ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo De La Comunicacion Humana


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Etapas del desarrollo de la comunicación humana

1. Etapas del desarrollo de la comunicación humana

Ha habido un cambio de una magnitud extraordinaria con respecto al comportamiento humano en la comunicación.

En este capítulo se busca comprender primero como aparecen los medios de comunicación de masas y segundo la consecuencia que esto tiene tanto para los individuos como para el orden social.

Los orígenes:

El australopitecos se le considera el primer primate que puede ser considerado como homínido (dentro de la familia humana). Desconocemos su forma de comunicación.

Dos millones después aparece el Homo habilis, fue muy importante en el desarrollo del ser humano ya que construyó las primeras herramientas y dominó el fuego.

1.6 millones de años después aparece el homo erectus, eran cazadores y recolectores.

El hombre Neanderthal apareció hace 125 a 150 mil años, enterraban ritualmente a sus muertos.

El hombre Cro Magnon vivió en cuevas, tenían una organización social, confeccionan sus ropas, domesticó animales, utilizó la agricultura y creó una tradición artística basada en la escultura y pinturas rupestres.

Una teoría de las transiciones:

Fue la creciente capacidad para comunicarse que condujo al desarrollo paulatino de una tecnología compleja, y a los mitos y leyendas, explicaciones, costumbres, todo eso hace posible la civilización.

La historia humana debería de explicarse de acuerdo a los diferentes estadios en el desarrollo de la comunicación.

Estas épocas están relacionadas con el desarrollo de la transmisión, el habla, la escritura, la impresión y la comunicación de los medios de masas.

a) La era de los signos y señales

Ruidos y movimientos corporales constituían signos y señales mutuamente comprendidos. La complejidad de los mensajes era limitada. No podían hablar porque eran físicamente incapaces de hacerlo.

b) La era del habla y el lenguaje

Labraron representaciones de seres humanos y animales en hueso, piedra, marfil etc. Plasmaron pinturas rupestres. Así pues el habla y el lenguaje parecen tener su origen en un tiempo que puede ir de 35.000 a 40.000 años atrás. Se volvieron agricultores y domesticaron animales, adoran a los dioses, usan el metal, la rueda el curtido, las poleas y la cerámica.

Las palabras, los números y otros símbolos permitieron al hombre enfrentarse a su entorno físico y social.

Podían recordar, transmitir, recibir y comprender mensajes de mucha mayor longitud, complejidad y sutilidad.

c) La era de la escritura

La historia de la escritura es el progreso de las representaciones pictográficas a los sistemas fonéticos y desde los dibujos estilizados y pinturas que reflejaban ideas complejas hasta la utilización de letras simples que significaran sonidos específicos.

Pictogramas convencionalizados: es la estandarización de los significados de las pinturas, fue el primer paso en el desarrollo de la escritura. La escritura apareció en Sumeria y Egipto con el desarrollo de los grifos.

Escritura fonética: Son las representaciones en forma de cuña conocida hoy en dia como escritura cuneiforme. Lo que hizo que el sistema de los sumerios fuera tan diferente es que a cada símbolo le dieron un sonido específico.

La importancia de los medios portátiles: el gran problema de los jeroglíficos era la portabilidad, los egipcios entonces descubrieron un método para hacer el papiro. Los grifos comenzaron a simplificarse y la escritura se volvió mas fácil y mas fluida. Saber leer y escribir abrió la puerta a la prosperidad y jerarquía social

d) La era de las letras de molde

Uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com