más ingresos económicos en comparación con lo que genera la agricultura, pero ignoran el daño y problema en el largo plazo que genera la minería.  

El bajo desarrollo de las comunidades donde la actividad principal es la agricultura, una causa notoria, pero que poco se hace al respecto es, el bajo conocimiento sobre el suelo tanto en el manejo y aptitud que este posee.

Conocer la potencialidad de un suelo es de vital importancia, ya que permite que se haga un aprovechamiento óptimo del recurso suelo, es decir encontrar la utilidad que posee dado suelo o hacer el manejo correcto a fin de instalar cultivos adecuados para cada zona o área de cultivo basado en la caracterización del suelo. Los agricultores muchas veces siembran sus cultivos en terrenos que no son apropiados para un determinado cultivo.

Para poder determinar la aptitud agronómica del suelo es necesario conocer sus propiedades físicas, químicas, etc. Obtenidos mediante una serie de análisis y experimentos empíricos

 Por tal razón, esta investigación está orientada a determinar la potencialidad del suelo de las laderas el Piruro, distrito la Encañada a fin de que pueda ser un aporte para el desarrollo de la agricultura.

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Determinar la potencialidad de los suelos de las laderas de la Encañada.

Objetivos específicos:

  • Determinar las propiedades físicas-químicas, agua y pH del suelo.
  • Caracterizar edáficamente al suelo
  • Analizar y estimar para que cultivos es potencial el suelo.

HIPÓTESIS

Los suelos de las laderas de sector Piruro distrito la Encañada poseen baja potencialidad para la agricultura.

MATERIALES Y MÉTODOS

Descripción del área de estudio:

El distrito de Encañada se encuentra   al norte del Perú, en el departamento   y provincia de Cajamarca.

La capital  del  distrito  se  ubica  al noreste de  la ciudad  de  Cajamarca,   a 34  kilómetros de la carretera  Cajamarca-Celendín    y a una altitud de 3098 metros sabré el nivel del mar. (INEI 2005)

  • Coordenadas

Latitud Sur 07°04'54"

Longitud Oeste 78°20'30"

  • Altitud máxima: 4 200 msnm
  • Altitud mínima: 3 000 msnm

Según CONDENSAN (2003), puede observar que las pendientes de

Sobre 40%, se considera como riesgo de erosión muy alto.  Según Landa et al. (1978), el clima es sub-húmedo, semi-frio (850mm y 14 °C promedio), deficiente de lluvias en invierno y sin cambio térmico invernal bien definido.

Periodo de estiaje: junio a setiembre

Rango de temperatura 13°C a 15°C

Según Baigorria et al. Citado por CONDENSAN (2003) Temperatura mínima promedio es de 6 °C y máxima de a 16 °C.

Según los comuneros, los cultivos que más se reproducen son papa, haba, trigo, cebada, lentejas, ocas, entre otros.

Cultivos anuales: cereales tuberosos y raíces

Áreas degradadas: eriazos y suelos profundos

Cobertura permanente: pastos y bosques

    [pic 5]

     

Figura 1: Ubicación del distrito la encañada.

Fuente: CONDENSAN. 2003

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (621.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com