ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 9

1) Concebir la idea a investigar

Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque.

Según el caso, habrá casos en que se trata de ideas dirigidas a crear nuevos conocimientos, en cuyo caso se trata de una investigación teórica o una investigación de base. Lo más habitual, en el caso que nos ocupa, se suele tratar de ideas dirigidas a aplicar conocimientos existentes a nuevos campos o a problemas concretos, en cuyo caso se trata de una investigación aplicada.

Las ideas de investigación tienen que ser atractivas para el investigador, deben alentar su interés por la investigación.

2) Plantear el problema de investigación

El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema unas veces es inmediato y automático y otras bastante más complejo; depende de lo que el investigador conozca el tema y de su experiencia y habilidad para la investigación.

El planteamiento del problema debe expresar una relación entre dos o más variables; debe poderse formular claramente sin ambigüedades; y debe ser susceptible de prueba, porque la investigación científica aplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad. Para eso se debe realizar lo siguiente:

a) Establecer los objetivos de la investigación. Estos objetivos deben elaborarse bajo los siguientes criterios:

1) Que sean explicitables y claramente expuestos.

2) Que sirvan de guía para el estudio.

3) Que sean alcanzables con el estudio.

4) Que sean congruentes o compatibles entre sí.

b) Desarrollar las preguntas de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que va a ser la investigación. Las preguntas generales deben aclararse, esbozar el problema y sugerir actividades pertinentes para el estudio. Las preguntas deben ser precisas, no generales.

c) Justificar la conveniencia y utilidad del estudio. Es necesario justificar los motivos del estudio y explicar por qué es conveniente realizar la investigación y qué beneficios se derivarán de ella. Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son su conveniencia, su relevancia social, sus implicaciones prácticas, su valor teórico y su utilidad metodológica.

d) Demostrar la viabilidad o factibilidad de la investigación en función de la disponibilidad real de tiempo y recursos materiales, humanos y financieros para hacerla. esta disponibilidad es la que delimitará su alcance.

3) Elaborar el marco teórico

El marco teórico es el sustento teórico del estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Las funciones del marco teórico son:

*Ayudar a prevenir errores cometidos en otros estudios

*Orientar sobre la forma de llevar a cabo el estudio

*Ampliar el horizonte y guiar al investigador en el planteamiento del problema

*Conducir el establecimiento de las hipótesis

*Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación

*Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Las etapas de elaboración del marco teórico son: revisión de la literatura y de las fuentes de información existentes y adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

En la construcción del marco teórico puede el investigador encontrar, entre otras opciones, que:

*Exista una teoría desarrollada y demostrada que se aplique al tema de la investigación. En este caso se toma la teoría como estructura del marco teórico de la investigación.

*Existan varias teorías aplicables al tema de la investigación. Se elige la que más se acerque al tema de investigación o se toman los elementos de otras teorías que sean útiles.

4) Definir el tipo y el nivel de investigación

Los diferentes tipos de investigaciones hacen referencia al nivel de profundización de los estudios que implican y la elección de un tipo u otro de investigación depende esencialmente del estado de los conocimientos sobre el tema, el enfoque y los objetivos del estudio. Hay diferentes tipos de investigación, tales como:

a) Estudios exploratorios, que se hacen cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco o nada estudiado. Generalmente no tienen una finalidad propia, pero sirven de base para preparar los otros tipos de estudios

b) Estudios descriptivos, que miden de manera independiente los conceptos o variables objeto de la investigación. Su objetivo es alcanzar la máxima precisión posible en la medición de los fenómenos. Pueden ofrecer posibilidades rudimentarias de predicción.

c) Estudios correlacionales, que pretenden establecer y medir las relaciones entre dos o más conceptos o variables. Estudian las relaciones entre ellas y su comportamiento conjunto. Sirven para predecir el comportamiento de una variable sabiendo cómo varían otras vinculadas con ella. Tienen un valor explicativo parcial. Se deben eliminar cuidadosamente las correlaciones aparentes o casuales.

d) Estudios explicativos, que tratan de analizar las causas de los acontecimientos físicos y/o sociales. Tratan de explicar por qué ocurre un fenómeno, en qué circunstancias acaece y cómo y por qué se relacionan dos o más variables.

Una investigación puede contener elementos de todos o algunos de estos tipos. Todos ellos son igualmente válidos e importantes; su elección depende del nivel de conocimientos que se tenga del tema y del enfoque que se le vaya a dar al estudio.

5) Establecer las hipótesis y definir las variables a investigar

La hipótesis se apoya en conocimientos previos organizados y sistemáticos; con el estudio se trata de probar si la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com