ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del sistema esquelético, sus componentes y funciones principales y la patología de este sistema


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  7.095 Palabras (29 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ‘’JUAN PABLO PEREZ ALFONZO’’

IUTEPAL EXTENCION MARACAIBO- AMPLIACION SAN FRANCISCO

VI SEMESTRE DE ENFERMERIA

INTERNADO ROTATORIO

MONITORA: LIC. BRUNILDA BASAVE

INTEGRANTES:

ANA ROJAS

ELIANNE SOLARTE

ENDERLIN SÁNCHEZ

YENNIFFER VERA

SORANGEL VERA

ABRIL -2014

Introducción

El siguiente trabajo tiene por finalidad estudiar el Sistema Óseo, sus componentes y funciones principales y una patología de este sistema. El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección. El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos. Otras funciones importantes de los huesos son participar en el metabolismo de diversos minerales, como el calcio o el fósforo, y en la formación de la sangre, proceso en el que está involucrada la médula ósea interior de algunos huesos. El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 207 huesos. Esta cifra no es constante porque algunas personas poseen algunos pequeños huesos, conocidos como supernumerarios, que se localizan en el cráneo o en los dedos. Un bebé puede tener hasta trescientos huesos ya que nace con algunos separados para facilitar el nacimiento.

Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan protuberancias y partes rugosas.

Para el estudio del esqueleto humano se toman en cuenta 4 regiones: cabeza (cráneo y cara), tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula), extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) y por último aunque no menos importante las extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 207 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

El Esqueleto

Constituye el armazón del cuerpo, consta de 207 huesos distribuidos de la siguiente forma:

A. Columna Vertebral

Se extiende desde la base del cráneo hasta el nacimiento de las extremidades inferiores. La columna vertebral está formada por 33 vértebras distribuidas de la siguiente manera:

7 vértebras cervicales

12 vértebras dorsales

5 vértebras lumbares

5 vértebras que forman el sacro

4 vértebras que forman el cóccix

B. Tórax

Está formado por la columna vertebral en la parte posterior; las costillas lateralmente y el esternón en la parte de adelante. Las costillas son 12 pares y están distribuidas de la siguiente manera:

7 pares son verdaderas

3 pares son las falsas

2 pares son las flotantes

C. Cabeza

Está formado por los huesos de la cara y del cráneo.

Cráneo: es una caja ósea que encierra el encéfalo; los huesos que lo forman son:

1 frontal

2 parietales

2 temporales

1 occipital

1 esfenoides

1 etmoides

Cara: está formado por 12 huesos:

2 maxilares superiores

2 palatinos

2 malares

2 nasales

2 lagrimales o unguis

2 cornetes

1 vómer

1 maxilar inferior

D. Huesos de los miembros superiores:

Cada extremidad está dividida en 4 segmentos o regiones:

Hombro: formado por dos huesos, Clavícula, Omoplato

Brazo: formado por un solo hueso: Humero

Antebrazo: formado por dos huesos Cubito, Radio

Mano: los huesos de la mano se dividen en 3 grupos: Carpo, Metacarpo, Dedos

E. Huesos de los miembros inferiores

Se emplean en la locomoción. Cada extremidad inferior se divide en 4 segmentos:

Cadera: formado por solo hueso, Iliaco o coxal

Muslo: formado por un solo hueso: Fémur

Pierna: formado por dos huesos: Tibia, Peroné

Pie: formado por tres grupos: Tarso, Metatarso, dedos.

Funciones básicas del sistema óseo:

Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.

1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.

2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.

3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.

4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

Patologías del sistema óseo

En el mundo de la medicina existe una gran cantidad de patologías que afectan al ser humano, entre ellas se encuentran aquellas que afectan a los huesos, dentro de las cuales se pueden encontrar:

-Escoliosis:

La escoliosis, es un encorvamiento en sentido lateral de la columna vertebral que suele aparecer gradualmente a lo largo de la niñez o la adolescencia. Esta desviación dependiendo de la curvatura que esta posea, puede generar otros problemas físicos, tales como, dolores o dificultad respiratoria.

Causas de la escoliosis:

La forma más común de la escoliosis es idiopática, lo cual quiere decir que su causa es desconocida, generalmente esta enfermedad se vuelve aparente poco antes de la adolescencia y en el transcurso de la misma, cuando el desarrollo es más acelerado y notable. Sin embargo, la poliomielitis (infección vírica que ataca a las células nerviosas) ha producido escoliosis en algunas personas al debilitar o paralizar los músculos de la columna vertebral en uno de los lados del cuerpo.

En ocasiones, un prolapso, una hernia de disco, o un esguince en uno de los ligamentos de la columna vertebral pueden causar una escoliosis temporal.

Signos y Síntomas:

Puesto que la escoliosis puede aumentar de manera gradual es posible que no haya signos o síntomas en sus fases tempranas. En ocasiones, suele ocurrir que un adolescente se percata de ella porque tienen un hombro más arriba que el otro, o que el vestido o la chaqueta no le quedan bien.

