ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas claves en el proceso de investigación: Observación, descripción, explicación y predicción


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 2

3.2.1        Etapas claves en el proceso de investigación: Observación, descripción, explicación y predicción.

La observación permite comparar contrastar permanentemente las nociones y conceptos puramente académicos que tenemos acerca de la realidad.

  1. la observación nos permite tranquilizar nuestra curiosidad, ya que  resolvemos  nuestras dudas a través de lo que vemos.

Obtendremos conocimientos empíricos ya que lo hacemos a través de la experiencia.

La observación debe ser crítica

La observación nos brinda conocimientos de personas, cosas o experiencias por ende el objeto y como lo que aprendemos de él es muy importante. Si no hay objeto no hay que observar.

Todo lo que se aprende a partir de la observación  se guarda  dentro de conocimientos  previos .Dentro de estos datos que preexisten se encuentra todo lo relacionado con las experiencias previas, nuestros valores y creencias, nuestros prejuicios, nuestra posición ideológica, razones prácticas, presión social, razones económicas, culturales, etc

En la observación encontramos dos pasos importantes:

  1. la percepción de datos: llegan a través sentidos a veces son engañosos.
  2. Encontrar el valor de las señales percibidas a través de nuestras experiencias

Resultado de la observación  es la descripción – es la forma básica de adquirir conocimientos

  1. La descripción permite reunir los resultados de las observaciones. Entonces  la descripción resulta de expresar las observaciones en un registro de las mismas, formalizadas a través de un lenguaje.

existen dos formas de descripción

  1. de caso : La de caso hace referencia a la presentación de los aspectos observables de una situación tomada como independiente de otras posibles situaciones comunes a la que se describe.
  2. la descripción de clase que hace referencia a algo diferente: Alude a la descripción de rasgos, atributos o prioridades

  1. La explicación hace referencia a una etapa más importante en la investigación científica que viene precedida de actividades previamente elaboradas como son las observaciones, las descripciones y los esfuerzos de clasificación y de generalización empírica. La clasificación es un recurso muy útil para la ordenación de la información que disponemos, para la construcción de conceptos que definan propiedades comunes y generales, y estrechamente asociada con la generalización empírica.

Explicar es, entonces, establecer relaciones entre los rasgos de un objeto, situación, acontecimiento, etc., para lo cual es necesario utilizar la información proporcionada por la descripción y las observaciones que se han efectuado para determinar dichos rasgos

Pero las relaciones que se establecen entre ellas resultan no de la observación directa aunque se valgan de ella, sino que son producto de un proceso intelectual y racional de jerarquización de los rasgos observados y descritos en términos de la importancia relativa que cada uno de ellos presenta para la existencia del fenómeno en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com