ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de desarrollo de una reacción alérgica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 13

ALERGIAS

Introducción

En este presente informe se hablara sobre el porqué, los efectos y los diferentes medios de poder tratar una alergia teniendo en cuenta que no es una reacción común dentro de nuestro organismo y que muchas veces es bastante perjudicial para este mismo.

Una alergia es una reacción física a determinadas sustancias. En una persona alérgica, el sistema inmunitario identifica por error una sustancia inocua como nociva y pone en marcha una reacción de defensa contra ella. Esta reacción de defensa innecesaria a menudo es demasiado intensa y los anticuerpos generados para luchar contra la sustancia tienen efectos irritantes o perjudiciales que constituyen la reacción alérgica.

Las alergias suelen presentarse en familias, lo que indica un posible origen hereditario, pero son también provocadas por la exposición a determinadas sustancias. El proceso de sensibilización puede producirse cuando tiene lugar un primer contacto con estas sustancias, o cuando este contacto se prolonga por un breve espacio de tiempo o aun a lo largo de varios años. Durante este periodo, el sistema inmunitario se activa y reacciona contra lo que, en general, es una sustancia relativamente inocua.

Las alergias pueden presentase a cualquier edad, pero a menudo se presentan en la primera infancia, sobre todo las alergias de contacto, que son reacciones al primer contacto con la sustancia alergénica.

El asma y la fiebre del heno, la rinitis alérgica y la sinusitis, la alergia a la leche de vaca asi como otras alergias alimentarias son afecciones bien conocidas.

Cuando se padece alguna de ellas, el contacto con la sustancia irritante desencadenara una variedad de síntomas desagradables, como erupciones cutáneas, comezón, irritación ocular etc.

Desarrollo

• DEFINICION:

Reacción de hipersensibilidad a partículas o una sustancia que se inhala, ingieren y produce síntomas característicos.

 ALERGIAS ATOPIA:

 ATOPIA: Predisposición a desarrollar alergias.

 ALERGIAS: Expresión clínica de la atopia por manifestaciones inflamatorias, tales como rinitis, conjuntivitis, asma, alergias a alimentos. La sustancia es el alérgeno y los síntomas la reacción alérgica. Cuando el alereno penetra en el organismo del alérgico el sistema inmunitario de este responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva es posición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina que producirá los síntomas tópicos de la reacción alergia.

Como sabemos, una alergia es una reacción física a determinadas sustancias, y ésta comprende la reacción alérgica, que lleva a la liberación de histamina, que irrita los tejidos y provoca la aparición de síntomas como estornudos y erupciones.

La reacción alérgica se desarrolla a través de cuatro etapas:

a) Cuando el cuerpo se expones por primera vez a un alérgeno, las células plasmáticas producen anticuerpos.

b) Los anticuerpos se unen a los mastocitos circulantes en los tejidos corporales.

c) Cuando los alérgenos entran en el cuerpo de nuevo, son capturados por los anticuerpos en los mastocitos.

d) Los mastocitos responden liberando histamina, una sustancia química que es la responsable de la inflamación y de los síntomas de la alergia.

Todo esto lleva a preguntarse ¿Por qué algunas personas desarrollan alergias?

La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede "trasmitir" de padres a hijos a través de los genes. De todos modos, el hecho de que usted, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia. Además, generalmente una persona no hereda una alergia en concreto, sino sólo una propensión a tener alergias.

De todos modos, una cantidad reducida de niños tiene alergias a pesar de que en su familia no hay ningún otro miembro que sea alérgico. Y, si un niño es alérgico a una sustancia, es probable que también lo sea a otras.

 Signos y síntomas

El tipo y gravedad de los síntomas de la alergia varían entre tipos de alergias y entre pacientes. Las alergias pueden aparecer como irritación en los ojos o en la nariz, estornudando, congestión nasal, la estrechez de garganta, problemas para respirar, e incluso un shock.

Los síntomas pueden ir de leves o importantes molestias estacionales (por ejemplo, en las alergias desencadenadas por el polen o por determinados tipos de moho) a problemas que se manifiestan durante todo el año (desencadenados por alérgenos como los ácaros del polvo o ciertos alimentos).

Debido a que los distintos alérgenos abundan más en determinadas partes de un país o del mundo, los síntomas alérgicos también pueden variar en función donde viva uno. Por ejemplo, la alergia a los cacahuetes no existe en los países escandinavos, donde no se consumen cacahuetes, pero abunda en EE.UU., donde los cacahuetes no sólo son un alimento frecuente sino también un ingrediente habitual de muchos alimentos que se consumen en ese país.

 Los alérgenos aerotransportados

Algunas de las sustancias más comunes a las que son alérgicas las personas son aerotransportadas (transportadas por el aire). Seguidamente describimos los más comunes:

•Los ácaros del polvo son una de las causas más frecuentes de la alergia. Estos insectos microscópicos viven a nuestro alrededor y se alimentan de los millones de células de piel muerta que se desprenden cada día de nuestros cuerpos. Los ácaros del polvo son el principal componente alérgico del polvo doméstico, que contiene muchas otras partículas como, por ejemplo, fibras de tejidos y bacterias, así como alérgenos microscópicos de origen animal.

•El polen es otra de las principales causas de alergia (la mayoría de la gente conoce la alergia al polen con el nombre de fiebre del heno). Los árboles, los arbustos, el césped y la hierba de prados y pastos liberan estas partículas minúsculas al aire para fecundar otras plantas. La alergia al polen es estacional, y el tipo de polen al que es alérgico un niño determinará cuándo presentará síntomas alérgicos.

•El moho, otro alérgeno habitual, está compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com