Los síntomas tempranos de la escoliosis incluyen sensación de cansancio o de dolor fuera de lo común en la parte baja de la espalda cuando se está de pie o sentado por mucho tiempo. Un caso grave de escoliosis puede causar dolores de espalda crónicos; si la curvatura excede los 40 o 45 grados puede causar dificultades respiratorias y cardíacas.

Fisiopatología.

Como la curvatura lateral de la columna se asocia generalmente a una rotación vertebral en el interior de la curva, el resultado es una deformidad tridimensional. Hay una traslación en el plano coronal de una serie de vertebras que se alejan de la línea media; una deformidad en el plano transversal por la rotación de unas vertebras respecto a las otras debido a la naturaleza de las articulaciones intervertebrales de los elementos posteriores, y lo que es más frecuente en las curvas dorsales, una traslación anterior en el plano sagital que da lugar a una relación hipocifótica, o incluso lordótica, de las vértebras afectadas.

- Espina Bífida:

Es un defecto de nacimiento, en el cual la columna vertebral no se forma correctamente sino que presenta una brecha o fisura

Causas de la espina bífida.

Es a veces, de carácter hereditario lo que indica que en algunas ocasiones los genes juegan un papel en algunos casos, sin embargo en 90 a 95 por ciento de los bebes que nacen con esta enfermedad, nacen en familias que nunca han tenido hijos con esta afección. Las madres diabéticas, con fiebres altas durante el embarazo, o que hayan tomado un fármaco antiepiléptico llamado ácido valproico tienen una mayor probabilidad de que su hijo nazca con espina bífida. También se encuentra ligada a la carencia del ácido fólico en la dieta de la madre y el bebé con dicha afección.

Signos y síntomas.

La gravedad de los síntomas que se encuentren variara de un niño a otro. Y se ven afectados por el tipo de espina bífida que posean, es decir, los niños que poseen espina bífida oculta, y muchos de los que poseen meningocele, llevan una vida normal sin prejuicios.

Los niños que nacen con mielomeningocele, tienen una serie de problemas atribuibles a la lesión de la médula espinal, aunque sin embargo, algunos de los síntomas más comunes incluyen falta de control en la micción y en la defecación, algunos niños no pueden caminar sin la ayuda de muletas o de aparatos ortopédicos para las piernas, o sillas de ruedas.

Fisiopatología.

La espina bífida se produce cuando las mitades del tubo neural no se unen correctamente y dejan una fisura. A menudo la brecha se sitúa en la parte baja (lumbar) de la espalda, en la base de la columna. La médula espinal es parte del sistema nervioso central, que permite a la persona moverse y percibir el mundo que la rodea. Así, puesto que la espina bífida se relaciona con el sistema nervioso central, puede ser la causa de una multiplicidad de problemas físicos y psíquicos.

- Raquitismo:

Es una de las enfermedades óseas más comunes del mundo causada por el déficit de la vitamina D. Dicha deficiencia se puede deber a la falta de la vitamina D en la dieta, a no llevar suficiente luz solar, o a un problema del cuerpo para absorber la vitamina D.

Causas del raquitismo:

El raquitismo puede ser causado por diferentes motivos, tales como:

Por carencia nutritiva en la infancia: los niños que crecen en comunidades pobres donde escasean los alimentos ricos en vitamina D son los más propensos a sufrir de raquitismos. Del mismo modo, corren riesgo los niños que viven en zonas donde hay poca o ninguna luz solar, como en el hemisferio norte en invierno. Las atmósferas contaminadas o constantemente nubladas que bloquean los constantes rayos solares pueden privar de vitamina D a los niños.

Raquitismo infantil genético: También puede deberse a trastornos genéticos hereditarios, que conlleven una insuficiente absorción de vitamina D, calcio o fósforo.

Otros tipos de raquitismo: el raquitismo de los adultos u osteomalacia, plantea una serie de problemas muy parecidos al raquitismo infantil, La osteomalacia se puede deber a la carencia dietética de la vitamina D o cuando el cuerpo tiene problemas para absorber el fósforo y el calcio por otras enfermedades como lo son las enfermedades del hígado y los riñones.

Síntomas:

Los niños con raquitismo pueden no presentar ninguna sintomatología, así como por el contrario presentar dolor y sufrir deformaciones óseas, aunque estas deformaciones dependerán de la edad en la que se desarrolle la enfermedad. El lactante que padece raquitismo puede presentar dificultad de aprender a sentarse, gatear, o caminar debido a la debilidad de sus huesos, y son más propensos a sufrir fracturas.

- Hernia de disco.

Una hernia de disco es una afección en que un disco intervertebral de la columna vertebral se desplaza de su posición normal y presiona los nervios raquídeos, lo que causa dolor y en algunas ocasiones debilitamiento muscular.

Causas de la hernia de disco.

