ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERTISTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CARACTERTISTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA

Investigación Cualitativa en Alimentos y Nutrición

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción:

La investigación cualitativa es un método comprensivo que hace referencia a diferentes enfoques y orientaciones. La investigación cualitativa posee un conjunto de diversas cosas que la identifican así misma, pero en la actualidad se presenta de forma fragmentada, mostrando diversas diferencias. Su desarrollo continuo en diferentes áreas y cada una orientada con su metodología y conceptualización acerca de la realidad. Entre las perspectivas más importantes de esta investigación podemos mencionar: 1) la teoría fundamentada, 2) la etnometodología 3) análisis narrativo, 4) la hermenéutica objetiva y la sociología del conocimiento hermenéutica, 5) la fenomenología y el análisis de pequeños mundos de la vida, 6) la etnografía, 7) los estudios culturales y 8) los estudios de género. Con estos datos quien se da el tiempo de investigar construye una imagen compleja y holística, analiza palabras, presenta detalladas perspectivas de los informantes y condice el estudio en una situación natural.

La investigación cualitativa es multimetodica, naturalista e interpretativa, es decir los que hacen investigación cualitativa se relacionan en situaciones naturales, intentando darles sentido a los fenómenos y darle una explicación concreta. La investigación cualitativa abarca el estudio y recolección de materiales empíricos, estudio de caso, experiencia personal, introspectiva, historia de vida, entrevistas, textos observacionales- que describen los momentos o problemas de la vida de las personas.

En la investigación cualitativa también existen etapas del proceso y estas tienen un carácter dialectico, el marco teórico y las hipótesis, que fueron formuladas en un primer momento del proceso indagador tienen carácter sensible, así mismo la naturaleza y la definición de las categorías analíticas cambia en el curso de la investigación, entonces a medida que el estudio progresa las preguntas de investigación podrán modificarse. La investigación cualitativa envuelve un proceso un proceso inductivo comparado de las hipótesis con los resultados de la actividad empírica. La constatación empírica conduce a una reformulación de la teoría, las hipótesis, los objetivos y el marco metodológico.

Características de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa esta: a) fundada en una posición filosófica y es interpretativa es decir se interesa en cómo el mundo es interpretado, comprendido, experimentado y producido, b) basada en métodos flexibles y sensibles hacia el contexto social, y c) sostenida por todos de análisis y explicación que abarcan a la compresión de la complejidad, el detalle y el contexto.

La fortaleza de la investigación cualitativa reside en que se emplean datos naturales para ubicar las secuencias interaccionales en las cuales se desenvuelven los significados de los participantes, así mismo estableciendo el carácter de un fenómeno, es posible contestar las preguntas ¿Por qué? Examinando como el fenómeno está incluido en la organización en la que se tiene lugar la interacción.

Entre los rasgos más característicos de la investigación cualitativa se encuentran: a) el interés por el significado y la interpretación, b) el énfasis sobre la importancia del contexto y de los procesos y c) la estrategia inductiva y hermenéutica.

Así mismo podemos ver una lista con los rasgos de la investigación cualitativa:

La adecuación de los métodos y las teorías: el objetivo de la investigación es descubrir cosas nuevas y así mismo desarrollar teorías con fundamentos.

La perspectiva de los participantes y su diversidad: esta investigación analiza el conocimiento de los actores sociales y sus prácticas y tiene en cuenta que cada punto de vista y prácticas son distintos debido a diferentes perspectivas subjetivas.

La flexibilidad del investigador y de la investigación: la investigación cualitativa toma a la comunicación del investigador con el campo y con sus miembros como una parte explicita de la producción de conocimiento. Las reflexiones del investigador sobre sus acciones, observaciones, sentimientos, impresiones en el campo se transforman en datos que forman parte de la interpretación y son documentadas en diarios de investigación.

La investigación cualitativa permite comprender, hacer al caso individual significativo en el contexto de la teoría, reconocer mismas características en otros casos, ve nuevas perspectivas de lo que conocemos y nos dice más de lo que las personas piensan.

Las características de la investigación cualitativa que se refieren a quien y que se estudia se interesa por la forma en la que el mundo es comprendido, experimentado, producido y por los procesos, por la perspectiva de los participantes, por su experiencia y conocimiento en sus declaraciones.

La investigación cualitativa es interpretativa, inductiva, multimetodica y reflexiva, emplea métodos de análisis y de explicación flexibles y sensibles al contexto social en el que los datos son producidos, se centra en la práctica real, situada y se basa en un proceso interactivo en el que intervienen el investigador y los participantes.

La investigación cualitativa también busca descubrir lo nuevo y desarrollar teoría, con su creación, ampliación, modificación y su superación lo que la hace relevante, intenta comprender, hacer al caso individual significativo con el contexto de la teoría, provee nuevas perspectivas sobre lo que se conoce, describe, explica, elucida, construye y descubre.

Componentes de la investigación cualitativa

Esos componentes son los datos, los procedimientos de análisis de esos datos y el informe final, lo que puede contemplarse es que se extiende el numero de lo que se considera dato y se exige adaptar a sus particularidades las estrategias de análisis, se recomienda evitar la utilización de un solo método de recolección de datos e intentar que la variedad de estos pueda reflejar la idiosincrasia y la complejidad del contexto que se estudia.

El proceso de análisis de los datos no se considera neutral, debe ser expuesto en cada uno de sus pasos a fin de que otros investigadores puedan llegar a iguales resultados realizando el mismo procedimiento analítico.

Esta investigación se interesa por la vida de la persona, por sus historias, sus comportamientos, por sus experiencias, interacciones, acciones y por sus sentidos e interpreta a todos ellos de una forma situada, ubicándolos en el contexto particular en el que se tienen lugar, trata de comprender dichos contextos y sus procesos y de explicarlos recurriendo a la casualidad local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com