ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 4 Metodologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 11

Actividad diagnostica.

1. Responder los cuestionarios realizados por el docente a la diferencia entre la investigación en ciencias naturales y ciencias sociales.

Observación y registro de datos.

R= Consiste en una recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural.

Formulación de hipótesis.

R= Es una interpretación de los hechos que disponemos las hipótesis nunca deben ser tomadas como verdaderas.

Forma comprobación.

R= Consiste en la comprobación de la hipótesis determinado la validez de las posibles explicaciones que se dan.

Métodos empleados.

R= Objetividad, racionalidad, inefectividad y verificabilidad.

Actividad de adquisición del conocimiento

-realizar la lectura ¿Qué es la ciencia? Y determinar cómo se lleva a cabo el descubrimiento de la vacuna de la viruela.

LA VIRUELA

Fue descubierta y prevenida por Edwar Jenner que se recuerda como el padre de la inmunología al descubrir la vacuna contra la viruela.

La viruela es ocasionada por el virus de la variola, el cual común mente causa fiebre alta, dolor de espalda, malestar general y presencia de erupciones abultadas (pústulas) en la piel, brazos y cara.

Pero hay complicaciones relacionadas con la infección generalizada de la sangre que puede causar la muerte.

Jenner observo pacientes que habían que habían sido expuestos a la vacuna y al ser expuestos a la viruela no se desarrollaba la enfermedad.

En 1796 inicio un experimento. Extrajo una postula de sus pacientes y la inoculo a un niño sano de 8 años y entre el 7 y el 9 día se curó de viruela sin la menos complicación.

Actividad De Organización y Jerarquización

Materia prima del marco teórico

Formulación del marco teórico

Métodos que prefieren las ciencias naturales

Métodos utilizados por las ciencias naturales

La mayor parte de los investigadores se refiere a la información organizada sistemáticamente como la materia prima del marco teórico.

El investigador parte de una posición fundamental, la cual en gran parte está condicionada por sus creencias, que, por otro lado, sólo en parte él mismo ha formulado y que son, en su mayoría, el resultado de la construcción de una tradición científica.

La formulación del marco teórico implica la recopilación de la información más relevante que sobre nuestros problemas de investigación han formulado otros investigadores, el conocimiento del “estado del arte” de nuestra rama específica de investigación, y, sobre todo, la organización del conocimiento recolectado de acuerdo con la lógica interna del problemas de investigación, las hipótesis planteadas o los objetivos propuestos que se pretendan cumplir.

Las ciencias naturales han preferido como métodos de comprobación de sus hipótesis a los basados en la experimentación.

En las ciencias humanas y en las ciencias sociales, por lo general, se confía muy poco en las pruebas basadas en métodos experimentales.

Otros métodos de las ciencias humanas y de la conducta, de las ciencias sociales, de las del diseño, etc., se basa en la observación de las poblaciones humanas en relación con su medio. Esta clase de métodos tienen una larga historia, pues sus orígenes se remontan a los tiempos de la Gracia clásica con los relatos de viajeros.

Se hace referencia a una herramienta de tipo cuantitativa para la adquisición de datos. Al hablar de diseños nos referimos al plan de muestreo a seguir. Comúnmente se encuentra ligado a una herramienta estadística llamada diseño de experimentos. Nos referimos a la utilización de modelos matemáticos para la optimización en el manejo de la información.

Ideas principales

El método cualitativo

 El método cualitativo se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación.

 No necesariamente prueba hipótesis.

 Con frecuencia se basa en métodos de recopilación de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones.

 Su propósito consiste en reconstruir la realidad.

Características en el método cualitativo

 Las investigaciones son guiadas por áreas o temas significativos de investigación.

 Los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis.

 Involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números.

 El estudio cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual.

 Se fundamenta más de un proceso inductivo.

 Van de lo particular a lo general.

 Los métodos cualitativos se han empleado en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.

Características del método cuantitativo

 Utiliza la recolección y el análisis de datos para contrastar preguntas de investigación y probar hipótesis establecida previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y recuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

 El enfoque cuantitativo se fundamenta en él método hipotético-deductivo.

 En los estudios cuantitativos se establece una o varias hipótesis, se diseña un plan para someterlas a prueba, se miden los conceptos incluidos en la hipótesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com