En la gran mayoría de los casos, el problema es de evolución gradual a lo largo de los años. En un pequeño número de casos, se deben a que el individuo realizó un movimiento brusco y arduo, o pueden ser ocasionados por el desgaste normal al envejecer.

Síntomas

El individuo presenta dolores de espalda intensos que pueden venir acompañados de dolor, entumecimiento o debilidad muscular de las piernas o los pies.

Fisiopatología:

La hernia de disco es un trastorno bastante común que afecta principalmente a personas de 30 a 40 años. Sin embargo, puede ocurrirles a personas más jóvenes e incluso a los niños. Después de los 40 años, los discos se vuelven más estables, porque se forma tejido adicional a su alrededor. Entre los 30 y 40 años, tienden a perder líquido y se vuelven menos resistentes a las presiones que han de resistir. La hernia discal, que también se llama así, es más común en el hombre que en la mujer.

- Fracturas.

Una fractura ocurre cuando existe una discontinuidad en el tejido óseo de forma no natural. Es decir, que un hueso se rompe de manera total o parcialmente. La mayoría de las veces se requiere de una fuerza considerable para que un hueso se rompa, sin embargo, los huesos de los niños y los ancianos son más débiles y por ende es más común ver fracturas en personas que comprenden estas etapas.

Signos y síntomas generales de las fracturas:

Una fractura, pertenezca a cualquier tipo y/o clasificación tienen una serie de signos y síntomas generales tales como: dolor, incapacidad funcional, deformación, calor local, crepitación, edema, hemorragia interna, equimosis, rubor o eritema.

- Leucemia.

Clase de cáncer que se produce en gran cantidad de células sanguíneas inmaduras y de forma anormal. Generalmente afecta a los glóbulos blancos de la sangre o leucocitos, los cuales sirven normalmente al organismo para combatir infecciones y otras enfermedades

Causas de la leucemia.

El origen de esta enfermedad aun es desconocido, aunque distintos estudios médicos han sugerido algunos factores de riesgo entre los cuales tenemos: la exposición a dosis altas y repetidas de radiaciones, los trabajadores que se encuentran expuestos a diferentes materias químicas industriales como el benceno. No obstante, aún se investigan los orígenes de esta enfermedad pues se sospecha que esta puede ser de origen genético, al igual se investiga la relación que tienen algunos virus con esta enfermedad.

Síntomas:

Los leucémicos son más propensos a sufrir infecciones y a presentar síntomas como los de la gripe debido a que los glóbulos blancos inmaduros pierden su capacidad para combatir las mismas. La multiplicación constante de estos glóbulos produce que los mismos invadan otras zonas del cuerpo tales como el hígado y el bazo, donde pueden provocar hinchazón y dolor. Este exceso de glóbulos blancos interfiere asimismo con la producción de glóbulos rojos y plaquetas lo que propicia hemorragias y causa anemia. Otros posibles síntomas de la leucemia son la inapetencia, rostro pálido, cansancio, puede sangrar o sufrir de hematomas, adelgazamiento.

Fisiopatología:

Es un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, materia esponjosa y blanda que ocupa la parte central de los huesos y que produce los glóbulos sanguíneos (células sanguíneas). Normalmente, estas células se producen en forma ordenada y controlada a medida que las necesita el cuerpo, pero con la leucemia el proceso se descontrola. En la mayoría de los casos, la médula ósea produce en esta enfermedad demasiadas células blancas inmaduras, denominadas blastos, con forma anormal, que no pueden llevar a cabo sus funciones habituales. A medida que se multiplican y acumulan en la médula ósea, los blastos interfieren con la producción de otros tipos de glóbulos sanguíneos; además, al invadir otras partes del cuerpo, se pueden acumular en distintos lugares y producir en ellos hinchazón o dolor.

- Osteomielitis.

Se trata de una infección de los huesos de origen bacteriano, la cual puede afectar a cualquier hueso del cuerpo, pero es frecuentemente producida en los huesos largos de las extremidades superiores e inferiores.

Causas de la osteomielitis.

La causa más frecuente es la bacteriana, aunque también pueden ser de origen vírico y producido por hongos (generalmente en el contexto de una infección sistémica). Siendo el Staphyloccocus aureus el principal patógeno en todas las edades, ocasionando el 90% de las osteomielitis agudas. El segundo en orden de frecuencia es Streptoccocus betahemolítico del grupo A (SBHGA) (menos de un 10% de casos). Haemophilus influenzae puede ser responsable de OA en niños no vacunados.

Síntomas:

Los síntomas principales de la osteomielitis son fiebre, escalofríos y malestar general. Casi siempre el hueso afectado se encuentra sensible a la palpación y adolorido, aunque en algunas ocasiones, la zona infectada se tiende a llenar de pus. Esta enfermedad puede tener carácter agudo (súbito) o crónico (a largo plazo). En la osteomielitis aguda el hueso se infecta y la piel que lo cubre se inflama e hincha. Si esta no es tratada a tiempo, puede convertirse en una osteomielitis crónica la cual es una afección muy dolorosa, y ocasiona sensibles lesiones a los huesos infectados.

