ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Filosofia ETAPA 3 UANL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  6.980 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

“Filósofos en el periodo de la filosofía moderna”

René descartes (1596-1650)

Filósofo más influyente durante el siglo XVII, el verdadero fundador de la Filosofía moderna. Era un cristiano católico declarado, mas su sistema filosófico, si bien afirmaba la existencia de Dios y el alma humana, no deja espacio para intercalar, entre lo natural, lo sobrenatural: consideró la matemática como la reina de las “ciencias”, y sus métodos, aplicables a las demás. Estableció un dualismo completo, una marcada distinción, entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia.

Pierre Gassendi (1592-1650)

Se ocupaba más de las “leyes” de las ciencias naturales que de Teología. Aunque sostenía que los dogmas católicos eran ciertos “en esfera superior”, Gassendi daba al universo físico y al hombre corporal una interpretación puramente naturalista.

Thomas Hobbes (1588-1679)

Se le conocerá siempre como el autor de Leviathan. En filosofía era un materialista absoluto; toda la naturaleza no era para él más que una máquina, y era más radical que Descartes; no admitía dualismo alguno, sino que insistía en que el cuerpo y alma humanos no existe, como en el universo físico, más que materia y movimiento. Fue uno de los primeros en aplicar el materialismo a la psicología.

Baruch Spinoza (1632-1677)

Estaba tan seguro como Descartes del poder de la razón humana y se mostraba escéptico ante el dualismo de Descartes, al igual que Hobbes. Pero a diferencia de este último, Spinoza preconizaba la idea que todo es cuerpo y espíritu; el espíritu y el cuerpo son los mismos fenómenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamiento. Sustancia e ideas, naturaleza y Dios, son idénticos: tal era la esencia de su filosofía panteísta, a lo que agregaba el corolario de que el libre albedrío es una ilusión de la conciencia.

Wilhelm Leibniz (1646-1716)

Sostenía que el hombre podía, por medio de la “razón pura”, trascender del mundo material y finito. Resucitó la antigua teoría atómica, mas en lugar de los átomos físicos, introdujo la concepción de átomos espirituales, a los que llamaba “mónadas”.

John Locke (1632-1704)

Creó la moderna psicología introspectiva. Locke vigilaba tranquila y continuamente las operaciones de su propio espíritu, exactamente como vigilaba los síntomas de sus enfermos. Llegó a la conclusión de que conocimiento es el discernimiento del acuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre sí o entre ellos y los fenómenos externos, independientes de aquéllos.

George Berkeley (1684-1753)

A medida que avanzaba el siglo XVIII, la nueva metafísica se tornaba cada vez más dogmáticamente escéptica.

George se preguntaba cuál es en efecto el verdadero mundo, y sostenía que la realidad no existe más que en el reino del pensamiento; fuera del espíritu del hombre no hay universo alguno material.

David Hume (1711-1770)

Dio la vuelta en redondo a los argumentos de Berkeley para negar la realidad del espíritu. Para Hume, todo lo que es real es una sucesión de impresiones e ideas. El pensamiento es sólo un instrumento práctico para la interpretación cómoda de nuestra experiencia humana; no tiene validez metafísica ni objetiva de ninguna clase.

Emmanuel Kant (1724-1804)

Buscó cómo basar el deber moral en la metafísica de las ciencias naturales, en lugar de en la de la religión revelada. Su solución fue el idealismo, doctrina que sostiene que si bien no podemos saber si existe Dios, nuestro sentido moral nos obliga a reconocer la existencia trascendental de Dios, así como del libre albedrío y la inmortalidad del alma.

“Escuelas en el periodo de la filosofía moderna”

ESCUELA JÓNICA

Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C. TALES DE MILETO (625-546 a.C.)

-Astrónomo, matemático, físico e ingeniero.

-Predijo el primer eclipse de sol.

-El AGUA es el origen de todo. Sustancia primigenia de la cual proceden todas las cosas.

-Uno de los 7 sabios de Grecia.

-Introdujo la geometría en Grecia.

-Calculó la altura de las pirámides egipcias.

ANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 a. C.)

-Todo proviene del APEIRON. Materia infinita

que se transforma en todas las cosas conocidas.

-Considerado fundador de la cosmología.

-Introductor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com