ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la investigación en el ámbito de la educación


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

¿La Investigación Educativa puede ser científica? Desde la premisa que la investigación educativa sigue un método, y en base a que la mayoría de los autores coincides en que la clave del proceso de investigación es la rigurosidad de su método se puede considerar a la Investigación Educativa como científica. Según Jiménez Fernández citado en Vidal (1988-9), “lo más característico y especifico de la ciencia, aquello que lo constituye como tal… es el método científico”. Se entiende que lo importante, entonces no es el objeto de estudio. Desde esta perspectiva, la investigación educativa equivale a investigación científica aplicada a la educación y debe alinearse a las normas del método científico en su sentido riguroso. Se concede valor al carácter empírico de la investigación, sustentándose en los mismos principios y bases que las ciencias de la naturaleza.

¿La investigación educativa cuenta ya con suficiencia en aspectos metodológicos, técnicos para considerarse científica? La investigación educativa sigue los pasos tradicionales de toda investigación científica. Hay un planteamiento del problema, un análisis de la situación, una formulación de hipótesis, una selección de la metodología más apropiada, una recolección y análisis de datos, y un estudio de los resultados que nos llevan a conclusiones.

Además, la investigación educativa ha seguido los fundamentos y preceptos surgidos de la corriente positivista. Sus supuestos básicos son que el mundo natural tiene existencia propia y que está regido por leyes que el investigador debe descubrir objetivamente y con procedimientos científicos, para poder explicar, predecir y, por lo tanto, controlar todos los fenómenos. En suma, este conocimiento adquirido sobre la base de la metodología hipotético-deductiva (científica y válida para todas las ciencias) se supone legítimo para todo tiempo y lugar, objetivo y factual. (Vitale, 2012)

¿La investigación educativa es capaz de satisfacer diferentes necesidades de tipo teórico o práctico? Definitivamente, aquí entra la investigación-acción, la cual, como su nombre lo indica, no separa la investigación de la acción necesaria para resolver problemas (Patterson et al, 2002). La investigación-acción es un poderoso instrumento para reconstruir las prácticas educativas. Se propone:

§ Mejorar y/o transformar la práctica social y/o educativa, a la vez que procurar una mejor comprensión de dicha práctica.

§ Articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación.

§ Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento.

§ Convertir a los prácticos en investigadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com