Fisiopatología.

Una vez que la bacteria se adentre en el cuerpo humano ya sea por una herida abierta, una infección localizada, por la tuberculosis, etc. Esta se aloja en el hueso causando que este se fagocite produciéndose una inflamación en la médula del hueso, la cual se extiende hacia los espacios óseos esponjosos difundiéndose a través de los vasos sanguíneos, los tejidos fibroelásticos y eventualmente al periostio.

- Osteoporosis

Es una afección caracterizada por la pérdida de densidad ósea, lo cual aumenta la probabilidad de fracturas.

Causas de la osteoporosis.

La osteoporosis es causada por múltiples factores. Nuestros huesos, contrario a lo que mucha gente piensa no son unos objetos pasivos. Por el contrario dentro de ellos se desarrolla una gran actividad biológica. Continuamente los huesos se están renovando y el tejido óseo viejo se está continuamente reemplazando por tejido nuevo. Durante la niñez y la adolescencia es más el tejido óseo nuevo que se crea que el que se descarta. Sin embargo, en algún momento, posiblemente cercano a los treinta años de edad el proceso se invierte y comenzamos a perder más tejido óseo del que podemos reemplazar. En las mujeres al llegar la menopausia se acelera el proceso ya que los ovarios dejan de producir la hormona femenina conocida como estrógeno, una de cuyas funciones es preservar la masa ósea. Esta es una de las razones por las cuales muchos médicos prescriben estrógeno a las mujeres posmenopáusicas. Por otra parte también se sabe que el fumar, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la falta de ejercicio aumentan considerablemente el riesgo de padecer osteoporosis.

En la osteoporosis hay también un factor hereditario ya que el riesgo es mayor cuando existe un historial familiar de esta condición. Por otra parte, medicamentos esteroides utilizados para la artritis y el lupus pueden contribuir a la desmineralización de los huesos.

El estrés también afecta la salud de los huesos. Se ha encontrado que éste causa una disminución en los niveles de estrógeno y otras hormonas. Esta alteración se traduce posteriormente en problemas cardíacos y osteoporosis.

Signos y síntomas.

La osteoporosis no siempre presenta síntomas evidentes, es por eso que las personas mayores no saben que la padecen hasta que se rompen un hueso debido a una caída.

Fisiopatología:

En la osteoporosis, la reabsorción ósea tiene lugar en mayor medida que la formación ósea, de modo que se produce un balance negativo con una pérdida neta de hueso y un creciente riesgo de fracturas, lo que ocasiona deformidades y dolor crónico. El dolor nocirreceptivo se considera crónico cuando ha estado presente durante al menos 3 meses. El desequilibrio entre la formación ósea y la reabsorción ósea podría producirse como resultado de uno o de una combinación de los siguientes factores:

- Aumento de la reabsorción ósea dentro de una unidad de remodelación.

- Reducción de la formación ósea dentro de una unidad de remodelación (acople incompleto).

- Síndrome de Marfan

Es un síndrome que afecta al tejido conectivo del organismo humano y se caracteriza por anormalidades del esqueleto, corazón y los ojos.

Causas:

El síndrome de Marfan es una enfermedad hereditaria, en la cual un gen anormal interviene en la producción de una clase de proteína llamada fibrilina, la cual se encarga de darle fuerza al tejido conectivo, que a su vez es el material que une y sostiene todas las estructuras corporales. Si dicho gen, produce alteraciones críticas de la fibrilina, con posible debilitación y aflojamiento del tejido conectivo, esto a su vez produce una amplia gama de efectos como la estatura alta.

Síntomas.

Por lo general los signos y síntomas del síndrome de Marfan no empiezan a evidenciarse hasta la edad de los 10 años. Cuando aparecen, pueden afectar al esqueleto de manera que este mayormente será alto y delgado, con dedos largos y finos, y en ocasiones el pecho puede presentar un aspecto de excavación. Las articulaciones se vuelven flexibles e inestables y tienen propensión a sufrir una luxación.

En el Sistema Circulatorio este síndrome produce un defecto en una de las válvulas del corazón lo cual puede suscitar un ritmo cardiaco irregular. La debilidad de la pared de la aorta conduce a veces a una dilatación de esta con posibilidad a que se convierta en una aneurisma, la cual si no es tratada puede provocar una rotura que daría lugar, sin previo aviso, a una grave hemorragia interna y la muerte.

Las personas Con Síndrome de Marfan tienden a sufrir de miopía o de visión corta, aunque, por otra parte, en algunos casos tiende a producirse el desplazamiento de los cristalinos, o lente del ojo, lo que favorece la aparición de cataratas.

- Siameses.

Son un subtipo de gemelos monocoriales monoamióticos que al momento de su desarrollo no logran separarse quedando unidos por alguna parte de su cuerpo, ya sea por la cabeza, el tórax, abdomen, espalda etc.

