ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.055 Palabras (25 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Juárez del Estado de Durango[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana

Licenciatura en Psicología

Modalidad a distancia

[pic 3]

La Pobreza en Durango

Investigación Documental

Docente: M.E. Leticia Fernández Mojica.

Campus: Canatlán, El Oro, San Juan del Río, Durango

Alumnos:

  • Ortega López Diana Laura (1059491)
  • Flores Contreras Rebeca (1061269)
  • Holguín Villa Lizbeth (1076369)
  • Silvestre Sariñana María Fernanda (1075909)
  • Vázquez Arellano María de Lourdes (1064015)

2018, Durango, Dgo.[pic 4]

Índice

Introduccion        4

Delimitación del tema

Tema específico        6

Justificación        6

Objetivos De Investigacion

Objetivo general:        7

Objetivos Específicos:        7

CAPITULO I

Marco teorico (Aproximacion Conceptual)

1.1 Antecedentes historicos        8

1.2 Conceptualización de la pobreza        10

1.3 Datos y cifras         10

CAPITULO II

Medición de la pobreza y su relación con la psicología

2.1 Medición de la pobreza en México…..12

2.2.1 Medición de la pobreza en Durango 13

2.2 Relación de la pobreza con la Psicología 14

2.2.1 Variables psicológicas en relación con la pobreza 15

CAPITULO III

Factores psicológicos en la pobreza

3.1 Factores biopsicosociales en la pobreza 17

3.1.2 Modelo biopsicosocial 17

3.2 Factor biológico en la pobreza17

3.3 Factor psicológico en la pobreza18

3.4 Factor social en la pobreza20

1. Marginación20

2. Problemas agrarios 20

3. Conflictos Agrarios21

4. El Fenómeno Migratorio hacia los Estados Unidos de Norteamérica21

5. Nivel socioeconómico en donde más afecta la pobreza21

Referencias bibliográficas 23


Introducción

A lo largo de la historia la pobreza ha sido,  un hecho social que ha afectado a una gran parte de la población mundial. Hecho social que se ha visto empeorado por el desarrollo del capitalismo a nivel general y por el modo en que se ha insertado en este proceso. Es un tema que no está relacionado con un solo país, más bien es un asunto de carácter mundial. Es una cuestión que también se relaciona con lo antropológico, cultural, psicológico, etc.

La pobreza es un motivo de interés personal, pero de gran conmoción por ser un fenómeno social en el cual todos estamos propensos, día a días lo vivimos en las calles, lo escuchamos en los noticieros de a radio y televisión, lo leemos en el periódico y en las revistas, se muestra en libros científicos y literarios, está en la agenda de los políticos, de las organizaciones internacionales y más importante aún, está en la mente y en la forma de vida de los que están considerados como pobres.

De constatar ésta problemática social, surge el propósito fundamental de este trabajo y consiste en analizar la pobreza, entendida como fenómeno histórico, económico y social. Para llevar a efecto la investigación ésta se desarrolló de la siguiente manera:

En el capítulo uno se ve una aproximación conceptual y sus antecedentes históricos de la pobreza, una problemática que se extiende por todo el mundo y se relaciona inminentemente con la carencia o falta de recursos para cubrir las necesidades básicas de la persona, afectando su nivel de vida y no solo de la persona, incluyendo su familia, por encontrase esté por debajo de los estándares que rigen en un momento o lugar determinado, situándolas en una desventaja. (Boltvinik, 1994: Ramírez y Serrano, 1998).

Posteriormente se enuncia un apartado en donde se analiza la conceptualización, datos y cifras donde según la ONU (1995), definido a la pobreza como: “La condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios”.

En el segundo capítulo se aborda de manera más concreta la medición de la pobreza y su relación con la psicología, que consistido en definir instrumentos de medición precisos a partir de la ponderación cuantitativa de la caracterización social, económica y cultural de las personas que experimentan situación de pobreza.

En otro apartado se examina la relación de la pobreza con la Psicología, y en donde también se exponen las conclusiones de la investigación. Finalmente, el trabajo presenta las referencias bibliográficas consideradas en su elaboración.

Finalmente recalcando: la pobreza, más allá de ser una problema social es un fenómeno que estanca no solo a un pueblo o regio pequeño, sino a toda una nación, obstaculizando su avance al grado de que el deterioro social es notable.


Delimitación del tema

Conocer las consecuencias psicológicas que trae la pobreza extrema en Durango.

Justificación 

La presente investigación tiene como objetivo principal investigar sobre los factores que afectan en la sociedad en pobreza extrema o escasos recursos, en el estado de Durango, los motivos que llevan a realizar la investigación en la temática es que el municipio antes mencionado presenta una gran problemática en lo se refiere a un gran porcentaje de familias en situación de pobreza extrema, ya que habitan en todas las comunidades familias en situación de problemas económicos graves, debido a la Falta de confianza en las políticas económicas gubernamentales, déficits públicos, demanda insuficiente, desempleo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (98.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com