ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Las ideas para un proyecto de investigación surgen  normalmente de experiencias individuales; en principio las ideas son vagas por eso se requiere de la consulta de material bibliográfico para traducirlas en problemas concretos.

El autor consultado para fines de este ensayo propone como pasos del proceso de investigación los siguientes:

  • Descripción del problema: afinar y estructurar la idea de la investigación.
  • Marco de referencia: información básica y resumida.
  • Formulación de hipótesis: explicaciones tentativas del fenómeno.
  • Planeación, recolección y análisis de los datos.
  • Elaboración del documento del proyecto.
  • Elaboración del reporte de investigación.

Para fines de este ensayo es que en forma personal estoy completamente a favor de los puntos propuestos por el autor. Un trabajo de investigación no debe ser elaborado a la ligera, un trabajo de investigación implica “aplicar, probar o profundizar los conocimientos adquiridos de una materia en particular…” (LUZ, 2012)(1) por lo tanto los pasos a seguir deben ser subsecuentes, progresivos y concretos.

Se podría pensar que un trabajo escolar es como una monografía escolar en la que se anotan datos sobre el tema cubriendo una parte informativa o respondiendo a una pregunta que surge del interés del investigador. Craso error. Una investigación no es un trabajo escolar, es una idea que preocupa y siembra dudas en el investigador y crea en èl la necesidad de abordar el fenómeno por èl mismo para llegar a conclusiones que satisfagan su curiosidad o que resuelvan su dilema.

(1) DE BORINQUEN, LUZ (2011) (Recuperado de: http://luzdeborinquen.galeon.com/ComoHacerUnaInvest.htm)

Considero que el mejor método de investigación formal es el método científico. El método científico, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo. (PEREZ PORTO JULIAN, 2012)(2)

Efectivamente, un proceso de investigación no debe basarse en lo subjetivo por eso es que el primer paso es el planteamiento del problema, la concretización de una idea que surge, de una curiosidad o de una necesidad es transformada en una pregunta completa, lógica, coherente y susceptible de ser contestada. En esta definición se hace una formulación en síntesis de la que se desprenderán los objetivos que se desea alcanzar.

Una vez que se ha formulado el problema, se debe justificar y argumentar con un marco teórico sólido, fundamentado en literatura especializada en el tema, -si la hay-, y en investigaciones similares. En esta parte del proceso no hay aún referencia a los resultados ya que, aunque sea basada en proyectos similares no se ha llegado a la conclusión personal del investigador.

Una parte fundamental del proceso es la generación de hipótesis: “algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia”. (PEREZ PORTO JULIAN A. G., 2012)(3) Estas preguntas tendrán respuestas que pueden ser comprobadas para efectos de la enunciación de una ley que avale la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com