Causas:

El origen de estos casos es desconocido, sin embargo, se plantean dos teorías que explican lo que ocurre, una de ellas es la división tardía del disco embrionario y la segunda que explica una mala división o la fusión de los discos embrionarios adyacentes, las cuales dan como resultado a los siameses o gemelos unidos.

Síntomas:

Cada caso de siameses es distinto y aunque más del 50% de los casos no sobreviven estos tienen una serie de características que los representan la principal y la más visible es la fusión parcial o total de alguna parte de su cuerpo, la cual en gran parte de los casos involucra no solo al esqueleto sino compromete órganos vitales tales como el hígado, el corazón, los pulmones, e incluso el cerebro. Más allá de esas malformaciones, en algunos casos se presenta la dificultad para caminar, realizar actividades básicas tales como sentarse, e incluso dormir. El hecho de compartir órganos implica que en ocasiones el órgano que se encuentre siendo compartido se ve forzado a trabajar el doble ya que no solo trabaja para un cuerpo, sino que trabaja para dos.

Fisiopatología:

Los siameses son un extraño caso pertenecientes a las malformaciones que ocurren a nivel embrionario, siendo una de las más extrañas en el mundo de la medicina, este síndrome se ve originado durante las primeras semanas de un embarazo gemelar monocorial monoamniótico (gemelos idénticos) cuando la división del disco embrionario no se efectúa de manera completa, provocando así que de este modo los gemelos queden unidos por alguna región de su cuerpo. La formación de sus órganos internos ocurre de manera normal e independiente en cada uno de ellos, sin embargo al no dividirse el disco embrionario estos pueden desarrollar e incluso compartir uno o más órganos en común, estas deformaciones a menudo presentan falta de extremidades por parte de uno o ambos gemelos mayormente los miembros superiores.

- Gemelos parásitos o fetos in –fetus-

Son anomalías congénitas extrañas en las cuales se presenta un parásito endocimianos, es decir que se encuentran unidos a un nivel subcutáneo, poco desarrollado.

Causas.

El origen de estos casos es muy parecido al de los siameses, ya que estos también aplican la teoría de una división deficiente del disco embrionario, la diferencia es que en este caso al no realizarse la división completa del disco embrionario, la parte que se encuentre mas desarrollada absorbe a la menos desarrollada provocando que el gemelo crezca en el interior de su hermano o que quede con alguna extremidad en el exterior.

Síntomas.

Los gemelos parásitos no presentan síntomas en especial, más allá de la palpación y observación de la tumoración que se encuentra presente. Sin embargo, en algunos casos el crecimiento de esta tumoración puede causar dolores de espalda e incluso la muerte por asfixia debido al crecimiento de la región cefálica del parásito en el gemelo portador.

- Síndrome del cromosoma 13 o síndrome de Patau.

El síndrome de Patau o trisomía del cromosoma 13 es una enfermedad cromosómica rara caracterizada por la presencia de un cromosoma 13 adicional. Patau por primera vez en 1960 relacionó un cuadro clínico con una trisomía en el par de cromosomas 13. Es la trisomías autosómicas más rara. Se estima una frecuencia de un caso cada 5.000 nacimientos, es la tercera trisomía en frecuencia.

Causas:

La trisomía 13 ocurre cuando aparece ADN extra del cromosoma 13 en algunas o en todas las células del cuerpo.

• Trisomía 13: presencia de un cromosoma 13 extra (tercer cromosoma) en todas las células.

• Mosaicismo por trisomía 13: presencia de un cromosoma 13 extra en algunas de las células.

• Trisomía parcial: presencia de una parte de un cromosoma 13 extra en las células.

Síntomas:

Existen un gran número de atributos físicos que caracterizan a aquellos bebés afectados por la Trisomía 13, y que frecuentemente contribuyen a lograr un buen diagnóstico de esta enfermedad. Entre estas características distintivas se pueden incluir a las siguientes:

- Cabeza de tamaño muy pequeño.

- Anormalidades en los ojos -usualmente son pequeños-; pero en los peores casos el bebé nace sin un ojo o las retinas de los mismos se desarrollan deficientemente.

- Aproximadamente el 60% de los bebés afectados por el Síndrome de Patau poseen labio leporino y/o paladar leporino.

Hernia Discal

La espina dorsal, o columna vertebral, está formada por una serie de huesos individuales llamados vértebras que están apiladas formando la columna espinal. Entre las vértebras hay unas almohadillas planas, redondas y acolchadas llamadas discos intervertebrales, que actúan como amortiguadores de golpes. Cada disco tiene un centro suave y como gelatinoso – llamado núcleo pulposo – rodeado por una capa exterior dura y fibrosa llamada annulus.

Una hernia discal – también llamado disco herniado, disco desprendido o disco roto – ocurre cuando una presión de la vértebra superior o inferior fuerza a parte o todo el núcleo pulposo a pasar por el annulus que está débil o parcialmente roto. El núcleo pulposo herniado puede oprimir los nervios cercanos al disco, causando mucho dolor. Las hernias discales suelen ocurrir en la zona inferior de la espina dorsal. Una hernia discal es una de las causas más comunes de dolor de espalda o dolor de piernas (ciática). Los discos de la zona del cuello suelen sufrir hernias solo un 8 por ciento de las veces, y la parte superior y media de la espalda solo es afectada un 1 por ciento a 2 por ciento de las veces.

Síntomas

Muchas veces las hernias discales no producen ningún síntoma. Los síntomas de una hernia discal en la parte inferior de la espalda incluyen:

-Un dolor que se extiende a las nalgas, las piernas, y los pies – llamada ciática (puede que vaya acompañado de dolor de espalda o que no vaya acompañado de dolor de espalda.)

- Cosquilleo o entumecimiento en las piernas o los pies

-Debilidad muscular

Los síntomas de una hernia discal en el cuello incluyen:

-Dolor cerca o en el omóplato

-Un dolor que se extiende al hombro, brazo y a los lados del cuello (El dolor puede aumentar cuando se doble o tuerza el cuello.)

- Dolor de cuello, especialmente en la parte posterior y en los lados del cuello (el dolor puede aumentar cuando muevas el cuello)

- Espasmos en los músculos del cuello

Los síntomas de una hernia discal en la zona media de la espalda suelen ser imprecisos.

Puede haber dolor en la parte superior de la espalda, la parte inferior de la espalda, el abdomen, las piernas, así como debilidad o entumecimiento de una o las dos piernas. El dolor asociado con la hernia discal suele empeorar cuando se tose, se ríe, o se hace esfuerzos.

Causas

Una hernia ocurre cuando la parte exterior del disco, el annulus, se vuelve débil y se rasga. Hay varios factores que pueden contribuir a la debilitación del disco, incluyendo

-El uso y desgaste producidos por la edad

-Por sobrepeso excesivo

-Por un esfuerzo repentino causado por un levantamiento hecho de manera incorrecta o por una torsión violenta

Diagnostico

El médico empezará la interpretación de los síntomas mediante un examen físico Completo y estudiando el historial médico del paciente incluyendo una revisión de sus síntomas.

Él Medico pueden aconsejar una prueba neurológica para comprobar los reflejos musculares, las sensaciones, y la fuerza muscular. Una prueba importante que se debe de hacer para el correcto diagnóstico de la hernia discal es la prueba del levantamiento de pierna extendida.

El médico puede usar otras pruebas para confirmar el diagnóstico y para evaluar mejor el sitio y la extensión de la hernia. Estas pruebas pueden incluir:

Rayos-X – Los rayos-X usan pequeñas dosis de radiación para producir imágenes del cuerpo. Se puede hacer un rayo-X de la espina dorsal para descartar otras causas del dolor de la espalda o del cuello.

Escáner IRM o TAC – La imagen de resonancia magnética (IRM) y la tomografía actual computarizada (TAC) pueden mostrar un estrechamiento del canal espinal que causa la hernia.

Myelograma – Es una inyección de contraste que se da en la espina dorsal seguido de un escáner TAC. Un myelograma puede ayudar a encontrar el lugar exacto y el tamaño de la hernia.

EMG – Un electromyelograma (EMG) consiste en poner pequeñas agujas en los varios músculos y medir la actividad eléctrica. Se mide la respuesta del músculo, que indica el grado de actividad del nervio. Un EMG puede ayudar a confirmar qué raíz nerviosa o raíces nerviosas han sido afectadas por la hernia discal.

Tratamiento

La mayoría de las hernias discales responden a los tratamientos tradicionales, que incluyen descanso relativo, medicamentos, y terapia física. Algunos pacientes encuentran que los paquetes de hielo o calor húmedo aplicado a la zona afectada les alivian el dolor y los espasmos musculares en la espalda. En los casos en que el tratamiento tradicional no mejora los síntomas, se pueden necesitar inyecciones espinales o cirugía espinal.

Medicamentos – los medicamentos para el dolor y los anti-inflamatorios que no contienen esteroides (AINES) ayudan a aliviar el dolor, la inflamación y la rigidez, permitiendo aumentar la movilidad y el ejercicio. Algunos AINES comunes que no necesitan receta médica incluyen la aspirina, el ibuprofeno (Motriz, Advil) y naproxeno (Naproxeno, Aleve). Los relajantes musculares, como la cyclobenzaprina (Flexeril) y el metocarbamol (Robaxin), se suelen recetar para aliviar el malestar asociado con los espasmos musculares. No obstante, estos medicamentos pueden causar confusión en la gente de edad avanzada. Dependiendo del nivel de dolor, se pueden usar varios medicamentos analgésicos (que alivian el dolor) durante el periodo inicial del tratamiento.

Terapia Física – El objetivo de la terapia física es mejorar la fortaleza, flexibilidad, y resistencia para permitirle al paciente ocuparse de sus actividades diarias. Los ejercicios que receta el terapeuta también pueden aliviar la presión en los nervios, reduciendo los síntomas de dolor y debilidad. Este programa de ejercicios suele incluir ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad de los músculos tensos, y ejercicios aeróbicos como caminar o usar la bicicleta estática para desarrollar la resistencia y mejorar la circulación. Otros ejercicios pueden ayudar a fortalecer los músculos de tu espalda, abdomen y piernas. El método McKenzie de terapia física puede ser particularmente efectivo para tratar las hernias discales.

Inyecciones espinales – Una inyección de un medicamento parecido a la cortisona inyectado en la parte inferior de la espalda ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación de las raíces nerviosas, ayudando a mejorar la movilidad. Estas inyecciones se llaman epidurales o bloqueadores de nervios.

Cirugía – Algunos pacientes que no respondan a los tratamientos más tradicionales, o cuyos síntomas vayan empeorando, o que se vayan debilitando progresivamente, pueden necesitar una operación quirúrgica. Rara vez, una hernia discal grande puede dañar los nervios de vejiga o los intestinos, lo que requiere una operación quirúrgica de emergencia. Las opciones quirúrgicas incluyen la laminectomía, la fusión espinal, y la microdiscectomía.

-Laminectomía – Se remueve el hueso que cubre la espina dorsal (lamina) y el tejido que está causando la presión en el nervio o la médula espinal. Este procedimiento se ejecuta bajo anestesia general. La estancia en el hospital es de uno o dos días. La recuperación completa tarda como cinco semanas.

- Fusión espinal – Si existe inestabilidad entre las vértebras puede que sea necesaria una fusión espinal. Esta operación quirúrgica une las vértebras usando injertos de hueso. Las vértebras lumbares se reparan mediante una incisión hecha directamente sobre la médula espinal (acceso lumbar posterior).

-Microdisectomía – La microdisectomía es un procedimiento que se usa para remover los fragmentos de disco herniado, normalmente usando un microscopio quirúrgico. ¿Qué complicaciones se asocian con las hernias discales? El dolor de espalda o pierna crónico (continuo), la pérdida de control o de sensación en las piernas o en los pies, son algunas de las complicaciones de un disco herniado sin tratar.

Medidas Preventivas

No siempre es posible prevenir las hernias discales, pero hay ciertos pasos que se pueden tomar para reducir los riesgos:

-Usar técnicas apropiadas para levantar objetos. No doblar por la cintura. Doblar las rodillas y usar los músculos fuertes de las piernas para ayudar a soportar el peso.

-Mantener un peso sano. El sobrepeso pone presión en la parte inferior de la espalda.

-Practicar una postura correcta al andar, te sentarse, ponerse de pie y al dormir. Por ejemplo, ponerse de pie derecho con los hombros hacia atrás, el abdomen hacia dentro, y la espalda recta. Sentarse con los pies firmes en el suelo o elevados. Dormir en un colchón firme, y dormir de costado, no sobre el estómago (boca abajo).

-Estirarse a menudo cuando esté sentado durante largos periodos de tiempo.

-No usar zapatos de tacón.

-Realizar ejercicio regularmente para mantener fuertes los músculos de la espalda, las piernas, y el estómago. Realizar ejercicios aeróbicos regularmente.

-No fumar

-Comer sano, comidas bien equilibradas.

Acciones de Enfermería

DX: Deterioro De La Movilidad Física

R/C: Deterioro Neuromuscular

M/P:

Limitación de la amplitud De Movimientos

Cambios en la marcha

Dificultad para realizar las actividades de autocuidado

 Establecer relación terapéutica Enfermería - Paciente

 Brindar al paciente ayuda con los autocuidados

 Terapia de ejercicios (deambulación)

 Fomento de mecanismos corporales

 Manejo del dolor

 Cambio de posición

DX: Ansiedad

R/C: Cambio en el estado de Salud

M/P:

Preocupación

Nerviosismo

Sueno discontinuo

 Establecer relación terapéutica Enfermería - Paciente

 Disminución de la ansiedad

 Fomentar el Descanso (Sueño)

DX: Riesgo de infección

R/C: Procedimientos invasivos

(Catéter venoso periférico)

 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso

Posibles complicaciones

 Intolerancia a la dieta

 Retención urinaria

 Infección

 Hemorragia

 Debilidad motora

 Pérdida sensorial

 Infección nosocomial

 Dolor

 Infección de la herida

 Hipotensión ortostática

 Dehiscencia de la herida quirúrgica

Glosario

-A-a

Adrenalina: Biol. Hormona segregada principalmente por la masa medular de las glándulas suprarrenales, poco soluble en agua, levógira y cristalizable. Es un poderoso constrictor de los vasos sanguíneos, por lo que se usa como medicamento hemostático.

Armazón: anat. Esqueleto

Aparato: Conjunto de órganos que en los animales o en las plantas desempeñan una misma función fisiológica.

-B-b

Beta: Segunda letra del alfabeto griego (Β, β), que corresponde a la b del latino.

-C-c

Célula: Biol. Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.

Colesterol: Bioquím. Alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua. Participa en la estructura de algunas lipoproteínas plasmáticas y a su presencia en exceso se atribuye la génesis de la aterosclerosis.

Citoplasma: Biol. Región celular situada entre la membrana plasmática y el núcleo, con los órganos celulares que contiene.

Cirugía: f. Especialidad médica cuyo fin es curar las enfermedades o malformaciones mediante intervenciones quirúrgicas.

-D-d

Desarrollo: Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.

Dilatación: Fís. Aumento de longitud, superficie o volumen de un cuerpo por separación de sus moléculas con disminución de su densidad.

Déficit: Carencia o escasez de algo que se juzga necesario

Diagnóstico: med. Identificación de la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus signos y síntomas característicos

Dolor: Sensación aflictiva de una parte del cuerpo

-E-e

Endocrino: Biol. Dicho de una glándula: Que vierte directamente en la sangre los productos que segrega.

Epitelio: Anat. Tejido formado por células en estrecho contacto, que reviste la superficie, cavidades y conductos del organismo.

-F-f

Folículo: Anat. Glándula, en forma de saco, situada en el espesor de la piel o de las mucosas.

-G-g

Glándula: Anat. Órgano cuya función es producir una secreción que puede verterse a través de la piel o de las mucosas, como las glándulas salivales y sudoríparas, o al torrente sanguíneo.

Glucosa: Quím. Aldohexosa de seis átomos de carbono. Sólido blanco, muy soluble en agua, de sabor muy dulce, que se encuentra en muchos frutos maduros.

Globulo: anat. Nombre de las células de la sangre y la linfa. En el ser humano son de dos tipos, rojos, eritrocitos o hematíes y blancos o leucocitos.

Gasto: Cantidad que se ha gastado o se gasta.

-H-h

-Hereditario: adj. De la herencia, relacionado con ella o que se adquiere por ella.

Hormona: Biol. Producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.

Hipo: elem. compos. Significa 'debajo de' o 'escasez de'. Hipotensión, hipogastrio, hipoclorhidria.

Híper: elem. compos. Significa 'superioridad' o 'exceso'. Hipertensión, hiperclorhidria.

-I-i

Incremento: Aumento.

-J-j

-K-k

-L-l

Lóbulo: Biol. Porción redondeada y saliente de un órgano cualquiera. Los lóbulos Del pulmón, Del hígado, Del cerebro.

Leucocitos: biol. Cada una de las células esferoidales o glóbulos, incoloras o blanquecinas, con citoplasma viscoso, que se encuentran en la sangre y en la linfa y forman parte del sistema inmunológico corporal.

Linfocitos: Leucocito de pequeño tamaño y un único y gran núcleo, producido principalmente por la médula ósea, que interviene activamente en la reacción inmunitaria.

-M-m

Metabolismo: Biol. Conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener estas.

Medula: Sustancia blanda y grasa del interior de algunos huesos.

Monocitos: biol. Leucocito de un único núcleo grande y redondeado.

-N-n

Núcleo: Biol. Orgánulo celular limitado por una membrana y constituido esencialmente por cromatina, que regula el metabolismo, el crecimiento y la reproducción celulares.

-O-o

Organismo: Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes por que se rige.

-P-p

Patología: Enfermedad

Placenta: f. Órgano intermediario durante la gestación entre la madre y el feto, que se adhiere a la superficie interior del útero y del que nace el cordón umbilical.

Presión: f. Acción y efecto de apretar o comprimir.

-Q-q

-R-r

-Rayos X: Ondas electromagnéticas muy penetrantes que atraviesan ciertos cuerpos opacos, originan impresiones fotográficas y se utilizan en medicina como medio de investigación y de tratamiento

Receptor: Biol. Estructura especializada del organismo, que recibe estímulos y los transmite a los órganos nerviosos correspondientes.

-S-s

Sistema: anat. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas y animales.

Secreción: f. Acción y efecto de secretar.

Síndrome: m. Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.

-T-t

Tejido: biol. Cada una de las estructuras de células de naturaleza y origen idénticos que desempeñan en conjunto una determinada función en los organismos vivos

Terapia: Parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades.

-U-u

-V-v

Vitamina: f. Nombre genérico de ciertas sustancias orgánicas indispensables para la vida que los animales no pueden sintetizar y que, por ello, han de recibir ya formadas con los alimentos

-W-w

-X-x

-Y-y

Yodo: m. Elemento químico de núm. atóm. 53. Relativamente escaso en la corteza terrestre, se encuentra principalmente en el nitrato de Chile, en el agua del mar, concentrado en ciertas algas marinas y forma parte de la estructura de las hormonas tiroideas. De color azul violeta y muy reactivo, se sublima fácilmente, desprendiendo vapores azules y olor penetrante; se usa como colorante, como reactivo en química y fotografía, y en medicina como desinfectante. (Símb. I).

-Z-z

...

Descargar como  txt (44.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt